8 tips para prevenir lesiones en la piel del adulto mayor

 asilo de ancianos en el df - clinica geriatrica queretaro - centros de asistencia para adulta mayor

La piel actúa como una barrera protectora, otorga impermeabilidad, resistencia, termorregulación y es mediadora de impulsos nerviosos, pero también es uno de los órganos más sensibles cuando se llega a la tercera edad, ya que está más propensa a sufrir daños por exposición, debido a la pérdida de grosor.

El adulto mayor tiene una piel más fina, transparente y seca, ya que sufre un adelgazamiento del 15% a partir de los 60 años.

“Debemos tomar en cuenta la importancia de prevenir lesiones en la piel del adulto mayor, ya que el umbral del dolor, aumenta. Existe una menor resistencia a traumas o golpes. La fragilidad de la piel se acentúa y la cicatrización es lenta”, sostiene Gloria Caycho, bbstetra especializada en geriatría y especialista de Tena, quien brinda los siguientes tips:

1. Usar productos de higiene personal que contengan extracto de avena, el cual ayuda a remover residuos e impurezas de la piel, facilitando su limpieza, dejándola suave y fresca. Asimismo, es recomendable que éstos contengan aroma, que proporciona una sensación de bienestar sobre el cuerpo.

2. Proteger la piel de la humedad aplicando cremas con zinc que construyan una barrera protectora y procurar aislar la piel de secreciones.

3. Usar toallas húmedas que contienen vitamina E y tienen la capacidad de humectar la piel y ayudar a reducir el daño producido por los rayos UV.

4. Hidratar la piel del adulto mayor evitando usar cremas oleosas y más bien usar productos que se absorban rápidamente.

5. La incontinencia urinaria es uno de los problemas más comunes en esta etapa, por ello, para prevenir lesiones en la piel, se recomienda el uso de productos que poseen elásticos curvos que se ajustan suavemente al cuerpo brindando mayor seguridad y comodidad sin irritar la piel.

6. En el caso de estos pacientes, es necesario el uso de sabanillas, que se adaptan a las necesidades del paciente y a las del cuidador. Éstas protegen las sábanas y el colchón, manteniéndolo limpio y seco, libre de posibles fluidos corporales. Otro beneficio es que absorben la humedad, evitando que la piel del adulto mayor se irrite.

7. Evitar la fricción o los masajes, por ello los familiares y cuidadores deben estar informados y capacitados en el cuidado físico y en la movilización del adulto mayor.

8. Realizar higiene diaria con agua tibia, utilizando jabones sin olor, de pH neutro, ya que quitan en menor proporción la grasa de la piel.


Fecha: 03 Mar 2017


Fuente: peru.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Causas de los Bochornos - Frases para Ofrecer Actividades a Mayores - Club de la Tercera Edad en Queretaro

Cien minutos de ejercicio semanal y una dieta equilibrada pueden quitarle 10 años de edad al cerebro

De acuerdo a una investigación recientemente publicada, llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio tres veces por semana podrían rejuvenecer

Asilo Para Personas de la Tercera Edad - Descanso para Adultos mayores - Centro de Día la Casona del Adulto Mayor Santiago de Querétaro Qro.

Adulto mayor: ¿qué acciones tomar para garantizar una buena salud en la tercera edad?

Los adultos mayores afrontan constantemente una serie de cambios físicos y psicológicos propios de la edad y conforman un grupo de riesgo al co

casas de reposo adultos mayores - guarderias para adultos mayores en aguascalientes - complementos vitaminicos para mayores de 50

El envejecimiento y la vejez desde la mirada psicológica

Más allá de la vejez y el envejecimiento como objetos de estudio, debemos poner en el centro de nuestra mirada a las personas y seres humanos.

Hobbies para Adultos Mayores - Ejercicios Geritricos - Clinica para ancianos en Quertaro

Actividad física para las personas mayores. Recomendaciones

Cada persona tiene que practicar el tipo de actividad física que se adapte mejor a sus necesidades y, si es posible, lo mejor es hacerlo en grup