Arrugas pueden ayudar a prevenir fracturas en mujeres

Abuelitos felices - casa para personas mayores - actividades para personas mayores

Siempre hemos visto a las arrugas como sinónimo de experiencia y, en algunos casos, de sabiduría. Pero ahora sabemos un dato más sobre ellas: un estudio llevado a cabo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, concluyó que la severidad y distribución de las arrugas en la piel son un signo de la fragilidad de los huesos de una mujer y del riesgo de fracturas. Según los investigadores, -las arrugas y la calidad general de la piel pueden contar la historia de la densidad mineral ósea en las mujeres en las primeras etapas de la menopausia-.
 
Tal como explican los científicos la piel y los huesos del ser humano están construidos con los mismos materiales: proteínas. Los cambios que ocurren con el proceso de envejecimiento afectan tanto a la piel como a la cantidad y calidad de material óseo.
 
Sobre esta base, la profesora Lubna Pal, experta en obstetricia, ginecología y ciencia reproductiva, y su equipo decidieron investigar si en las mujeres postmenopáusicas la calidad de la piel (el grado de arrugas y endurecimiento) podría reflejar el estatus de sus huesos.
 
Para ello estudiaron a un grupo de 114 mujeres que habían entrado en las primeras etapas de la menopausia, al final de sus 40 años y principios de sus 50, que participaban en un estudio sobre los cambios hormonales en las mujeres.
 
Todas habían presentado su última menstruación dentro de los últimos tres años y ninguna estaba sometida a terapias hormonales.

Los investigadores llevaron a cabo un análisis de las arrugas de la piel de las mujeres en 11 áreas distintas de la cara y cuello, que medía la profundidad y distribución de las arrugas.
 

La clave, el colágeno

 
También se midió la firmeza de la piel en la frente y las mejillas con un aparato llamado durómetro, que se utiliza para medir la dureza de materiales. Al mismo tiempo, las participantes fueron sometidas a una medición de la densidad mineral ósea (la cantidad de masa de hueso por centímetro cúbico) con un dispositivo de rayos X llamado densitómetro, que se utiliza para el diagnóstico de osteoporosis, una enfermedad que provoca la pérdida de densidad ósea.
 
La profesora Pal afirma: -Descubrimos que entre más profundas y deterioradas están las arrugas, menor es la densidad ósea entre las participantes. Las mujeres que presentaban las peores arrugas tenían los niveles menores de densidad ósea, y esta relación era independiente de la edad o de otros factores que se sabe influyen en la masa ósea-
 
Por otro lado, las mediciones de la rigidez de la piel mostraron que entre más firme la piel, mejor la densidad ósea.
 
Los científicos no saben con certeza cuáles son los mecanismos que están involucrados en esta asociación, pero tal como señala la profesora Pal, el vínculo podría deberse a que ambos comparten, para formarse, el mismo grupo de proteínas, unos compuestos llamados colágenos.
 
-A medida que envejecemos, ocurren cambios en los niveles de colágeno que podrían tener un impacto en los cambios en la piel, como las arrugas y la pérdida de firmeza, y lo mismo podría ocurrir en los huesos, con un deterioro de la calidad y cantidad de masa ósea- explica la investigadora.

Los científicos creen que el estudio podría conducir al desarrollo de una nueva forma, sencilla y barata, de identificar el riesgo de fracturas en las mujeres posmenopáusicas. Los resultados de la investigación fueron presentados en la conferencia anual de la Sociedad Endocrina que se celebra en Boston, Estados Unidos.


Fecha: 29 Apr 2015


Fuente: salud180.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Programas Recomendados para una Persona Mayor - Estancia de Descanso Para Enfermos con Alzheimer en Chiapas - Ejercicios de Pilates para Adultos Mayores

Cada vez habrá más personas de 100 años, ¿cómo se prepara el mundo para esto?

¿Cuál es el secreto para vivir 100 años? Algunos dicen que es garantizar un montón de ejercicio; otros apuntan a los beneficios de un clima templ

Manualidades para Abuelos en la Tercera Edad - Actividades para Personas Mayores - Canciones para Personas mayores

Las máquinas del gimnasio más adecuadas para personas mayores

¿Qué aparatos elegir para entrenar en el gimnasio?Son

casas de reposo para mujeres mayores - hacienda vida plena qro residencia para adulto mayor - guarderias para personas mayores

Consejos para Cuidar a Padres mayores

Cuidar a los padres cuando envejecen es una tradición inmemorial cuyas primeras evidencias datan desde la época del Paleolítico Medio, cuando los

 Prejuicios de la Sexualidad En Adultos - Casas de Adultos Mayores DF del IMSS - Casa para Adultos de la Tercera Edad

Cómo los ejercicios ayudan a prevenir la demencia

Quien quiera salvar su cerebro, hará bien en cuidar el resto de su cuerpo con ejercicio y hábitos de vida sanos en lugar de tomar píldoras