El yoga en la tercera edad y los beneficios para la salud

Actividades para adultos mayores - Casa de descanso para personas mayores - Hogares para adultos mayores

El yoga, es una disciplina que combina la respiración con movimientos que ayudan a ganar fuerza, flexibilidad, estabilidad motora y relajación mental; y sin importar la edad que tengas.

Durante la ejecución de una sesión de yoga, que por lo general dura entre 40 minutos y una hora, se ponen en prácticas ciertas posturas o asanas; cuyos grados de dificultad varían y que a la vez son complementados con la armonización del cuerpo, alma y espíritu.

El yoga en los adultos mayores

El yoga es una práctica de bajo impacto pero con múltiples beneficios que cada día tiene más auge, entre aquellos que no sólo buscan mantenerse activos, sino relajar su mente y desconectarse de la ajetreada vida diaria.

Al llegar a cierta edad, practicar disciplinas de cualquier tipo, se vuelve algo obligatorio para no perder la tonicidad mental y ver con positivismo la vida.

Si bien muchas veces se cree que el yoga puede lesionar a las personas de la tercera edad, en realidad la práctica ha sido adaptada de forma responsable a los adultos mayores.

Además, la modificación del yoga ha ayudado a que se desmonte el mito que sugiere que sólo los jóvenes tienen la vitalidad necesaria para practicar esta disciplina.

Beneficios para los amigos de la tercera edad

Sea cual sea la cantidad de años que han pasado desde que naciste, se ha comprobado que el yoga alivia malestares de todo tipo por sus beneficios a nivel físico, mental y social.

Claro está, seas joven o no tanto, siempre debes acudir a un profesional que monitoree tu desempeño con el fin de evitar lesiones.

Lo primero que debemos dejar claro, es que los amigos de la tercera edad que tengan problemas óseos, deben consultar con un médico antes de lanzarse en esta aventura.

Ahora bien, si ya te han dado el visto bueno, debes saber que esta disciplina ayuda a combatir el insomnio, la falta de iniciativa, los problemas de circulación y digestivos; logrando además estimular la flexibilidad muscular y corregir la mala postura.

Recordemos que con la edad las personas tienden a encorvarse.

Beneficios del yoga en la tercera edad

A nivel físico

Más flexibilidad 

Con el paso de los años perdemos movilidad y flexibilidad, por lo que unas sencillas asanas te harán recuperar la movilidad perdida.

Equilibrio

El mayor peligro para los adultos mayores y personas de la tercera edad; es la pérdida de equilibrio que los hace propensos a sufrir caídas por la falta de reflejos. Con unas sesiones regulares de yoga este problema se solventa.

Masa muscular
 
Asimismo, todos somos propensos a perder masa muscular con el paso de los años, por ende usa el yoga como una buena excusa para mantener un cuerpo firme y una tonicidad muscular adecuada.

Mejora la respiración

Se ha comprobado que la respiración, es un elemento capaz de combatir la formación de células cancerígenas en el cuerpo.

Además, una correcta respiración evita el sufrir de problemas respiratorios y relaja cada fibra del cuerpo.

A nivel psicológico

Mejora la memoria

Practicar yoga, evita que las personas de la tercera edad sufran enfermedades que perjudiquen su memoria, como la demencia senil y el Alzheimer.

Buen humor

Al haber un aumento de serotonina, los pacientes con depresión y ansiedad tienen una mejoría significativa. 

Se ha determinado que esta hormona se segrega en cantidades enormes durante las sesiones deportivas y por supuesto el yoga.

Menos estrés

Como ya se dijo, el yoga busca relajar al practicante, por lo cual está indicado para inhibir la producción de cortisol y erradicar el estrés.

No mas insomnio

Una vez más hablaremos de la capacidad del yoga para relajarnos. Respecto al sueño, aumenta la producción de serotonina, la hormona encargada de la melatonina y que es responsable de regular el sueño.

Concentración

El yoga requiere de mucha concentración, por lo cual los adultos mayores con mente dispersa tienen en esta disciplina la solución a sus problemas.

  • Recomendaciones finales
  • Primeramente consulta con tu médico tus deseos de practicar esta disciplina
  • En caso de tener problemas o cirugías óseas, comentalo a tu instructor
  • Disfruta del yoga al aire libre
  • Disfruta de cada fase de la sesión, especialmente de la última parte que consta de la relajación
  • Usa ropa cómoda
  • Concéntrate en las posturas para evitar lesiones
  • Come un pequeño aperitivo una hora antes de la sesión


Fecha: 04 Nov 2020


Fuente: tododisca.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

personas mayores - hospedaje para abuelitos - casa para personas mayores

Tips e ideas de dietas para personas mayores con diabetes

Se estima que el 25% de los mayores de 65 años españoles son diabéticos. Consejos dietéticos, tips e ideas de dietas para personas mayores

 programa de viviemda para adutos mayores en san luis potos - casa de descanso para personas especiales - casas de reposo san juan del rio

Los mayores también se benefician de la zooterapia

Alrededor de una veintena de residencias de mayores de la Comunidad de Madrid se benefician ya de las terapias asistidas con animales. Dichas int

Juegos para Adultos con Parkinson - Guardería para Adulto Mayor - Ropa para Boda Adulto Mayor

Múltiples inquietudes de salud en los adultos mayores

Las personas a partir de los 65 años son más proclives a tener una o más problemas de salud crónicos (prolongados) además del cáncer. Algun

Casa para adultos mayores en Queretaro - Hacienda vida plena no es un Asilo de ancianos, es la casa residencial para el descanso

Mayor consumo calórico y vida sedentaria comprometen salud en Latinoamérica

Los países de América Latina han aumentado el consumo de calorías apoyados en la mejora eco