Realidad virtual como terapia para los mayores

Asilo Para Mayores Adultos Con Rehabilitacion Fisica - Residencias Para Adultos Mayores En Queretaro - Guarderias Para Adultos Mayores Del Imss

La Residencia de Mayores San Juan de Dios de Granada ha sido la primera en probar unas gafas de realidad virtual que han demostrado ser una eficaz terapia de estimulación cognitiva y rehabilitación neurológica para personas mayores que han sufrido patologías como el ictus u otros procesos que alteran el funcionamiento del sistema nervioso.

Gracias a un software al que están vinculadas, las gafas de realidad virtual reproducen vídeos y recrean un entorno seguro en el que los ancianos pueden mejorar sus habilidades motrices y otras destrezas, siempre apoyados por personal asistencial.  Además, los pacientes que las usaron mejoraron capacidades como la atención, la autoestima y desarrollaron un estado anímico positivo.

Desde el centro de cuidados dejaron  que los residentes usaran estas gafas durante cinco minutos acompañados de un animador sociocultural que iba haciéndoles preguntas sobre el entorno en el que se encontraban. Gracias a esta herramienta, los pacientes eran capaces de reconocer escenarios proyectados con apariencia real, y explicar sus emociones o recuerdos.

Playas, paisajes campestres o montañosos  son algunos de los lugares a los que se les trasportó, así como a otros más familiares como zonas de la residencia o de su ciudad de y sus alrededores.

La terapeuta de San Juan de Dios explicó el motivo: “Grabamos zonas muy conocidas de la propia ciudad de Granada para que, a través de estos rincones, ellos estimulen la recuperación de los recuerdos de su juventud y ejerciten su memoria viendo, por ejemplo, la plaza de Bib-Rambla o la catedral de Granada”.

Tania Sánchez, animadora del centro destaca que, desde que iniciaron la terapia, los pacientes han experimentado avances y mejora de la memoria a corto y largo plazo, así como su capacidad de concentración. Además, muchos de los que tenían dificultades con el lenguaje, mejoraron su estimulación cognitiva mediante las preguntas que se les hacía, según Sánchez, “algo fundamental para mantenerlos activos”.


Fecha: 23 Feb 2018


Fuente: cuidateplus.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

residencias para ancianos queretaro - libros recomendados para gente mayor - estancias para adultos mayores

Enseñar tecnología a la tercera edad

“Al principio estaba reacia porque no pensé que fuera a gustarme saber cómo se manejaba una tablet, pero entonces mi nieta Camila, de 20 años, me

Prejuicios de la Sexualidad En Adultos - Casas de Adultos Mayores DF del IMSS - Casa para Adultos de la Tercera Edad

¿Se puede prevenir el Alzheimer? Una experta nos explica

Si bien el Alzheimer tiene un componente genético y, por tanto, puede heredarse es posible retrasar su desarrollo o, incluso, desactivar dicha po

casas de retiro para ancianos en quertaro - libros recomendados para adultos mayores - casas hogares para adultos mayores

¿Mantequilla como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer?

“Cuidado con la mantequilla que es mala”, “come poca mantequilla que engorda”, “menos mantequilla que salen granos” ¿Cuántas veces hemos escuchad

hogares para adulto mayor - que actividades les gusta hacer a los ancianos - proteccion para escalera para ancianos

5 tips para estimular el cerebro en las personas mayores

Aún cuando envejecemos, el cerebro es capaz de desarrollar nuevas neuronas. Pero, para que eso ocurra, hemos de mantenerlo activo y saluda