Adulto mayor: ¿qué acciones tomar para garantizar una buena salud en la tercera edad?

Asilo Para Personas de la Tercera Edad - Descanso para Adultos mayores - Centro de Día la Casona del Adulto Mayor Santiago de Querétaro Qro.

Los adultos mayores afrontan constantemente una serie de cambios físicos y psicológicos propios de la edad y conforman un grupo de riesgo al contraer fácilmente enfermedades relacionadas con el envejecimiento que afectan diversos órganos y sentidos. Por este motivo, para cuidar la salud de los mayores es necesario conocer, identificar, prevenir y acudir a especialistas ante cualquier signo de aparición de estas afecciones.

Según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), en el Perú hay más de 3 millones 700 mil adultos mayores de 60 años, lo cual representa el 12% de la población total actual; una cifra importante que necesita la atención del Estado y los organismos correspondientes.

Durante la tercera edad, las personas pueden empezar a mostrar signos de diversos males que no pueden dejar de ser tratados. Estos son la neumonía , osteoporosis, demencia senil, artrosis o Parkinson. Todos estos merecen cuidados especiales y atención por parte de los familiares.

Este 26 de agosto es el Día del Adulto Mayor y en esta temporada de invierno es vital brindarles diversos cuidados para que su salud no se vea afectada por las inclemencias del clima o enfermedades propias de la edad. Aquí te brindamos algunas recomendaciones que se deben agregar al uso de ropa abrigadora y accesorios como gorros, bufandas y mantas.

1. HIDRATACIÓN CONSTANTE

Es fundamental beber agua varias veces al día, con un mínimo de 2 litros diarios y evitar el consumo del alcohol ya que es un vasodilatador que incrementa la pérdida de calor corporal.

2. ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Mantener una dieta que aporte energía para asegurar el aporte calórico. Se debe consumir alimentos ricos en carbohidratos y grasas saturadas de animales como la carne, leche, queso, mantequilla, embutidos y vegetales como el coco. El consumo de pescado debe ser mayor que el de carnes y se pueden tomar de 3 a 4 huevos por semana.

3. VACUNACIÓN CONTRA ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Los especialistas de la ONG “Una Vida por Dakota”, que lanzó la campaña narradores de “Narradores de Historias” para incentivar a adultos mayores a vacunarse gratuitamente, detallan que la neumonía es la primera causa de muerte en la tercera edad. Po eso se debe vacunar a todos los mayores de 60 años contra el neumococo, causante de este mal y de otras enfermedades infecciosas o respiratorias.

Por su parte, el Dr. Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico de Lima, aporta otras vacunas imprescindibles para este grupo de personas: la influenza (representa hasta el 35% del total de enfermedades respiratorias en Perú) y se aplica todos los años; tos ferina (se transmite de una persona a otra al toser o estornudar e, incluso, por el contacto cercano con una persona infectada); difteria (se transmite fácilmente de una persona a otra por contacto directo y al toser o estornudar, o manipular tejidos u objetos contaminados); tétanos (enfermedad no contagiosa que se adquiere tras la infección de cortes o heridas por las esporas de la bacteria Clostridium tetani. Se recomienda un refuerzo adicional a partir de los 60 años).

4. ATENCIÓN DE LA SALUD OCULAR

Las personas mayores están más propensas a sufrir enfermedades oculares como el glaucoma, por lo que es vital promover el cuidado de los ojos. El Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, brinda algunas recomendaciones como utilizar lubricantes oculares para evitar la sensación de sequedad ocular por la disminución de la producción de las lágrimas; cambiar la medida de lentes cada 2 o 3 años y más aún si se padece de catarata; realizar ejercicios que fortalezcan la musculatura, para así mejorar los niveles de lípidos en la sangre y de presión arterial, lo cuales favorecerán la salud ocular, retrasando posibles enfermedades oftalmológicas.


Fecha: 26 Aug 2019


Fuente: laprensa.peru.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Guarderas para Abuelos en Quertaro - Centros de Cuidado para Enfermos - Actividades Recreativas para Adultos Mayores

Los efectos del envejecimiento

A medida que nos hacemos mayores y vamos envejeciendo sufrimos una serie de modificaciones morfológicas y fisiológicas que suponen una disminució

Casas de Asistencia para Adultos - Lugar de Residencia para Adultos Mayores en Quertaro - Actividades para Personas Mayores y sus Nietos

10 tips para mejorar tu salud mental

¿Cómo le hacemos para superar la depresión? Aquí les decimos