Cómo hacer feliz a una persona mayor

Cómo Tratan a las Personas de la Tercera Edad en Suecia - Maquillaje para Señoras de la Tercera Edad - Casas de Reposo Adultos con Discapacidad

Tuve el privilegio de cuidar a mi mamá, de acompañarla hasta que me casé y me mudé a otra ciudad. Entonces ella tenía 82 años.

Después iba visitarla al menos 4 veces al año. Con ella pasaba largas temporadas.

Mi juventud me pedía salir a tomar el café con las amigas, pero mi corazón se resistía y solo quería estar con ella. Y así lo hacía. Y así pasaron los años hasta que murió a los 91.

Bañarla, cuidarla cuando se enfermaba y cambiarle el pañal; escucharla durante horas repitiendo el mismo tema; consolarla cuando lloraba; darle de comer; dejarle ganar a las cartas porque si no se enojaba; rezar con ella y hablar del cielo; disfrutar cuando les leía cuentos a mis hijos (”Lele contos abita”, le decía mi hijo de uno año)…  Esos momentos no los cambio por nada.

Sí, eran días de mucho cansancio porque a veces también había que atenderla de noche. Sin embargo, para mí siempre fue una bendición de Dios.

Los papeles se intercambiaron. Ella me había dado su vida. Y ahora era el tiempo de cosechar lo que había sembrado en mí. 

Ella me enseñó a amar y a valorar a las personas mayores. Cuando era niña por las tardes íbamos a visitar a sus familiares ancianos. Y así crecí, sabiendo que estas personas con cabecita de algodón son seres que merecen todo mi amor, respeto y comprensión.

Hacer feliz a un adulto mayor es sencillo. Parecen muy demandantes, pero lo único que necesitan es nuestro tiempo, paciencia y amor. 

Llévale a visitar a sus amigos y familiares. Si tú no puedes, organiza que alguien lo haga. Las amistades son necesarias siempre, a cualquier edad.

Deja de discutir con él. Que sienta que tiene la razón. Eso le da seguridad.

Permítele que viva entre sus recuerdos. Muchas veces es lo único que le queda. Le puede dar por coleccionar. Son sus memorias y vivencias  importantes para él.

Permítele que hable, aunque repita la historia cien veces. Escucha y atesora sus palabras que son sabiduría pura.

Hazle sentir que le necesitas, que es útil y que no es un estorbo. Permítele que él haga la gran mayoría de las cosas y solo ayúdale en lo necesario.

Juega con él a lo que más le guste y, si es posible, déjale ganar para que sienta que todavía puede.

Escuchen música de sus tiempos. Que te cuente alguna historia que tenga que ver con esa melodía.

Permítele que se enoje con sus rabietas como si fuera un niño. Eso sí, no lo trates como tal sino como un adulto que merece todo tu respeto y comprensión.

Motívale a que cuide a diario su aspecto personal. Que ella se maquille y que él se afeite. ¿Cuál es su loción favorita? ¡Regálasela!

Háblale con un tono de voz sereno. Dile palabras de agradecimiento y amor. Dile cuanto valoras su vida y el que te regale su tiempo y conocimientos.

Métete en su mundo. Apasiónate con sus historias. Vívelas como si estuvieran pasando en ese preciso momento.

Tócalo, abrázalo, consiéntelo, llénalo de besos… Muéstrale tu ternura y calidez.

Vean sus fotos y que te cuente la historia detrás de ellas. Déjate sorprender con lo que escuchas.

Reza con él. La mayoría de los adultos mayores es lo que mejor saben hacer.

Sencillamente pregúntale: “¿Qué puedo hacer hoy por ti para hacerte feliz?”

Muchos hemos tenido la inmensa fortuna de cuidar a un adulto mayor. Si tú no la has tenido te invito a que vivas esa experiencia regalándole tu tiempo.

Sí, es muy cansado, por momentos agotador, pero cuando termina el día te irás a la cama con una sonrisa. Porque no hay nada más satisfactorio que servir, pasar tiempo, acompañar a nuestros mayores.

¡Amar, cuidar y proteger su fragilidad, reconocer y valorar todo lo que hay en ellos es un regalazo de la vida!


Fecha: 15 Aug 2018


Fuente: es.aleteia.org

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Instalaciones para ancianos en Querétaro - Casa de descanso para ancianos - Casa de asistencia para adultos mayores en Querétaro

Enfermedades que causan mal olor en el cuerpo

Visión generalEl cuerpo humano es capaz de causar hedor. Esto se debe normalmente a las bacterias que viven en y dentro de nosotros. E

comunidades de descanso 3ra edad - hogares para sacerdotes pobres en queretaro - hogares para personas mayores

Siete mitos y verdades de la menopausia

La menopausia es un periodo que puede generar rechazo en las mujeres que empiezan a sentir los síntomas. Pese a ser una etapa natural en su vida,

Costos Casa Adultos Mayores - Manualidaes para la Tercera Edad - Libros para Adultos Mayores

CONSEJOS DE PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS PARA TENER UNA VIDA PLENA

No cabe duda que la experiencia es importante, muy importante. Por eso, nada mejor que una persona ya mayor nos pueda dar sus mejores consejos y