¬ŅQu√© es el colesterol?

Casa de descanso para ancianos - Proteccion a ancianos - ClŪnicas para ancianos

El colesterol es el principal esterol del organismo humano. Los esteroles son un tipo de grasas naturales presentes en el organismo. El colesterol se encuentra en nuestro cuerpo formando parte de membranas celulares, lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroideas.

El principal trastorno que provoca el colesterol en el organismo cuando se encuentra en exceso lo constituye la producción de depósitos de grasas en arterias vitales, causando aterosclerosis, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica. El colesterol es también un importante constituyente de los cálculos biliares.

Los depósitos de colesterol en las arterias son la principal causa de formación de ateroma ( lesión característica de la arteriosclerosis que consiste en el depósito de grasas en la superficie interna de las asterias) y de enfermedades vasculares, entre ellas el infarto agudo al miocardio. Por esto la importancia de determinar en forma precoz los niveles elevados de colesterol en los pacientes. (ver imagen de ateroma en parte derecha de la página)

Volver al inicio

 

Fuentes de Colesterol

El origen del colesterol en el organismo tiene dos fuentes, la externa que que proviene de la dieta y la interna que produce el propio organismo. Debido a que el organismo puede producir su propio colesterol, existe la posibilidad que personas que no consuman exceso de colesterol, tengan niveles sangu√≠neos elevados por tener alg√ļn desorden gen√©tico-metab√≥lico que conlleva a dicha elevaci√≥n.

arteria obstruidaLos alimentos derivados de animales son ricos en colesterol especialmente huevos, l√°cteos y las carnes. El organismo absorbe aproximadamente la mitad del colesterol contenido en la dieta. Los esteroles vegetales son escasamente absorbidos por el organismo.

El hígado es el principal órgano productor de colesterol (10 % del total), siendo otros órganos importantes en la producción como el intestino, corteza suprarrenal, testículos y ovarios. La síntesis del colesterol se halla regulada sobre todo por la ingesta de colesterol en la dieta.

 El colesterol por ser una grasa es poco soluble en agua, por lo que si se transportara libre por la sangre ser√≠a en forma de gotas de colesterol y se ver√≠a en nuestra sangre como gotas de grasa. Pero el caso, es que la naturaleza ha ideado una manera de hacer soluble en agua al colesterol y transportarlo por la sangre y esto es por medio de lipoprote√≠nas.

Volver al inicio

 

Colesterol -bueno y colesterol -malo-

Las lipoproteínas son sustanncias mediante las cuales las grasas como el colesterol, ésteres de colesterol, los triglicéridos y fosfolípidos son transportados a través de la sangre.

El colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad se le denomina LDL-colesterol, y se le conoce como -colesterol malo-, ya que es la principal lipoproteína que lleva el colesterol del hígado al resto del organismo.

Al colesterol asociado a la lipoprote√≠na HDL se le denomina HDL-colesterol, y se le conoce como -colesterol bueno- ya  que su principal funci√≥n es recoger el colesterol de los tejidos, y llevarlo al h√≠gado.

 El aumento del LDL-colesterol a nivel sangu√≠neo lleva a un conjunto de procesos que desembocan en la formaci√≥n de placas de grasa en las paredes de los vasos sangu√≠neos, conocidos como ateromas. Estas placas reducen la luz de las arterias y venas, y si una de estas placas se desprende puede producir un infarto agudo al miocardio o en el cerebro un derrame o accidente vascular cerebral..

Volver al inicio

 

Niveles del colesterol sanguíneo

La medición de solamente el colesterol total tiene valor limitado. Sin embargo cuando se mide en conjunto con las diferentes lipoproteínas sobre todo el colesterol LDL y el colesterol HDL ofrece un panorama más amplio sobre la probabilidad de producción de ateroma y por lo tanto de riesgo de enfermedades de las arterias coronarias.

Los niveles normales en sangre de colesterol var√≠an con la poblaci√≥n y suelen aumentar con la edad.  Por eso, aunque en grasas sangu√≠neas se puede hablar de niveles normales es mejor utilizar los niveles recomendables ya que estos s√≠ nos indican riesgo de aterosclerosis.

Como se mencion√≥ existen varios tipos de hiperlipidemias (aumento de las grasas del organismo como el colesterol y los triglic√©ridos) que son importantes de diagnosticar,  sobre todo en ni√Īos y j√≥venes, pues sus niveles de colesterol circulantes son muy altos y por lo tanto los riesgos son elevados, sobre todo en las tipo II y III. Adem√°s, existen muchos factores ambientales como la dieta, y el fumado que tambi√©n inciden en aumento de los niveles de l√≠pidos (grasas) sangu√≠neos.

Volver al inicio

Colesterol total (mg/dl)

Niveles seg√ļn riesgo de coronariopat√≠as                             

Nivel deseable             < 200

L√≠mite alto                    200-239

Alto                             ¬≥ 240

 

LDL-Colesterol (mg/dl) también llamado colesterol -malo-

Niveles seg√ļn riesgo de enfermedades de las arterias coronarias

En general lo deseable es menos de 130 pero depende de factores de riesgo. M√°s adelante se detallan dichos factores de riesgo.

 Con base en los diferentes factores de riesgo que presente el paciente as√≠ como la presencia o ausencia de enfermedad coronaria, los niveles de LDL deseables van a cambiar, pues con un paciente con enfermedad coronaria declarada se va a querer tener el LDL a√ļn m√°s bajo.

Factores de riesgo de enfermedad coronaria

1. Edad:   
Hombre ¬≥ 45 a√Īos
Mujer ¬≥ 55 a√Īos o menop√°usica sin tratamiento de reemplazo hormonal
2. Fumador

3. Portador de Diabetes mellitus

4. Historia familiar de enfermedad coronaria

5. Hipertensi√≥n > 140/90  o tratamiento con anti-hipertensivos

6. HDL-colesterol < 35 mg/dl

 La diabetes mellitus es un factor tan importante que algunos autores sugieren tomarlo en cuenta como un factor aislado y por lo tanto se recomienda para pacientes diab√©ticos intentar mantener los valores de colesterol LDL de ser posible bajo de 100 mg/dl.   

Volver al inicio

 

HDL-Colesterol (mg/dl), también llamado colesterol -bueno-

 

Niveles seg√ļn riesgo de coronariopat√≠as

Alto                                         < 35

Nivel deseable                         > 35

M√≠nimo                                    > 60               

En el caso del HDL colesterol se puede ser más específico con respecto al riesgo coronario asociado a los diferentes niveles como lo muestra la siguiente tabla.


Fecha: 14 Aug 2014


Fuente: geosalud.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Estancia para Personas de La Tercera Edad en Guadalajara - Ejercicios con Bailes para Adelgazar Adulto Mayor - Encuestados para Casas de Reposo Adultos Mayores

Agitación nocturna en mayores: causas y tratamiento

A continuación, vamos a brindarte los conocimientos para que aprendas a definir de la mejor manera la situación de la persona con agitación y

casa hogar para adultos mayores en queretaro - libros para adultos mayores - fotos de cuidados de enfermeria

Ser abuelos felices y contemplativos

 Algunos no tenemos lejano el d√≠a en que abrazamos por primera vez a nuestro primer nieto. Tuvimos la emoci√≥n √ļnica y nueva de convertirnos

Asilo para Personas de Mediana Edad - Voluntarios en Asilos Querťtaro - Personas Mayores en Querťtaro

El ejercicio es la mejor intervención para prevenir las caídas entre los ancianos

El ejercicio solo o en combinación con otras evaluaciones e intervenciones parece ser la estrategia más efectiva para prevenir las caídas que cau

abuelo vida plena - abuelos y Parkinson - abulos sanos

El Parkinson, una enfermedad con muchas expectativas de mejorar la calidad de vida de los pacientes

Entre 120.000 y 150.000 personas padecen la enfermedad de Parkinson en Espa√Īa y, cada a√Īo, se detectan unos 10.000 n