La calida de vida de los adultos mayores

A cualquier edad, la soledad es una de las mayores amenazas a la calidad de vida, pero lo es mucho más después de los 60.

El principal problema de los Adultos Mayores es siempre el mismo en cualquier lugar del mundo: vivir el máximo de tiempo con el máximo de calidad, conservando el rol que da sentido a la vida de la persona; deseo que se presenta mientras la vida vale más que la muerte, valoración que está intrínsecamente relacionada con las formas de vida en cada grupo.
El ser humano no puede pensarse a sí mismo si no lo es como miembro de una colectividad que constituye su grupo de referencia y su grupo de pertenencia.

Se puede convenir que una vida con sentido es la que en principio tiene determinadas necesidades básicas satisfechas, entre ellas las sociales. Las tres necesidades básicas son: 

·         pertenencia a un grupo

·         de integración en el mismo

·         de identificación con él

Lo que en términos generales es que todo el mundo quiere seguir vivo mientras estas necesidades reciben satisfacción (además de las directamente biológicas: comida, protección, etc.).

Se habla mucho de la soledad en adultos mayores y se le considera como uno de los problemas de la vejez, cabe preguntar por la especificidad de la soledad en la vejez, porque actualmente no es privativa en este sector; como problemática específica, la soledad en adultos mayores es un empobrecimiento de la calidad de sus relaciones sociales.

Los cambios psicológicos y sociales deben conllevar a asumir una actitud “positiva”, es situarse en relación con el mundo; es necesario crear la propia responsabilidad de “actuar para sí mismo”, en el interés por vivir la vida, el saber que su entorno puede ser amable y seguro. Los adultos mayores requieren de actividades con un sentido, o sea que signifiquen una forma  real de pertenencia social y de participación en la corriente de la vida de un grupo que les resulta propio. 

Es a través de la Educación para el Envejecimiento donde se deben trazar las pautas que conlleven a que la vejez sea asumida de manera distinta y dinámica.

Los adultos mayores enseñan que, incluso cuando se pierden algunas cosas, como la juventud, se encuentran otros dones como el del autoconocimiento, es tiempo de asumir las ganancias del conocimiento, la sabiduría, el humor, de celebración profunda, de la alegría del saber, de sentir orgullo y de un poder consciente; es tiempo de conocerse, de integrarse, es tiempo de que ser un adulto mayor es un honor.




Fecha: 14 Apr 2011


Fuente:

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Residencia para adultos mayores en queretaro - Programas de rehabilitacin para adultos - Casas de descanso para abuelitos en celaya

Así vas a querer vivir cuando seas viejita

En España, el grupo eCOHOUSIN Equipo Bloque Arquitectos ha desarrollado una web, cohousing.es, en la que se pueden ver este tipo de iniciativas.

Adulto mayor y su familia - Casas para adultos mayores - Casa de reposo para ancianos

AMAR A UN ADULTO MAYOR

Amar a un adulto(a) mayor… Es tener la paciencia de escuchar repetidas ocasiones historias del pasado, de lugares que

Ventajas de los Hogares de Ancianos - Casas de Asistencia para Adultos Mayores - Actividades de Relajacin para los Abuelos

¿Cómo celebrar la Navidad con una persona con Alzheimer?

Las fiestas de Navidad son fechas señaladas para todo el mundo, ya que se suelen celebrar rodeados de familia y amigos. Mayores, jóvenes y niños

claves del envejecimiento saludable - estancia de da adultos mayores df - libros interesantes para personas de la tercera edad

Tips para enfrentar las altas temperaturas

Que el bochorno y las altas temperaturas no alteren tu organismo durante este verano. Nuestros expertos de la salud nos comparten las claves para