Cómo mejorar la vida de los cuidadores de personas dependientes

Casas de reposo para la tercera edad - Programas de rehabilitación para adultos en queretaro - Recamaras para adultos mayores recomendaciones

“El cuidado para los que cuidan” reúne todo tipo de sugerencias personales para cuidadores no profesionales.

Este pequeño libro de consejos se articula en torno a cuatro ejes fundamentales: Cómo combatir el estrés, métodos para dormir bien, hábitos saludables para las comidas e ideas para promover la actividad física.

Con el fin de que el cuidador conozca en primera persona cuáles son sus carencias, el libro incluye un test inicial cuyos resultados revelan el área en el que la persona debe realizar cambios en su vida diaria.

Además cada ejemplar incluye un CD con técnicas de relajación y está prevista la creación y el mantenimiento de una web con materiales informativos que se irán actualizando de forma periódica.

“El cuidado para los que cuidan” está disponible en las 40 residencias de mayores de Sanitas en España y se presentará en las asociaciones regionales y locales que forman parte de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias.

Lidiar con el estrés

El estrés es una respuesta automática a las situaciones de peligro. Todas las personas pueden estar afectadas por el estrés aunque de diferentes maneras. Lo cierto es que el estrés al final perjudica la salud y en consecuencia la de las personas que cuida.

El primer paso para lidiar con el estrés es detectar qué es lo que hace sentir a la persona estresada. Después, es importante poner en práctica consejos como descansar cinco minutos cuando la persona esté en una situación de estrés, evitar sentimientos de culpa, resentimiento, desesperanza o rabia, planificar un tiempo para el propio cuidador o mantener una mente positiva sin pensar en las cosas que están fuera del control del cuidador.

Hábitos saludables para las comidas

Cuando una persona tiene que cuidar a una persona dependiente es fundamental que lleve una dieta equilibrada con la que logre todos los nutrientes necesarios para que el cuidador se sienta menos cansado y mejore su bienestar general.

Para ello, es importante comer cinco porciones de fruta y verdura al día, seguir una pauta regular de las comidas, intentar beber de seis a ocho vasos de agua al día o incluso si te quedas sin fuerzas son recomendables unas meriendas azucaradas.

Fomentar una vida activa

Las personas que cuidan a dependientes, por norma general, no suelen tener tiempo para realizar actividades físicas. Sin embargo, siempre es posible incluir en el día a día acciones con las que se motive la movilidad y la persona pueda mantenerse en forma. Se trata de convertir las tareas diarias (pasar el aspirador, hacer la compra, fregar, etc.) en un entrenamiento y así hacer trabajar los músculos del cuerpo y el corazón.

Otra forma de mantenerse activo puede ser realizar actividades junto con la persona a la que se está cuidando: dando paseos, una clase adaptada en la piscina o haciendo ejercicios sencillos de estiramiento en casa. También actividades como el yoga y el tai chi ayudan a estirar la espalda y aliviar la tensión mientras que el Pilates tonifica los músculos de alrededor de la cintura que apoyan la columna vertebral.

Cómo dormir bien

Para lograr conciliar el sueño se pueden realizar pequeños cambios en la habitación tales como asegurarse de que el colchón sea cómodo y/o eliminar las distracciones como televisores y ordenadores, al mismo tiempo que establecer una rutina regular en la que la persona se acueste siempre a la misma hora, priorizar una siesta de veinte minutos o realizar antes ejercicios de relajación.


Fecha: 23 Oct 2015


Fuente: sanitas.es

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Casa de descanso para adultos mayores - Casa de descanso para personas de la tercera edad - Gimnasio para personas adultas

Actividades sociales de la iglesia para adultos mayores

Los adultos mayores cristianos suelen disfrutar de la oportunidad de socializar con sus congregantes. Los eventos sociales le permite a los adultos qu

beneficios de la pintura en la tercera edad - cuidados personas mayores - personas de tercera edad en queretaro

Bellas,modelan y pasan de los 60 años.

Son bellas, modelan para los mejores diseñadores y si, tienen más de 60 años. La diversidad parece que se impone en las pasarelas(o la cordura, q

Rembolso de Infonavit para pensionados - casa para adultos mayores en Queretaro - Hacienda vida Plena

Pensionados ya pueden consultar saldo en Infonavit

A partir de este miércoles 1 de agosto, los pensionados que nunca reclamaron al Infonavit la devolución de la Subcuenta de Vivienda 97 o que

Casas para Adultos Mayores en Qro. - Centro de Recreación para Adultos Mayores - Tips para Adultos Mayores

Consejos para preservar la pérdida de la memoria en adultos mayores

¿Se te olvidó dónde pusiste las llaves del auto? ¿No recuerdas lo que ibas a hacer cuando llegas a la cocina y abres la nevera? ¿Estás en el merc