Estimulación de la memoria en adultos mayores.

En las √ļltimas d√©cadas la pir√°mide poblacional ha cambiado tanto que incluso se ha empezado a hablar de la "cuarta edad" a aquellas personas que superan los 80 a√Īos. Argentina junto a Chile, Brasil, Uruguay y Cuba figuran entre las naciones latinoamericanas que m√°s r√°pidamente envejecen gracias al aumento de la esperanza de vida. Con ello, la preocupaci√≥n por perder la Memoria. Si bien es verdad que existe una p√©rdida de Memoria Asociada a la Edad y que con los a√Īos aumenta la proporci√≥n de Demencias, no es menos cierto que muchos olvidos son considerados como parte del envejecimiento normal, sin serlos.

Existen m√ļltiples causas para que la memoria se vea afectada y la gente no consulta por el miedo a ser diagnosticados como dementes. Se sabe, por ejemplo, que la falta de vitamina B-12, el Hipotiroidismo y/o el uso de determinados medicamentos, como las benzodiazepinas, pueden alterarla y son problemas absolutamente reversibles. Lo que tampoco saben es que la Memoria se puede entrenar y/o estimular a la edad que sea.

Esta opera como un sistema funcional complejo donde intervienen distintas estructuras corticales y subcorticales. Hoy en día los conocimientos sobre los procesos de envejecimiento y memoria han sido ampliamente estudiados a través de sus procesos, lo que ha permitido buscar estrategias y métodos para mejorarla.

En la actualidad, existen diversos programas de intervención en memoria, como los de: "Clínica de evaluación de la Memoria" (Bethesda, USA), "Instituto Nacional de Prevención del Envejecimiento Cerebral" (M. Le Poncín, Francia), la experiencia de L. Israel en el "Hospital Universitario de Gerontología" en Suiza, entre otros. Todos coinciden que la memoria es entrenable, al igual que cualquier otro órgano en desuso. Es posible estimularla indirectamente a través de la estimulación de todas las demás funciones cognitivas que operan como un sistema complejo interactivo. Pero además, es posible compensarla a través de diversos métodos.


Fecha: 27 Apr 2011


Fuente:

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Hobbies para Adultos Mayores - Ejercicios Geri√°tricos - Clinica para ancianos

PARKINSON: C√ɬďMO AFRONTAR LA SEGUNDA ENFERMEDAD NEURODEGENERATIVA EN LOS ADULTOS MAYORES

La enfermedad de Parkinson es un padecimiento progresivo del sistema nervioso que afecta el movimiento. Tiene relación con el envejecimiento y s

hospedaje adulto mayor en queretaro - casas para personas retiradas en san diego - canciones para adultos mayores de tercera edad

¬ŅQu√© hacer para proteger nuestro coraz√≥n?

La campa√Īa del D√≠a Mundial del Coraz√≥n va dirigida a las mujeres sobre el alto riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

ropa de adulto mayor - actividades para personas mayores - proteccion para escalera para ancianos

El cuidado de la piel del mayor en oto√Īo e invierno

La piel de las personas mayores es m√°s fr√°gil, seca y el√°stica, por lo que tiene un mayor riesgo de sufrir lesiones e infeccione

como acondicionar la casa de un adulto mayor - ubicacion de asilos para adultos mayores - cuidar persona mayor

Bailar salsa mejora el estado físico de los adultos mayores

Bailar salsa regularmente puede ayudar a mejorar la condición física de los adultos mayores y contribuir a que caminen más rápido, disminuyendo t