Cómo retrasar el envejecimiento del cerebro

Estancias De Descanso y Recreación de Medio Tiempo Para Adulto En Df - Estancia Vida Plena - Asilos En San Juan Del Rio

El cerebro humano, como ocurre con el resto de los órganos, envejece a medida que cumplimos años. Se trata de un proceso fisiológico inevitable que, según los expertos, se inicia alrededor de los 40 años, si bien el doctor Francisco Mora, neurocientífico y catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Complutense de Madrid, afirma que el envejecimiento del cerebro comienza a partir de los 30 años.

La buena noticia es que aunque existe un 25% de determinación genética que no podemos cambiar, mantener el cerebro joven y saludable depende en un 75% de nuestro estilo de vida, algo que sí es posible controlar. Si la mejor manera de que un órgano continúe activo es utilizarlo, la clave de un envejecimiento saludable está en entrenar cuerpo y mente, y estar preparados para ejercer actividades alternativas tras la jubilación y durante la tercera edad.

Aunque existe un 25% de determinación genética que no podemos cambiar, mantener el cerebro joven y saludable depende en un 75% de nuestro estilo de vida

La neurociencia –ciencia que estudia el cerebro en todas sus vertientes– ha aportado nuevos conocimientos que han servido para desterrar algunos mitos como el que aseguraba que no es posible reemplazar a las neuronas, o que la capacidad de aprendizaje se circunscribe a la infancia.

Por el contrario, y según han demostrado las investigaciones científicas, el cerebro es un órgano dinámico y la neurogénesis –proceso que permite regenerar células y producir nuevas neuronas– y la capacidad de aprendizaje se mantienen durante toda la vida. Aprender a aprovecharlo está en tus manos.

Consejos para retrasar el envejecimiento del cerebro

En opinión del Dr. Mora la fuente de la eterna juventud está en nuestro interior, y para retrasar el envejecimiento es necesario sentir la emoción que llena de significado el mundo y nos incita a cambiarlo. Este especialista ofrece doce consejos para retrasar el envejecimiento del cerebro:

  • Seguir una dieta saludable y baja en calorías, porque la sobrealimentación característica de la sociedad occidental perjudica tanto al cerebro como al resto del organismo.
  • Practicar ejercicio físico de tipo aeróbico regularmente, porque aparte de otros beneficios bien conocidos, favorece la oxigenación del cerebro.
  • Entrenar el cerebro, mantenerlo activo realizando actividades como la lectura, el cálculo, aprender un nuevo idioma…
  • Viajar, conocer nuevas culturas y gentes.
  • Saber adaptarse a los cambios sociales.
  • Vivir acompañado y mantener una buena red de relaciones sociales.
  • No fumar.
  • Controlar el estrés.
  • Dormir lo suficiente y a oscuras.
  • Disfrutar de la vida, y evitar así lo que este especialista denomina ‘apagón emocional’, algo que les sucede a muchas personas tras la jubilación, cuando ya no se plantean retos que superar.
  • Dar sentido a la vida, agradeciendo lo que se tiene.
  • Ser feliz, teniendo en cuenta que esto será más fácil si seguimos los consejos anteriores.


Fecha: 26 Feb 2018


Fuente: webconsultas.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Actividades para Adulto Mayor en Casa de Reposo - Residencia del Adulto Mayor - Alarmas para Personas de la Tercera Edad

¿Por qué nos da miedo envejecer?

“La idea de envejecer no me gusta, me agobia: arrugas, canas, sobrepeso, enfermedades. ¡Yo no quiero eso!”. Decenas de pacientes de

Organizar Cumple de Eda Los 70 de Abuelita - Casa 3ra Edad Querétaro - Recreación para Adultos Mayores

Alimentación en adultos mayores: cómo prevenir y detectar la desnutrición en la tercera edad

Dentro de cada familia colombiana todos tienen o conocen a alguien con más de 75 años. Este acontecimiento, sin precedentes en la historia, co

Hobbies para Adultos Mayores - Ejercicios Geriátricos - Clinica para ancianos

Ejercicio de fuerza para disfrutar de "superabuelos"

Hace sólo unos lustros, ver a un respetable anciano en la sala de pesas de cualquier gimnasio era un fenómeno extraordinario, casi denunciable.

dietas para mayores de 55 anos - apoyos para adultos mayores en queretaro - personas dela tercera edad felices en queretaro

ZenBo, el robot que querrás tener en casa

Llegará al mercado lo que se convertirá en un nuevo integrante de tu familia, te ayudará en las labores del hogar y te hará compañía: ZenBo