Artrosis de rodilla: Consejos para evitar el dolor

Estancias para Personas de la Tercera Edad en México - Aspectos Psicológicos del Envejecientes Abuelo Feliz - Ancianos en Diálisis y Supervivencias

A medida que cumplimos años nuestras rodillas van acumulando esfuerzos y pueden sufrir un proceso de desgaste. El dolor de rodilla es común en las personas mayores, aunque cada vez los más jóvenes también acusan dolores. El más común es el producido por la artrosis u osteoartritis, una dolencia producida por el desgaste del cartílago. 

El cartílago, la capa de revestimiento del hueso en las articulaciones, tiene una gran capacidad amortiguadora, pero con el paso del tiempo va desapareciendo o se daña, y deja desprotegido al hueso subcondral (rodilla), y da lugar a los síntomas de la conocida artrosis: dolor, inflamación y deformidad progresiva. -Los meniscos y ligamentos también se debilitan con el tiempo y se suman al deterioro global de la rodilla-, explica a Infosalus el especialista en Cirugía de rodilla, y jefe de Unidad del Hospital General de Villalba (Madrid), Gonzalo Samitier.

Según indica el experto, la artrosis es la patología más frecuente en las personas mayores, sobre todo en las mujeres, pero también puede afectar a personas con antecedentes de lesión de rodilla, sobrepeso, sobreesfuerzos, o con antecedentes familiares. -Se estima que una de cada 10 personas sufrirá artrosis sintomática de rodilla. Por otro lado, el hecho de tener un desgaste de cartílago, focal o difuso, no implica necesariamente estar condenado al dolor o tener que someterse a una intervención. Hay mucho que podemos hacer para minimizar los síntomas-, aclara.

La importancia de trabajar la fuerza y la movilidad

La rodilla artrósica pierde rango de movimiento de forma progresiva y aunque esto no es completamente reversible, hay que esforzarse en mantener la mayor movilidad y flexibilidad de nuestras articulaciones posible. Así, el especialista en Cirugía Artroscópica de Rodilla y Hombro señala que un trabajo específico de la musculatura del muslo, en especial del cuádriceps y de los isquiotibiales, ejerce un papel protector de las rodillas.-Ejercicios como las extensiones de rodilla con resistencia desde una posición de sentado, la media sentadilla o actividades como caminar dentro del agua y la bicicleta, son algo sencillo que podemos hacer diariamente para mejorar nuestras rodillas-, subraya.

A su vez, indica que el paciente con problemas de cartílago ha de saber adaptarse a lo que más le conviene en el largo plazo, además de priorizar actividades sin impacto, como la bicicleta, la elíptica o la piscina, frente a otras de impacto como la carrera, el salto o el levantamiento de pesos extremos.

Sobre si es mejor estar de pie o sentado frente a estas dolencias, Samitier indica que los pacientes con artrosis acusan a menudo una posición prolongada de pie o el hecho de caminar durante largo tiempo, en especial si el terreno es irregular. -Se debe intentar no llegar hasta el dolor. La inactividad, por otro lado, evita los esfuerzos que pueden desencadenar el dolor y hace que los pacientes con artrosis se sientan mejor sentados o tumbados, pero si eso se traduce en un sedentarismo excesivo entonces perdemos todas las ventajas mencionadas anteriormente. Se ha de buscar un punto intermedio-, agrega.

Además, aconseja que si va a caminar o a permanecer mucho tiempo de pie, se utilice calzado adecuado, cómodo y con suela blanda.


Fecha: 12 Mar 2018


Fuente: laopinioncoruna.es

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Ideas o Juegos para Abuelos en Geriátricos - Actividades Recreativas para Adultos Mayores en Querétaro - Tendones y Ligamentos Tercera Edad

Siete consejos para prevenir la osteoporosis

Consejos para prevenir la osteoporosis desde la infancia

actividades recreativas para ancianos - sexo de abuelos - entrenamiento para personas mayores

El método que medirá la calidad de vida de adultos mayores

¿Alguna vez te has preguntado si los adultos mayores de México realmente tienen una buena calidad de vida o qué se debe hacer para mejorarla?

hogar para abuelitos - casas hogar para personas dela tercera edad - libros recomendados para personas de la tercera edad

Cómo crear un calendario de actividades para una persona mayor

Si estás cuidando a una persona mayor o trabajas en un hogar de ancianos, quizás quieras programar tus actividades en un calendario mensual. El h

Casa Hogar para Adultos Mayores IMSS - Regalos Adulto Mayor - Personas de Mayor de Edad

Relojes para adultos mayores que registran caídas y males cardíacos

Por más de una década, los últimos productos de Apple han sido un regalo de Navidad habitual para los ávidos de novedades tecnológicas. ¿Está el