Neurobic: gimnasia mental

Estilos de Vida En Adultos Mayores Hipertensos - Buscar la Hacienda Vida Plena - Casas de Descanso Para Adultos Mayores CDMX IMSS

El cerebro no solo produce neuronas durante la niñez, sino a lo largo de la vida. A ese proceso se le denomina neurogénesis y garantiza que el cerebro se mantenga lúcido y activo. Sin embargo, hay factores que afectan este proceso como el envejecimiento, el estrés, la falta o la mala calidad de sueño, principalmente. 

Pero, así como la actividad física nos ayuda a estar en forma, también existen ejercicios que favorecen la creación de neuronas y las conexiones neuronales. De esta manera el cerebro puede mantenerse joven y saludable. A esta suerte de gimnasia mental se le llama neurobic o neuróbica,  un término que fue acuñado por los neurocientíficos Lawrence C. Katz y Manning Rubin.

 Acepto estar de acuerdo con los términos y condiciones

Con información de la revista estadounidense Reader’s Digest te presentamos algunos ejercicios mentales que puedes realizar para activar tu cerebro:

- Cepíllate los dientes con la otra mano: Esto aplica para diestros y zurdos. Incluye coger y abrir la pasta de dientes con la otra mano.

- Cierra los ojos mientras te duchas o te vistes: Ayuda a mantener el cerebro alerta y más atento a diferentes texturas.

- Cambia tu rutina: La novedad es buena para aumentar la actividad cerebral en distintas áreas. Por ejemplo, puedes tomar una ruta distinta para ir a trabajar, cambia el orden de tus tareas, escucha la radio en vez de ver la televisión.

- Dale la vuelta a las cosas: Prueba poniendo una foto al revés. Harás que el cerebro actúe intentando interpretar la forma y los colores de la imagen, averiguando qué es. Prueba con el reloj y otros objetos de la casa.

- Cámbiate de sitio en la mesa: Cambiar de sitio ayuda a ejercitar la mente ya que se verá el entorno desde otra perspectiva.

- Juega con monedas: Ten monedas en el bolsillo y tócalas de vez en cuando intentando adivinar qué valor tiene la moneda sin mirarla.

- Manualidades en grupo: Pinta, dibuja, borda, teje o haz cualquier otra actividad artística que desees en compañía. No solo activa tu mente, dejando de lado la lógica, sino que serás más feliz.

- Lee en voz alta: El cerebro procesa la información de manera diferente si se reproduce en voz alta o se escucha.

- Cocina y come: Probar olores, sabores y texturas diferentes crean nuevas asociaciones en la mente. Se puede probar alimentos a ciegas, intentando adivinarlo y así estarás usando tu olfato o gusto.

- Conecta con la naturaleza: Permite que tu cerebro y sentido conozca nuevos olores, imágenes y sonidos.

No olvides que una buena dieta, rica en ácidos grasos omega-3, favorece la neurogénesis. Por el contrario, los elevados niveles de colesterol son nocivos para el cerebro. El ejercicio físico también ayuda a que las neuronas del hipocampo generen una proteína conocida como factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC), que favorece el desarrollo de la neurogénesis.


Fecha: 06 Mar 2019


Fuente: rpp.pe

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Residencia para adultos mayores en Navidad - Fiestas decembrinas -  casa hogar para personas de la tercera edad -

Consejos para disfrutar de este invierno

Con la llegada del frío y el aumento de la contaminación ambiental, los adultos mayores -al igual que los niños pequeños- están propensos a con

Causas de los Bochornos - Frases para Ofrecer Actividades a Mayores - Club de la Tercera Edad en Querétaro

Estos 8 alimentos aportan más calcio que la leche

El consumo de calcio es fundamental para la salud ósea, un hábito que no debemos descuidar no solo para estar sanos en el presente sino para ga

Estancias De Descanso Y Recreacion De Medio Tiempo Para Adulto En Df - Estancia Vida Plena - Asilos En San Juan Del Rio

Crean una app para mantener localizadas a las personas con demencia

La demencia es una de las principales enfermedades que aparecen en la tercera edad a largo plazo, y supone la pérdida de la función cognitiva, es

Rutina de los Aeróbicos - Casa de Reposo Personas con Alzheimer - Que le Gusta Hacer a las Personas Mayores

Precauciones que debes tener en cuenta si practicas natación habitualmente

La natación es una de las actividades físicas que la Fundación Española del Corazón señala entre las más aconsejables para personas mayore