Practica ‘Tai Chi’ para hacer crecer tu cerebro

Estilos de Vida En Adultos Mayores Hipertensos - Buscar la Hacienda Vida Plena - Casas de Descanso Para Adultos Mayores CDMX IMSS

Un estudio científico asegura que existen razones para pensar que cuando realizamos ciertos ejercicios aeróbicos como el Tai Chi estamos haciendo que nuestro cerebro mejore sus facultades.

Un estudio de investigadores de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, y de la Universidad de Fudan de Shangai, en China, ha determinado que existe una relación directa entre practicar Tai Chi y los beneficios para el cerebro.

El estudio se realizó durante 8 meses, con voluntarios de entre 60 y 70 años en fases muy primarias de alzhéimer. Un grupo de estos voluntarios practicaban Tai Chi y otros no. Al término de la investigación, los que que no hicieron Tai Chi presentaron una merma habitual de su cerebro (medida incluso en volumen) fruto del envejecimiento y del deterioro cognitivo de esta enfermedad. Sin embargo, los que sí hacían Tai Chi no redujeron su volumen cerebral, incluso lo aumentaron, y demostraron en los test mejores índices de memoria y razonamiento.

Según los investigadores, existe una causa ya sabida de que el Tai Chi puede producir un efecto tan positivo en los pacientes, y es que entraña un tipo de ejercicio aeróbico que ya se había demostrado que es capaz de revitalizar nuestra mente. Sin embargo, cuando se pone el foco en el Tai Chi, de forma concreta, se descubre que los beneficios son mayores que con cualquier otro tipo de ejercicio físico aeróbico.

Esta investigación no puede asegurarlo, pero los científicos creen que al unir el ejercicio aeróbico y elejercicio mental que se le presupone a esta disciplina podemos estar aprovechando de forma muy especial los efectos beneficiosos de este arte marcial.

Ejercitarte siempre es positivo

En palabras de los científicos que han realizado este estudio, las personas que realizan ejercicio físico siempre obtienen un doble beneficio, pues por un lado es una fuente de salud física, pero también el deporte hace que movamos nuestro cuerpo, que trabajemos nuestra posición espacial y que seamos más ‘sociables’ a la hora comportarnos físicamente, y eso siempre es positivo a nivel mental.

Practica Tai Chi para hacer crecer tu cerebro (y te protege del alzheimer)

Según James Mortimer, epidemiólogo de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Florida, es erróneo pensar que tenemos menos riesgo de padecer alzhéimer cuando más activa tenemos la mente, pues intelectuales, científicos y mandatarios han desarrollado esta enfermedad sin que su actividad mental anterior haya podido frenarla. Sin embargo, el número de deportistas que desarrollan esta enfermedad es significativamente inferior. Es el ejercicio físico el que puede disminuir el riesgo de padecer alzhéimer y cuando este está relacionado con ejercicios de meditación podemos aprovechar aún más sus efectos positivos sobre el cerebro.

Nunca es tarde

Los investigadores han puesto el foco también en que no solo es positivo haber realizado ejercicio físico a lo largo de nuestra vida, y concretamente Tai Chi, sino que aunque no se haya hecho con anterioridad, los beneficios son instantáneos también, partiendo de cero, aun cuando quien los realiza está en una fase muy primaria del alzhéimer.

De hecho, el equipo de investigadores consideran que si hemos hecho Tai Chi hace años y ahora hemos abandonado esta disciplina y cualquier otra que nos haga realizar deporte como mínimo tres días a la semana, la probabilidad de vernos afectados por el alzhéimer son como las de cualquier otra persona. En este caso de nada sirve lo cosechado anteriormente, debe ser un trabajo activo, pues cuando dejamos de hacerlo, perdemos esa cobertura.


Fecha: 17 Sep 2019


Fuente: airedesantafe.com.ar

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Juegos para Adultos Mayores de Sexualidad - Casa para Adultos Mayores - Imágenes Moda para Mujer de Sesenta Años

El ejercicio activa los circuitos cerebrales de las personas mayores

No son ningún secreto las bondades físicas y psicológicas de practicar ejercicio físico con regularidad. Regula la presión arterial,

Residencias para Mayores en Qro - Casas de Adultos Mayores en Celaya - Hospedaje para Adultos Mayores en Mxico

El cohousing se convirtió en la alternativa ideal contra los clásicos geriátricos

La mayoría de encuestas realizadas a ancianos o personas en edad avanzada indican que este colectivo se niega a vivir los últimos años de su vida

Estilos de Vida En Adultos Mayores - Hogares para adultos mayores Qro - Casas de Descanso Para Adultos Mayores CDMX IMSS

Diabetes: síntomas, causas y alimentación

La diabetes es una enfermedad que se produce cuando la glucosa en la sangre es demasiado alta; la glucosa en la s

centros de apoyo para demencia senil en qro - asilos en queretaro - casas de retiro para ancianos en quertaro

¿Qué cuidados dentales deben tener las personas mayores?

El paso del tiempo deja su huella en el organismo, incluidos los dientes y las encías. El desgaste y los cambios propios de la edad