Recomendaciones para cuidar el bienestar emocional de los abuelos

Estilos de Vida En Adultos Mayores Hipertensos - Buscar la Hacienda Vida Plena - Casas de Descanso Para Adultos Mayores CDMX IMSS

A pesar de no ser necesariamente sinónimos, los abuelos suelen pertenecer al grupo de personas de la tercera edad. Es por eso que el mismo día se celebra además el Día Nacional del Adulto Mayor.

Marcos Vinicio Vicuña, director de Bienestar y Consejería en el Tec, campus Guadalajara en entrevista para CONECTA compartió que el cuidado de los adultos mayores es una disciplina que en México no hay gran avance.

-Existe mucha falta de interés; sin embargo, conforme avancen los años la población del país será en su mayoría de la tercera edad, por lo que alguien visionario empezaría a especializarse en el tema”, comentó Marcos Vinicio.

El bienestar emocional de nuestros abuelos es un tema que no se trata mucho, a pesar de ello, hay varios aspectos psicológicos que atender.

La depresión es normalmente asociada con la adolescencia, pero contrario a la creencia, es un trastorno común en las personas de la tercera edad, debido principalmente al aislamiento y relego que algunos sufren.

Además, en esta era de la tecnología, a varios adultos mayores se les dificulta entender cómo funcionan ciertos procesos, lo cual les puede generar ansiedad y angustia.

¿Cómo actuar en beneficio del bienestar emocional de nuestros abuelos?

Un primer paso es recordar que todos -si corremos con suerte- vamos a llegar a esa edad. Es importante pensar en cómo nos gustaría vivir nuestra vejez y cómo nos gustaría que nos trataran. 

Para un adulto mayor, la atención por parte de sus seres cercanos es muy valiosa. “Tenemos que ser muy atentos y cuidadosos de sus necesidades, sobre todo emocionales”, afirmó Vicuña.

Al platicar con nuestros abuelos es común que cuenten las mismas historias, lo que puede parecer intrascendente o carente de sentido. Sin embargo, de acuerdo a datos que proporcionó el titular de Bienestar y Consejería esto tiene una base biológica.

Los adultos mayores, explicó Marcos, mantienen casi intacta su memoria a largo plazo, más no la de corto plazo. Es por eso que tienden a recordar lo que sucedió hace ya varios años o en su juventud.

Con un poco de información podemos entender el porqué de sus conductas y así llevar a cabo acciones que los visibilicen e incrementen su autoestima y salud mental.

Darles tiempo es fundamental. Llamarles por teléfono, visitarlos, tener plática e incluso ayudarlos a mejorar su apariencia son gestos que aportan al bienestar emocional de los abuelos.

“Como sociedad, hay que generar un sentido de empatía y cuidado por el otro. Todos necesitamos de todos”, concluyó el director de Bienestar y Consejería.


Fecha: 18 Sep 2019


Fuente: tec.mx

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Regalo para Adulto Mayor en un Asilo - Beneficios Personas de ms de 60 Aos en CDMX - Ropa para Mayores de 50 Aos

Seis consejos para mantener tus riñones sanos

Los riñones son los órganos encargados de depurar todas las sustancias que ingresan al cuerpo, de allí la importancia de cuidarlos y hacer concie

Yoga para Personas Mayores - Tips para Adultos Mayores - Recomendaciones de Salud para Personas Mayores

El deterioro cognitivo leve puede mejorar tomando probióticos

El deterioro cognitivo leve (DCL), a diferencia de la demencia, no interfiere con la capacidad intelectual del individuo para realizar las activi

Casas de estancia para personas de la tercera edad - Gimnasio en Quertaro para personas mayores - Noticias de adultos mayores

Subsidios y préstamos para las personas de la tercera edad

Las personas mayores a veces son tratadas como ciudadanos de segunda clase en los Estados Unidos. Tienen a menudo ingresos fijos y se esfuerzan p

Asilo para Personas de Mediana Edad - Voluntarios en Asilos Quertaro - Seoras Mayores en Quertaro

La tercera edad se amiga con la computadora

Muchos adultos mayores tienen problemas para entender el nuevo lenguaje generado por las tecnologías, lo que limita la utilización de múltiple