12 Alimentos que ayudan a cuidar la salud del corazón

Hogares para Adultos Mayores - Casa de Reposo Adulto Mayor Qro - Alimentos saludables para personas mayores

¿Sabías que el corazón late a más de 100.000 veces al día? Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el mundo y aun así gran parte de la población no le da al corazón los cuidados que le corresponde para tener buena salud. Hoy 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.

Tanto hombres como mujeres presentan patologías cardiacas, estas enfermedades pueden aparecer en caso de que existan otras condiciones que las afecte como problemas de circulación, sobrepeso, inactividad física, diabetes, entre otras.

La comida y el ejercicio son de las cosas más importantes a tomar en cuenta, aunque parece fácil a muchas personas se les dificulta cambiar o mejorar sus hábitos.

Y aunque varían las causas y factores que inciden en las enfermedades cardiacas la alimentación es el punto clave y más importante para mejorar o prevenir patologías del corazón. Existen medidas simples para cuidar la salud del corazón como, consumir alimentos bajos en grasa e incrementar la ingesta de frutas y vegetales.

Entonces toma en cuenta el cuidado que debe tener éste órgano que mide del tamaño de tu puño y es el órgano principal que nos aporta vida. La salud del corazón debe tomarse como la mayor prioridad en el cuidado de tu bienestar físico.

Alimentos que cuidan la salud del corazón

No es necesario padecer una enfermedad cardiaca para cambiar nuestra dieta y tampoco hay que someterse a un régimen estricto para lograr alcanzar una buena salud cardiovascular.

Sin embargo, en ocasiones las personas con sobrepeso suelen interesarse más en bajar de peso que en la propia salud del corazón y se someten a dietas extremas que pueden generar daños a este vital órgano.

El principal cuidado que hay que tener es a través de la alimentación; existen alimentos que ayudan a prevenir enfermedades cardiacas. A continuación, te resaltamos algunos.

Chocolate negro

Además de ser delicioso es saludable, estudios señalan que el consumo de chocolate negro evita padecer de enfermedades cardiacas. Este debe ser puro con una alta concentración de cacao con poca azúcar agregada.

Previos estudios arrojan que las personas que ingieren chocolate negro 5 veces por semana contaban con un 57% menos de tener enfermedades coronarias.

También es posible reducir un 32% de presentar placas calcificadas en las arterias, que son las mismas que pueden generar un infarto en las personas. Debe ser un chocolate negro de buena calidad, es decir contener un 70% de cacaopara que se puedan aprovechar los beneficios de este rico alimento.

Pescado graso

Un pescado graso cuenta con nutrientes útiles que resguardan al corazón, estos pescados son el salmón, el atún y las sardinas, poseen gran cantidad de ácidos grasos de omega 3.

El consumo de este alimento ayuda a disminuir la presión arterial sistólica, bajan los niveles de colesterol, triglicéridos y los niveles de azúcar.

Ajo

Este es reconocido como el alimento que ayuda a prevenir y tratar enfermedades metabólicas y del corazón. Entre las enfermedades que previene se encuentra la arterosclerosis, donde la arteria reduce su tamaño por una acumulación de placas.

También combate la hiperlipidemia que tiene relación con los niveles de colesterol que incrementan en la sangre. De igual forma evita la trombosis, la hipertensión y la diabetes que afecta la salud del corazón a largo plazo.

Consumir ajo tiene efectos cardioprotectores que revierte la enfermedad cardiaca temprana, es de los pocos remedios naturales capaz de lograrlo.

Té verde

El té verde es muy popular por sus grandes aportes benéficos, entre sus beneficios se encuentra asociado a mejorar los factores de riesgo relacionados con el corazón, como la disminución del colesterol malo y los triglicéridos.

También incrementa la capacidad de antioxidante de la sangre protegiéndolo del colesterol y la oxidación que puede ocasionar la arterosclerosis y problemas de circulación con condiciones cardiacas. Tomar té verde disminuye hasta un 31% de padecer enfermedades cardiovasculares.

Aceite de oliva

Este aceite cuenta con antioxidantes que alivia la inflamación y disminuyen el riesgo de padecer patologías crónicas con las enfermedades del corazón, tiene ácidos grasos monoinsaturados.

Un estudio realizado en Europa con unos 7mil pacientes que tuvieron riesgo de padecer enfermedades cardiacas arrojó que las personas que consumieron aceite de oliva tenían un 35% menos de padecer la enfermedad del corazón.

Fresas y frutos rojos

Son ricas en antioxidantes, poseen antocianinas que protege al corazón del estrés oxidativo y de la inflamación. Existen estudios que confirman que el consumo de fresas reduce los riesgos de enfermedades del corazón; en tal estudio se registró que 30 adultos redujeron un 11% los niveles de colesterol LDL o malo.

Comer arándanos también mejora la función de las células que recubren los vasos sanguíneos. Las fresas y frutos rojos además aportan beneficios en fibra, potasio y vitamina C.

Aguacate

Existen mitos acerca del consumo de ésta fruta, pero en realidad su grasa natural es saludable, es rico en potasio que es benéfica para la salud del corazón.

Las personas que ingieren mayor cantidad de aguacate tiene menor posibilidades de padecer del síndrome metabólico que ocasiona enfermedades como diabetes, enfermedades del corazón, entre otras.

Nueces y almendras

Estos frutos secos además de aportar fibra al cuerpo cuentan con minerales como el cobre, manganeso y magnesio, estos ayudan al corazón a prevenir enfermedades cardiacas. También disminuyen el colesterol, la presión arterial diastólica y la inflamación, son ricas en nutrientes y aceites saludables que se usan en la medicina.

Vino tinto

Seguramente has escuchado que una copa de vino al día ayuda a preservar la salud del corazón y es que contiene polifenoles naturales que reducen la coagulación no deseada, incrementa el colesterol bueno.

Brócoli

Es una crucífera que aporta vitamina C, A, potasio y fibra, ayuda a evitar daños en las células, neutraliza los radicales libres y por ende la salud del corazón será mucho mejor, también reduce el colesterol.

Zanahoria

Esta ayuda a prevenir patologías cardiacas hasta un 32%, tiene un alto contenido en beta-caroteno y el cuerpo lo convierta en vitamina A. Cuenta con una gran cantidad de antioxidantes que sirve para evitar las placas en las arterias, a su vez reduce la grasa y elimina toxinas.

Tomate

Este es rico en vitamina C, A y posee un antioxidante llamado licopeno que ayuda a reducir el proceso de envejecimiento, a su vez posee ácido fólico, potasio, flavonoides y vitamina E. Estos nutrientes en conjunto o individual se encargan de cuidar las células vasculares de la oxidación.

Recomendaciones para tu corazón

Para cuidar la salud del corazón es importante cambiar los hábitos eliminando o limitando el consumo de alimentos procesados, dulces, bebidas gaseosas, alimentos con mucha sal o azúcar.

Es por ello que se recomienda el consumo de los alimentos que se mencionaron para obtener las vitaminas y minerales necesarios que ayuden al buen funcionamiento del corazón.

También se debe complementar con el ejercicio físico, al menos 3 veces a la semana para fortalecer el músculo más importante como lo es el corazón.

Trabajar en el cuidado de la salud mental de igual forma es importante, ya que el exceso de estrés, ira, depresión, cambio de emociones intensas ponen en riesgo la salud del corazón.

Las personas mayores de 35 años ya deben tomar en cuenta realizarse chequeos en el corazón por los cambios hormonales que hacen que se acumule el colesterol en la sangre.


Fecha: 07 Oct 2020


Fuente: tododisca.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

estancia temporal para adultos mayores - centros de mesa para adultos mayores - guarderias para adultos mayores en el estado de guanajuato

La Capacidad de Aprendizaje en las Personas Mayores

El aprendizaje en la vejez tiene una relación muy fuerte con la motivación que la persona mayor tenga para iniciar una tarea, desarrollar un proy

adulto mayor en queretaro - casa plena en celaya - Hogares de descanso para adultos mayores

Pros y contras para la salud de vivir en un entorno rural

Son muy pocas las personas que han pasado su vida en un entorno rural y deciden por iniciativa propia migrar al núcleo urbano al llegar a la veje

Hogares para Adultos Mayores - Casa de Reposo Adulto Mayor Monterrey - Abuelos Felices

3 claves para una buena salud física y mental en las personas mayores

Para los adultos mayores es importante mantenerse activos y el ejercicio físico debe ser una parte fundamental de su rutina diaria. Con el fin d

alimentacion y vida sana en los abelos - casa adultos mayores el abuelo en queretaro - precauciones que deben tomar los familiares de personas que reciben quimioterapia

CUBA "MAR DE FELICIDAD"

Los alimentos tienen que tener un cierto grado de conservación, cuidar la higiene en su manipulación y no permitir que se contaminen con v