Cómo llevar a las personas mayores en el coche para que viajen seguras y confortables

Hogares para Adultos Mayores - Casa de Reposo Adulto Mayor Queretaro - Casa de descanso para Adultos Mayores

En muchos casos, las personas mayores dependen de sus allegados para realizar desplazamientos en coche. Aunque antaño fueran fantásticos conductores, los problemas de salud o la pérdida de reflejos de la edad les han obligado a ceder el volante para viajar simplemente como acompañantes.  Si llevamos a ancianos en el vehículo, conviene tomar varias precauciones pues, al igual que sucede con los niños, nos encontramos ante un colectivo vulnerable. 

Las medidas que hemos de adoptar tienen que ver tanto con el estilo de conducción, que debe ser estable y pausado, así como con la ubicación de los mayores en el interior del vehículo. Elegir el mejor asiento para nuestros abuelos y facilitarles el acceso al habitáculo son algunas de las recomendaciones que vamos a repasar a continuación con esta breve guía que nos servirá para que nuestros mayores viajen con la máxima seguridad y confort.

Es recomendable ventilar el coche o conectar el aire acondicionado para evitar que los más mayores se mareen

Realizar más paradas

Cuando viajamos con personas mayores deberemos parar más veces para que puedan ir al baño o estirar las piernas, ya que en un trayecto largo lo van a necesitar. Según los expertos, es conveniente efectuar una parada cada dos horas en viajes largos, pero si transportamos a personas mayores estos descansos deberán ser más frecuentes para proporcionarles mayor confort para afrontar el desplazamiento, sobre todo si coincide con una jornada calurosa. En este caso deberán beber agua en abundancia para evitar deshidratarse.

La recomendación

Hay que evitar conducir de modo deportivo, con frenazos y acelerones, y dejar objetos sueltos dentro del habitáculo

Elegir el mejor asiento

El mejor sitio del coche para colocar a una persona mayor es el asiento delantero junto al conductor. En esa plaza, los ancianos tendrán menos posibilidades de sentirse mareados y además dispondrán de un mayor espacio para poner las piernas y así ir más cómodos. Por otro lado, al ir en el asiento del copiloto, lo tendrán más fácil tanto para entrar como salir del automóvil, pues las puertas delanteras tienen un radio de apertura mayor que las traseras.

Circular con prudencia

Siempre se debe circular con prudencia para evitar accidentes, pero más aún cuando llevamos en el vehículo a personas mayores, ya que son más frágiles. Debemos mantener una velocidad suave sin sobrepasar los límites de velocidad y evitar la conducción deportiva, es decir con acelerones, volantazos y frenazos inncesarios. Circulando con marchas largas conseguiremos mayor estabilidad durante el desplazamiento.

Controlar la temperatura del habitáculo

Deberemos llevar el automóvil bien ventilado y a una temperatura adecuada para que los mayores no sufran excesivo calor, sobre todo durante los meses más sofocantes del verano. Lo aconsejable es regular la temperatura en torno a los 22º C y procurar que no pasen frío. Además, deberemos evitar que el aire no les llegue de forma directa porque podría afectarles, en especial si sufren problemas respiratorios crónicos.

El aire acondicionado es el gran aliado de muchos conductores, así que es buena idea comprobar que funciona a la perfección

Es importante ventilar y refrigerar el habitáculo, pero siempre dentro de unos límites para no perjudicar la salud de nuestros abuelos  Getty

Ayudarles a entrar y salir del automóvil

Además de la recomendación de situarles en el asiento del copiloto, deberemos ayudarles a entrar y salir del vehículo, ya que en algunos casos supondrá un movimiento difícil por parte de esas personas, que carecen de la agilidad de los jóvenes. Aunque rechacen la ayuda para entrar y salir del habitáculo, deberemos prestársela, en especial si se trata de un vehículo con una apertura limitada de las puertas o si viajan en la parte de atrás en un ejemplar de tres puertas.

Uso del cinturón de seguridad

Muchos mayores rechazan abrocharse el cinturón, siendo este un elemento de seguridad esencial para todos los ocupantes del vehículo. Ya sea porque en el pasado no se llevaba el cinturón o bien porque son trayectos cortos o confían en las habilidades del conductor, muchos ancianos pasan por alto abrocharse el cinturón de seguridad. Por eso, no hay que olvidar que debemos estar encima y recordarles insistentemente que se abrochen el cinturón. Evidentemente, si no son capaces de hacerlo por sí mismos deberemos ayudarles nosotros mismos.

Vigilar con el sol

Durante el verano el sol puede ser un problema para los viajes por carretera. A pesar de que estemos dentro de un vehículo, el sol puede ser tan peligroso o más que cuando estamos fuera. Así pues, en un día muy soleado deberemos tomar precauciones, especialmente con los más mayores, Deberemos aplicarles crema solar protectora por las partes que queden más expuestas a las radiaciones, como la cara, el cuello y los brazos. Además, si les va a tocar el sol en la cabeza es recomendable que se la cubran -aunque sea con un paño de ropa- para evitar insolaciones.

Guardar todo en el maletero

No resulta fácil decirle a una persona mayor que se desprenda del bolso porque lo vamos a colocar en el maletero. Pero es una medida que debemos adoptar por seguridad. Los objetos sueltos dentro del coche son un peligro en caso de sufrir un accidente ya que actúan como auténticos proyectiles que pueden golpear y herir a los ocupantes del vehículo en caso de colisión o frenazo brusco. De la misma forma evitaremos que si a un anciano se le cae un objeto tenga la tentación de recogerlo durante la marcha, lo que puede suponer un peligro para su integridad física.

La DGT advierte a través de su perfil oficial de Twitter que bajo ningún concepto debemos dejar a las personas mayores, niños o animales solos en el coche durante los meses estivales porque una temperatura de 20º C en el exterior supone 40º C en el interior del vehículo.



Fecha: 02 Sep 2020


Fuente: lavanguardia.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

asilo de ancianos en guadalajara - casa de asistencia queretaro - casa de reposo para personas con alzheimer

La vejez divino tesoro

Casi no hay pensador, desde la reflexiva antigüedad judía, griega, persa o china, que no haya impreso en una frase admonitoria la exaltación de l

como jugar bingo con adultos mayores en mxico - complejos vitaminicos para personas mayores en mexico - geriatria estimular apetito

¿Dolor en las rodillas?

Para evitar ciertos dolores y molestias en las rodillas es necesario rehabilitarlas poco a poco, recuerde tomar en cuenta las característi

casas de reposo en queretaro - eventos para personas mayores - casas de retiro

El ejercicio reduce el riesgo de caídas en hombres mayores

Según un estudio de la Universidad de Yale, publicado en la revista British Medical Journal, los hombres mayores que realizan actividad fí

personas mayores en mexico - abuelitos - casa para abuelitos

Cómo maquillar a alguien de 60 años

Maquillar la piel de alguien mayor a 60 años no es tan complicado si entiendes algunas reglas básicas y aprendes algunas técnicas simples pero út