Vitamina D y otros consejos para pacientes con osteoporosis

Hogares para Adultos Mayores en Qro - Casas de descanso para personas mayores en qro - Cuidado de Personas Mayores Qro

La Sociedad Española de Reumatología (SER) cuenta con un decálogo con diez consejos trascendentales para pacientes con osteoporosis. Entre ellos destaca el consumo de alimentos ricos en vitamina D, un micronutriente clave en la salud de los huesos.

La osteoporosis es una enfermedad ósea en la que se genera una degradación de la densidad de la masa ósea. Cuando aparece esta patología, los huesos se vuelven más débiles y frágiles. Aunque es una enfermedad relacionada con el envejecimiento, también puede aparecer de forma prematura en personas jóvenes.

El calcio y la vitamina D no pueden faltar

En primer lugar, los especialistas médicos expertos en salud ósea recomiendan consumir alimentos fuentes de calcio; como productos lácteos, frutos secos, legumbres, pescados, vegetales semilla o tofu.

Alimentos con vitamina D

Del mismo modo, aconsejan contar con unos niveles adecuados de vitamina D. Por ello es necesario una exposición moderada de unos 15 minutos diarios al sol, para la producción de este micronutriente mediante la piel.

Si bien, desde la Sociedad Española de Reumatología abogan por no abusar de la exposición a los rayos ultravioletas del sol, ya que puede ser perjudicial para la salud y favorecer enfermedades graves como el cáncer de piel.

Además, para aumentar los niveles de vitamina D, los expertos recomiendan consumir alimentos ricos en vitamina D. En este grupo destacan los productos lácteos, cereales, margarina, pescados grasos (sardinas, atún, caballa o salmón), yema de huevo, hígado de cordero, diferentes tipos de hongos o hígado de ternera.

Vitamina K y ejercicio físico

Otro elemento nutritivo vital para pacientes con osteoporosis, más allá del calcio y la vitamina D, es la vitamina K. Para que el organismo goce de una cantidad recomendada de vitamina K es bueno consumir frutas y verduras como el kiwi, brócoli u hortalizas de hoja verde. En la dieta de este tipo de pacientes tampoco deben faltar el magnesio, zinc y vitaminas del grupo B.

Por otra parte, realizar el ejercicio físico de forma regular es fundamental para mantener una buena salud ósea o muscular. Entre la actividad deportiva más beneficiosa destaca caminar, correr, ciclismo o natación. Ejercicios que mantengan activos el aparato esquelético y muscular.

Dentro de la actividad deportiva, los ejercicios más recomendados son los isométricos, estiramientos y los de extensión de columna; con el objetivo de fortalecer la parte superior de la espalda. Si bien piden tener cuidado en actividades que requieran ciertas posturas como el golf, el tenis, los bolos y algunas posiciones de yoga.

Otros consejos más allá de la vitamina D

Los expertos hacen hincapié en retirar en la vivienda aquellos objetos que puedan suponer un obstáculo o facilitar una caída para pacientes con osteoporosis. Hablamos de alfombras, cables, o muebles de pequeña altura con los que se pueda chocar.

Así, desde la Sociedad Española de Reumatología recomiendan utilizar alfombras antideslizante en la ducha o utilizar calzado adecuado para recudir las posibilidades de sufrir una caída. Y es que el riesgo de daño en una caída para un paciente con osteoporosis se multiplica exponencialmente.

Es recomendable evitar el consumo de fármacos hiptónicos sedantes, que junto a un sueño deficiente puedan aumentar el riesgo de caídas y fracturas; así como fármacos psicótropos, antipsicóticos y antidepresivos.

En otro orden de cosas, evitar el consumo de tabaco también es beneficioso para rebajar las posibilidades de disminución de densidad ósea. Igualmente, el consumo elevado de alcohol está relacionado con un aumento del riesgo de caídas.

Por último, es muy recomendable acudir de inmediato a un especialista médico en caso de que se haya producido una factura ósea en una caída considerada menor. Este hecho puede ser fundamental para detectar la osteoporosis o evitar potenciales fracturas en un futuro.


Fecha: 24 Mar 2021


Fuente: tododisca.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

libros de cuentos para personas mayores - gente de la tercera edad bonita - casa de descanso en guanajuato

Viviendas mejores para los mayores de 65 años

Desde la Concejalía de Familia y Empleo de las diferentes Comunidades Autónomas se ha presentado, un año más, el programa de “Mejora de la Hab

Lugares en Quertaro para Cuidar a Adultos Mayores - Asilos para Hombres y Mujeres en Qro. - Literatura para la Tercera Edad

Nuevas recomendaciones de Vitamina D para adultos mayores

La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF según sus siglas en inglés) realizó una nueva declaración sobre la Vitamina D para adultos mayore

casa de reposo ancianos corregidor a queretaro - moda personas adultas - residencias de descanso para adultos en queretaro

Deporte para promocionar el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha asistido a la I Marcha Nórdica para mayores d

Atencin mdica para ancianos - Medicina para ancianos - Personas mayores en Quertaro

DOS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD RESULTARON LESIONADAS PRODUCTO DE UN ATROPELLO

El día sábado 24 de mayo, alrededor de las 19 horas, se registro un accidente de tránsito en calle Libertad con calle Valdivia, donde resultaron