Los 4 ejercicios clave a partir de los 65

Manualidades para Abuelos en la Tercera Edad - Actividades para Personas Mayores - Canciones para Personas mayores

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) alerta de que más del 20% de los mayores de 65 tienen dificultad para realizar alguna actividad básica de la vida diaria. Por ello, recomiendan promover el envejecimiento activo y los hábitos saludables de vida, con el objetivo de retrasar al máximo y prevenir esa pérdida de capacidad funcional. 

En una entrevista con Infosalus, el vicepresidente de la SEGG, el doctor Carlos Verdejo, subraya en este sentido que la importancia de la realización de actividad física es -altísima- para un envejecimiento saludable. 

Así, diferencia la actividad física diaria (cualquier movimiento del cuerpo producido por una contracción de la musculatura esquelética que aumenta el gasto energético), con el ejercicio físico propiamente, una subcategoría de la actividad física en la que se realizan de forma voluntaria, estructurada y repetitiva, cierto tipo de movimientos corporales, con el objetivo de mejorar el bienestar físico. 

-Está muy bien ser activos pero también hay que hacer ejercicio físico, regular y mantenido, y a poder ser aeróbico, aquellos en los que el nivel de exigencia para el organismo de los mayores es un poco menor-, subraya. Por ejemplo, cita a aquellos ejercicios físicos de resistencia, el caminar media hora al día, una o dos veces al día, la natación o la utilización de la bicicleta, entre otros. 

Según destaca, han demostrado -muchísimos beneficios-, como mejorar la función cardiovascular, disminuir la tensión arterial, reducir las cifras de glucosa y de colesterol, o mantener una buena capacidad respiratoria, además de mejorar la esfera psicológica y afectiva, en el área cognitiva, en la digestiva, en la muscular, y en la ósea, por ejemplo. 

Con ello, desde la SEGG recomiendan 4 modalidades de ejercicio para las personas mayores de 65, adaptándolas a las características y capacidades de cada uno: ejercicios de resistencia o potenciación muscular, aeróbicos, de flexibilidad o elasticidad, y de equilibrio. 

1.- En concreto, los ejercicios de potenciación muscular o resistencia consisten en la realización de contracciones dinámicas o estáticas de grupos musculares contra una resistencia. Pueden realizarse levantando pesas, con máquinas de resistencia o utilizando bandas elásticas. 

Dicen que estos ejercicios no sólo aumentan la masa y potencia muscular sino que mejoran otros aspectos como el equilibrio, la capacidad aeróbica, la flexibilidad, y otras limitaciones funcionales como la velocidad de marcha, la capacidad de levantarse de una silla o la capacidad de subir escaleras, por lo que contribuyen a mantener la independencia funcional. 

2.- Los ejercicios aeróbicos (ejercicios en los que grandes grupos musculares se mueven de una manera rítmica por un periodo de tiempo más o menos prolongado) de intensidad media o moderada, como caminar o bicicleta estática a un 60% de la frecuencia cardiaca máxima, resalta la SEGG, han demostrado su utilidad en la mejora de las prestaciones cardiovasculares y en actividades tales como caminar o levantarse de una silla. 

3.- Los ejercicios de equilibrio han demostrado eficacia en ancianos sanos y en aquellos con alteraciones de la movilidad. Respecto al tipo de ejercicio, el Thai Chi y una intervención multifactorial, que combina ejercicios de resistencia y equilibrio, han demostrado eficacia en reducir las caídas, defiende la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. 

4.- En último lugar, indican desde la SEGG que la elasticidad o flexibilidad disminuye con la edad y se acentúa por las deformidades óseas, la debilidad muscular, el acortamiento de los tendones y la menor elasticidad tisular frecuentes en los ancianos. 


Fecha: 22 Jan 2018


Fuente: infosalus.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

actividades fisicas y cultarales que oferta el inapan en morelia - casas de reposo adultos mayores en mexico - vacunas en adultosactividades para personas tercera edad

Tener buenos amigos alarga nuestra vida

Así lo confirma un estudio realizado por las Universidades de Brigham Young de Utah y North en Carolina, Estados Unidos tras analizar la i

casas de reposo en quertaro - casa de reposo el arte de envejecer ubicacion - abuelitos en queretaro

Gimnasia cerebral para ejercitar la memoria

Antes se creía que la pérdida de memoria y la confusión eran parte del proceso normal del envejecimiento, pero esto ya no es así. Hoy en d

Carpeta de Actividades Recreativas para el Adulto Mayor - El Calor Afecta al Adulto Mayor - Belleza en La Tercera Edad

Cinco tips para alma y mente de las personas mayores

Para encarar lo que se viene luego de las cuatro décadas de la mejor manera posible, conviene también tener en cuenta algunos factores esencia

asilo de ancianos para pensionados - residencia para adultos mayores queretaro - casa hogar para ancianos

Afecta Alzheimer a 7500 ancianos en la entidad

En Tamaulipas existe un estimado de siete mil 500 adultos mayores con la enfermedad de Alzheimer, mismos que son olvidados por sus familias, al no