¿Qué es el síndrome mielodisplásico?

Medicina para el adulto mayor - Cuidados del adulto mayor en Querétaro - Atención medica para el adulto mayor

De acuerdo con American Cancer Society, el síndrome mielodisplásico, es el nombre de un grupo de afecciones que ocurren cuando se dañan las células productoras de sangre en la médula ósea.

Este daño se caracteriza por muerte prematura de las células hemáticas en la médula ósea, lo que ocasiona números bajos de uno o más tipos de células en la sangre: eritrocitos o glóbulos rojos, leucocitos o glóbulos blancos, principalmente neutrófilos y  plaquetas.
 
Son enfermedades asociadas al envejecimiento y cada día son más frecuentes. Datos de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología  (AMEHAC), señalan que este padecimiento lo pueden tener 5 personas de cada 100 mil entre los 50 a 59 años de edad y aumenta a 50 personas de cada 100 mil entre los 70 y 79 años de edad. 
 
En conferencia de prensa, el médico Xavier López,  presidente de la AMEHAC, revela que por ser una enfermedad poco frecuente se carece de un registro, pero que está en marcha esta acción, para tener un diagnóstico de esta enfermedad.

“Este síndrome es más frecuente en hombres y pueden presentarse a cualquier edad, son raros en niños y adolescentes, y su frecuencia aumenta de manera exponencial a partir de los 50 años de edad”.
 
¿Cómo vivir con esto?
 
Por su parte, el actor Gonzálo Vega, quien vive con síndrome mielodisplásico desde hace varios años, afirma que el principal problema es que el diagnóstico es tardío.
 
“Antes de llegar al Instituto Nacional de Nutrición y contar con el apoyo efectivo del médico López Karporvitch, vi a varios doctores y oncólogos; viajé a Estados Unidos y no supieron qué era; incluso confundieron mi diagnóstico”…
 
“Afortunadamente conocí al Dr. López y tuve la asesoría correcta, pero pasó mucho tiempo y de hecho los médicos me dijeron que de haber recibido el tratamiento incorrecto hubiera perdido la vida”.
 
Y es que los síntomas en ocasiones se confunden con malestares propios de la vejez, como el cansancio y falta de apetito. La palidez, infecciones frecuentes y signos de hemorragia son frecuentes.
 
Enfermedad de viejos
 
De acuerdo con el titular de la AMEHAC,  si tomamos en cuenta que  para el  2050, México  será el país con mayor proporción de adultos mayores en América Latina con 33.8 millones de personas con 60 años o más, uno de los principales retos será  lograr el diagnóstico temprano.
 
Tratar esta enfermedad es sumamente costosa, por lo que no todas las personas tienen acceso a un tratamiento oportuno. Hay  fármacos como inmunosupresores, hipometilantes, inmunomoduladores y trasplante de células hematopoyéticas, así como, medidas de apoyo: transfusión de hemoderivados, antibióticos, aplicación de factores de crecimiento hematopoyéticos y quelantes del hierro.
 
-Siempre digo que soy un hombre muy afortunado, porque tuve la oportunidad de conocer a médicos que me apoyan y puedo pagar esto que es sumamente costoso, por ello espero que en poco tiempo pueda tener una Fundación que apoye a las personas con síndrome mielodisplásico, ya que los menos necesitados son quienes necesitan de nuestra ayuda-, afirmó Gonzalo Vega.


Fecha: 19 Feb 2014


Fuente: salud180.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Casas de descanso para abuelitos - Casas de reposo para la tercera edad - personas mayores en celaya

6 fascinantes consejos para ser un adulto mayor saludable

La tercera edad es una etapa de la vida que debe verse con respeto desde años antes, pensar sobre ella debe hacerse una práctica común. Tomar acc

casa para personas mayores en queretaro - atencion al adulto mayor imms prospera - seguridad a los adultos mayores

Licuado de papaya y limón para desintoxicar el estómago

Comer es uno de los grandes placeres de la vida y también es la forma en la que le proporcionamos al organismo todos los nutrientes que necesita

casas para enfermos de alzheimer df - asilos en el distrito federal - estancia para adultos mayores

Las razones por las que el ejercicio beneficia a la mente, tanto como al cuerpo

El ejercicio físico regular y no demasiado intenso es un requisito ineludible para mantener una mente sana en un cuerpo sano, a cualquier edad. R

Actividades para Cumpleaños de 80 Años - Como Entretener a una Persona Adulta - Spa para Viejitos

Tips para manejar la presión arterial en días de altas temperaturas

Todavía quedan varias semanas de verano, con altas temperaturas, y los pacientes hipertensos no deben bajar la guardia, tomando en cuenta que la