Esta es la cantidad óptima de porciones de fruta o verdura que se asocia con menor riesgo de mortalidad, según la última revisión

Navidad para Adultos Mayores - Comida Saludable para personas mayores en qro - Cuidado de Personas Mayores Qro

No es novedoso comentar que la ingesta de frutas y verduras tiene muchos beneficios para la salud. Tampoco es original recomendar tomar cinco porciones de fruta o verdura cada día. Lo nuevo es la reciente revisión publicada en Circulation, que nos dice la cantidad óptima de porciones de fruta y de verdura que se asocian con el menor riesgo de mortalidad.

¿Cuántas porciones de frutas o verduras se recomiendan al día?

Para obtener el número de porciones de frutas o verduras recomendado, la revisión en que nos basamos analizó 26 estudios durante los últimos 30 años. En ellos participaron alrededor de 1,9 millones de personas de 29 países diferentes. Lo que queremos mostrar con esto, es que es un dato contrastado y con fundamento científico.

El consumo de cinco porciones de fruta o verdura, concretamente dos porciones de fruta y tres de verdura es la que se correlaciona con un menor riesgo de mortalidad. Principalmente se reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, cáncer o patologías respiratorias, aunque la lista continúa.

¿Qué ocurre si tomo una cantidad menor de la recomendada?

Consumir poca fruta y verdura es una de las principales causas de muerte prematura. Puede deberse, entre otras, a un mayor riesgo de complicaciones cardiometabólicas (diabetes, hipertensión, patologías cardíacas…).

A pesar de ello, una gran cantidad de la población mundial que tiene libre acceso a frutas y verduras no alcanza esas cinco porciones de fruta o verdura. La mayoría de estadounidenses, por ejemplo, consumen menos de dos piezas de fruta o verdura al día

¿Qué ocurre si tomo una cantidad mayor de la recomendada?

Parece que una cantidad mayor no aportan beneficios adicionales, pero, y muy importante diferenciarlo, tampoco provoca efectos perjudiciales. Eso sí, cuando queremos bajar de peso solemos cometer un error: basar nuestras comidas en frutas y verduras, sin añadir proteínas y grasas de calidad.

El objetivo es alcanzar esas cinco porciones de fruta o verdura, a poder ser dos porciones de fruta y tres de verdura, y a partir de ahí consumir más si se prefiere, pero sin dejar de lado otros alimentos saludables.

¿Influye el tipo de frutas y verduras?

Sí influye. Los alimentos que no se asociaban con menor riesgo de muerte son: vegetales con alto contenido en almidón (guisantes, maíz, batata…); los zumos de frutas, por lo que es preferible consumir la fruta en su forma natural y no en jugos; y la patata es otro de los alimentos que no mostraba dicha asociación.

A excepción de los zumos de frutas, que es preferible evitarlos y elegir fruta en su lugar, el resto de alimentos citados tienen cabida en nuestra dieta, aunque en este caso no se asocien con menor riesgo de mortalidad.

La lista de la compra saludable para una semana: qué y cuánto comprar para no salir al súper cada día

Los que mayores beneficios generan son: verduras de hoja verde (espinaca, lechuga, col rizadas); frutas y verduras ricas en vitamina C y betacaroteno (cítricos, bayas, zanahorias); vegetales sin almidón como las alcachofas; y las crucíferas (brócoli, coliflor).

Plato Harvard

La mitad de nuestro plato en cada comida debe estar formado por verdura y fruta. La otra mitad la ocuparemos con proteína de calidad y granos integrales. Acompañamos con agua para una correcta hidratación y de esa manera superaremos ese mínimo que puede ser un gran aliado en la prevención de enfermedades.

¿Y cuánto es una porción? Una manzana, una naranja o un melocotón pueden servir como ejemplo para las frutas. Respecto a la verdura, un tercio del plato es lo que recomienda el plato saludable de Harvard, así que podríamos poner ese tercio del plato como porción de verdura.

En cualquier caso, para frutas y verduras no es necesario pesar y medir cantidades ya que son alimentos tan saciantes, que ellos mismos nos dirán cuánto es poco y cuánto es mucho.


Fecha: 11 Mar 2021


Fuente: vitonica.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

hogares para personas de la tercera edad en qro. - casa de descanso oara adultos con enfermedades y sanos guadalajara - casa de adultos mayores en queretaro

Consejos para evitar riesgos de enfermedades cardiovasculares

Hoy en día las enfermedades que cobran más vidas en México al año son aquellas que se relacionen con el corazón.

Programas Recomendados para una Persona Mayor - Estancia de Descanso Para Enfermos con Alzheimer en Chiapas - Ejercicios de Pilates para Adultos Mayores

Diez alimentos que le ayudarán a retrasar el envejecimiento

Existen alimentos que contienen múltiples propiedades y nutrientes necesarios para limpiar nuestro organismo y nutrirlo bien.

spa en centro gerantologico en queretaro - clubs de reuniones de la tercera edad en queretaro - casas de asistencia de adultos mayor en queretaro

La importancia de la intimidad en la tercera edad

Cada vez más los términos “anciana” y “anciano” suenan inapropiados para referirse a personas de 60, 70 años y hasta más edad. La Real Aca

Adultos mayores en Qurtaro - Casa de descanso para adultos mayores - Casa de descanso en Quertaro

Adultos mayores disfrutarán una semana en Pucón disfrutando merecidas vacaciones

40 adultos mayores de Los Ángeles pasarán una semana de fantástica vacaciones en Pucón, gracias a la décima tercera temporada de viajes que impul