Cuidados de la neumonía en el adulto mayor

Soplo en Personas Mayores - Ropa Para Personas Mayores - Hogares de Asistencia para Adultos Mayores

Cuando los días están muy fríos y las enfermedades contagiosas abundan por doquier, siempre se extreman los cuidados en los menores de edad y en nuestros adultos mayores.

Este último rango etáreo sufre con mayor razón las inclemencias del invierno: bajas defensas, condiciones físicas y, principalmente, su estilo de vida, determinan la gravedad de cualquier enfermedad que se les pueda presentar, como por ejemplo, la neumonía.

La neumonía es una infección de los pulmones que puede presentarse en cualquier período de la vida. Sin embargo, en el caso de la tercera edad, es una dolencia de extremo cuidado pues es una de las principales causantes de muerte. 

Esta dolencia es causada por bacterias, virus y hongos. Las formas en que se puede contraer esta enfermedad abarcan las bacterias y virus que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca que pueden propagarse a los pulmones; o mediante la inhalación de algunos de estos microbios directamente hacia los pulmones; o por inhalar alimentos, líquidos, vómitos o secreciones desde la boca hacia los pulmones o también conocida como -neumonía por aspiración-.

Las razones por las cuales esta enfermedad es peligrosa en esta edad se deben a múltiples factores, como la evidente disminución de la elasticidad pulmonar, así como también una menor función mucociliar que mediante la secreción de mucosidad y arrastre permite la eliminación de partículas y patógenos. A esto se suma a un menor reflejo de la tos.

Otro factor que aumenta las probabilidades de padecer neumonía en la tercera edad son las diferentes enfermedades acompañantes o morbilidad. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, cardiopatías, cáncer, inmunodepresión, malnutrición o el Alzheimer son sólo algunas de las dolencias que influyen en la peor evolución de la neumonía en un anciano.

Por eso, hay que estar atentos a los síntomas más comunes de la neumonía, que son:
  • Tos con una mucosidad amarillenta, verdosa o incluso con sangre
  • Fiebre que puede ser leve o alta
  • Escalofríos con temblores
  • Dificultad para respirar
  • Confusión
  • Sudoración excesiva
  • Dolor de cabeza
  • Inapetencia
  • Baja energía
  • Fatiga

Dolor torácico agudo o punzante, que empeora al respirar profundamente o toser.
 
El tratamiento de la neumonía debe ser realizado en un hospital o clínica, aunque si el paciente no tiene enfermedades acompañantes y posee una buena situación social, puede recibir un tratamiento ambulatorio, pero sólo se da en casos excepcionales.

Cuando el paciente esté en el hospital, recibirá líquidos y antibióticos por vía intravenosa, oxigenoterapia y tratamientos respiratorios. La elección de los antibióticos están en función de algunas características del paciente, como que existan factores de riesgo para algunos gérmenes; el lugar de adquisición de la neumonía (como una comunidad, el hospital o una residencia que también selecciona algunos patógenos como más frecuentes); la gravedad clínica del paciente o el tipo de neumonía.

Para paliar esta afección, los doctores recomiendan respirar aire caliente y húmedo ya que ayuda a aflojar la mucosidad que provoca la sensación de ahogo. Para esto, se puede colocar un pedazo de tela caliente y húmeda sobre nariz y boca sin hacer presión, o llenar un humidificador con agua caliente. Además, se pueden hacer respiraciones profundas dos o tres veces cada hora para abrir los pulmones, golpear suavemente la zona de los pulmones varias veces al día y acostarse con la cabeza más baja que el pecho.

Por otra parte, se recomienda beber mucho líquido, descansar las veces que sea necesario, lavarse las manos con frecuencia y evitar estar en contacto con personas que están con cuadros virales.

Los especialistas también aconsejan que los pacientes de este grupo etáreo reciban cada año la vacuna antigripal, pues previene la neumonía y otros problemas causados por el virus de la influenza. Además, pueden adquirir la vacuna antineumocócica que reduce considerablemente las probabilidades de contraer neumonía a causa del Streptococcus pneumoniae.

La neumonía es una enfermedad de suma atención que necesita de los cuidados necesarios principalmente de quienes viven con los adultos mayores.

De esta manera, y si la familia del paciente entiende la gravedad de esta dolencia, se puede mejorar notablemente la calidad de vida de aquellos que están viviendo los años dorados.



Fecha: 16 Jan 2018


Fuente: saludactual.cl

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

casas para gente mayor sonora mexico - como tratar la hiporexia en geriatria - centros culturales en queretaro para persosnas tercera edad

¿Leche de soja o leche de vaca?

Algunas personas simplemente no pueden tomar leche de vacaEl culpable en la leche de vaca es la lactosa del azúc

casa de retiro margaritas torreonguarderias adulto mayor imss - apoyos en queretaro de tercera edad - actividades para personas de la tercera edad en mexico

TIPS: ALTERNATIVAS A LOS ALIMENTOS CON LACTOSA

Mucho se ha hablado sobre esta afección pero, ¿qué hay de cierto en todo lo que se dice sobre la lactosa? ¿En qué consiste exactamente la

Talasoterapia para Personas Mayores - Centros Recreativos para Adultos Mayores - Como Entretener a un Anciano

Cómo debe ser el diseño de iluminación para los adultos mayores

El diseño de iluminación en la mayoría de los espacios públicos se ocupa de cumplir con los lineamientos y estándares que provean las con

Programas Recomendados para una Persona Mayor - Estancia de Descanso Para Enfermos con Alzheimer en Chiapas - Ejercicios de Pilates para Adultos Mayores

Seis consejos para cuidar mejor a los adultos mayores

Debilidad muscular, falta de equilibrio, disminución de los reflejos, visión borrosa, menor audición y rigidez en las articulaciones son algun