La OMS propone pautas de vida saludable para prevenir la demencia

Talasoterapia para Personas Mayores - Centros Recreativos para Adultos Mayores - Como Entretener a un Anciano

Las personas que realizan ejercicio regularmente, no fuman, no consumen bebidas alcohólicas, vigilan su peso, comen una dieta sana, controlan su tensión arterial y no sufren hipertensión, y mantienen el colesterol y el azúcar en sangre en niveles saludables tienen menos riesgo de padecer demencia senil, según las nuevas directrices que ha dado a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir el riesgo de desarrollar demencia. Hoy no hay ningún tratamiento que cure la demencia, pero evitar los factores de riesgo puede retrasar o frenar la aparición o la progresión de esta enfermedad que supone un deterioro de la memoria, el comportamiento habitual y que impide realizar con normalidad sus actividades diarias.

En la actualidad la demencia afecta a 50 millones de personas en todo el mundo, especialmente en los países más pobres, y cada año se diagnostican 10 millones más de nuevos casos. Pero la OMS prevé que en los próximos 30 años ese número se triplique, alcanzando los 152 millones de afectados. Por este motivo ha publicado una nueva guía con pautas para reducir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia, cuya forma más común es la enfermedad de Alzheimer, que suponede entre el 60 y el 70% de los casos.

No fumar, no beber alcohol, controlar la tensión arterial y el colesterol… son algunos consejos de la OMS para prevenir la demencia

La edad es el principal factor de riesgo del deterioro cognitivo, pero la demencia, según la OMS no es una consecuencia natural o inevitable del envejecimiento. Uno de los objetivos de estas medidas preventivas es que sirvan para que los médicos de atención primaria aconsejen a sus pacientes sobre lo que pueden hacer para prevenir estas patologías. Con ellas la OMS también insta a los gobiernos y los responsables de la salud de los ciudadanos a que adopten políticas que fomenten un estilo de vida saludable.

Entre los hábitos saludables destacan las intervenciones nutricionales, en las que la organización recomienda adherirse a una dieta similar a la mediterránea, siguiendo un régimen saludable y equilibrado, en el que no serían necesarios suplementos específicos ni de vitaminas B y E o de ácidos grasos poliinsaturados.

Cuidar al cuidador de un paciente con demencia

El Observatorio Mundial de la Demencia de la OMS, cuya andadura se inició en 2017, recopila la información sobre las actividades de 80 países y los recursos que destinan a la prevención de la demencia.

Para este organismo, uno de los puntos más importantes que deben contemplar los planes nacionales contra esta enfermedad es el apoyo a los cuidadores de las personas con demencia, generalmente miembros de la familia que a menudo deben modificar su día a día. Por este motivo, la OMS creo el programa iSupport que ofrece a los cuidadores consejos online sobre la atención que los enfermos necesitan, pero también dan pautas sobre como ellos mismos deben cuidar de su salud.


Fecha: 20 May 2019


Fuente: webconsultas.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Juegos para Adultos con Parkinson - Guardera para Adulto Mayor - Ropa para Boda Adulto Mayor

Nueva Guía 2019 sobre Diabetes (ADA)

Cambios generalesEl campo de la atención a la diabetes e

Casas de Reposo para Ancianos - Casas de Retiro para Ancianos en Saltillo - Estancias de Dia de Adultos Mayores en Boca del Rio Veracruz

Consejos para prevenir caídas en las personas mayores

La salud de las personas mayores se debe medir en términos de función y no de enfermedad pues es aquella la que determina la expectativa de vida,

Asilos en Querétaro - Centros de Atención para Personas de la Tercera Edad - Motivar Pacientes Geriátricos

El cohousing se convirtió en la alternativa ideal contra los clásicos geriátricos

La mayoría de encuestas realizadas a ancianos o personas en edad avanzada indican que este colectivo se niega a vivir los últimos años de su v

 casa de retiro para ancianos en san juan del rio - estancias para adultos mayores en celaya - libros recomendados para ancianos

¡Mantén una buena salud digestiva!

Ya en el siglo IV a. C., Hipócrates recomendaba “que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”. Y es que problemas o dolencia