Consejos para evitar conflictos con los abuelos en la crianza de un niño

abuelo feliz - abuelo y familia - convivencia entre abuelos y nietos - sana convivencia - abuelo moderno

Aunque los adultos mayores pueden aportar, los padres tienen la última palabra.

Para algunas parejas, la participación de los suegros o abuelos en la crianza de los niños resulta molesta. De igual forma, muchos abuelos se sienten rezagados de la vida familiar al no contar con el apoyo de la nuera o del yerno a la hora de aportar sus conocimientos en el bienestar de los nietos. El reto está en no romper el equilibrio.

De acuerdo con la sicóloga Annie de Acevedo, los padres de la pareja se involucran en la crianza de los pequeños porque sienten que cuentan con más experiencia que sus hijos y, por consiguiente, pueden advertir el peligro. “Lo hacen en un acto bien intencionado de proteger”, asegura la especialista.

Para Germán Soto, pediatra y puericultor (especialista en crianza y fomento del amor y el buen trato entre los niños y sus familias), la dinámica entre la mujer y su suegra casi siempre se acerca a ser una relación de choque, la cual hay que saber manejar con respeto, prudencia e inteligencia emocional.

“Después de dar a luz, la mamá se encuentra vulnerable y generalmente es más cercana a su propia madre que a la de su pareja. Si, además de esto, hay una diferencia entre ella y la abuela paterna en cuanto a las prácticas cotidianas del bebé, puede presentarse un conflicto”, dice el doctor Soto.

Diálogo, apoyo y respetoEl equilibrio entre la pareja y los suegros se rompe en el momento en que los dos dejan de sentirse a gusto con la intervención de la abuela o notan que pierden autonomía en la toma de decisiones. Si eso ocurre, es clave hablar y replantear la manera en que se están relacionando los abuelos con sus nietos.

En este punto, cabe aclarar que aunque la mamá es una figura determinante para el pequeño, cada persona de la familia, especialmente los abuelos, necesitan tener una participación activa en el tiempo, el cariño y el acompañamiento que le brinden al niño.

“Lo más sano es que la mamá permita que los demás compartan con su hijo sin perturbarse. Ella debe entender que así como existe alegría de madre también hay alegría de abuela. Mientras tanto, la suegra debe poner de su parte para que sus opiniones no se perciban como imponentes, sino que enriquezcan a la pareja”, afirma el doctor Soto.No obstante, la contribución de la abuela difícilmente se entenderá como inoportuna si la pareja actúa como un equipo. Esto se traduce en que se pongan de acuerdo en su papel y los límites que debe respetar. Si los dos defienden lo mismo, no habrá conflicto.

Parámetros para que exista armonía- La pareja debe hacerles entender a los abuelos que ellos tienen la última palabra sobre sus hijos utilizando frases como ‘contar contigo es maravilloso, así no haga lo que tú dices’.

- Cuando estas palabras no sirven, es útil consultar con el pediatra o con un especialista en crianza para crear un espacio de diálogo.



Fecha: 15 Jul 2013


Fuente: abcdelbebe.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

casas de retiro para ancianos - rehabilitación para adultos mayores - centros de atencion para demencia lobulo fronto temporal en florida

Elige ropa de algodón para adultos mayores

La ropa más aconsejable interna y externa para los adultos mayores es la de algodón, debido a que conserva una temperatura relativamente e

 casa de descanso para jubilados en queretaro - casa de reposo en mexico - albergues y asilos en queretaro

Sencilla rutina de ejercicios para personas mayores de 50 años

Desgraciadamente, envejecer no es una cosa que pueda elegirse. Si bien, hacerlo de manera más saludable sí puede serlo en la gran parte de los su

hacienda para abuelos - abuelos de antes - abuelos modernos - descanso para abuelos - casa de abuelos

La desnutrición en las personas mayores: Una realidad más cercana de lo que pensamos

Una buena nutrición para mejorar la expectativa de vida, la influencia de los hábitos dietéticos sobre la incidencia de enfermedades asociadas a

Juegos para Adultos con Parkinson - Guardería para Adulto Mayor - Ropa para Boda Adulto Mayor

¿Por qué un desequilibrio del pH en el cerebro puede provocar alzhéimer?

Un “simple” desequilibrio de la alcalinidad-acidez (pH) en las células del cerebro puede ser una de las causas del alzhéimer, según un est