La técnica adecuada de levantamiento para asistir a las personas mayores

actividades para adulto mayor en queretaro - gimnasio 3ra edad - personas mayores en queretaro

A medida que crecemos, nuestros músculos se debilitan y los huesos se vuelven más frágiles. Esta combinación dificulta la realización de actividades cotidianas, como caminar, sentarse y levantarse de la cama. Los adultos mayores tienen miedo de caerse, porque una caída puede implicar quedar inmovilizados hasta que alguien acuda a ayudarlos, o un daño más grave. Saber técnicas adecuadas para levantar a las personas mayores ayuda a los adultos mayores y a sus seres queridos a mantener una mejor calidad de vida y permanecer seguros.

Levantar del suelo

Cuando una persona mayor se cae al suelo, lo mejor es colocarlo primero en la posición de sentado. Utiliza cualquier accesorio seguro que tengas a mano. En otras palabras, si hay una mesa o una silla estable cerca o tiene un caminador o una silla de ruedas, pueden ser de ayuda. Sin embargo, asegúrate de que la zona sea segura y el objeto no vaya a moverse inesperadamente. No dejes que se levante sobre una alfombra pequeña o utilice una silla con rueditas. Si no hay ningún elemento cerca que puedas utilizar, coloca a la persona en la posición de recuperación: debe estar apoyado sobre su lado izquierdo, o el derecho si es más débil. Posiciónalo con el brazo derecho extendido en el suelo y sostenlo la cabeza. Ayúdalo a doblar las rodillas. Coloca el brazo derecho delante del cuerpo con la palma hacia abajo, cerca del pecho. Pídele que se empuje hacia arriba hasta una posición de sentado mientras lo ayudas o, de ser más sencillo, que se ponga en cuatro patas. Puedes poner las manos debajo de la cintura de la persona y levantarla hacia una posición erguida.

Levantar cuando está sentado

Levantar a la persona sentada puede ser más difícil si se encuentra en el suelo o en una silla o banco muy bajos. Desde el suelo, coloca las manos de la persona en el piso, del lado izquierdo del cuerpo. Luego, coloca su pie derecho plano en el piso con la pierna flexionada o sin flexionar. Pídele que traslade el peso del cuerpo de manera que pueda apoyar la rodilla izquierda y el pie derecho en el suelo. Utiliza un impulso para levantar a la persona de la posición de arrodillada sobre una rodilla hacia una posición de estocada, con un pie delante del otro, y luego para que se pare. Si la persona está sentada en una silla, haz que utilice los brazos para empujarse hacia arriba. Mientras lo hace, párate delante de ella y coloca sus manos sobre tus hombros. Lleva tus brazos alrededor de su cintura, júntalos detrás de la espalda y con cuidado levanta a la persona hacia arriba.


Levantar de la cama

Para trasladar a una persona de la cama a una silla de ruedas, es posible que debas ayudarla. Lleva un brazo detrás de su espalda y otro debajo de sus piernas. Ayúdala a mover las piernas para que cuelguen al costado de la cama mientras mueves el tronco de manera que quede cerca del borde de la cama. Para llevar a la persona a la cama, sigue las mismas indicaciones pero a la inversa.

En general

Cuando ayudes a un mayor, ponte cerca de la persona, para que puedas darle apoyo si se cae. Mantén las piernas en una posición estable como de estocada, o al menos algo separadas y no pegadas. Asegúrate de estar utilizando zapatos de soporte. Mantén la postura alineada, gira y evita retorcer el cuerpo, dado que no somos tan fuertes cuando la columna está doblada. Asegúrate de mantener la cabeza y el cuello alineados y utiliza un cinturón para levantamiento, de ser necesario. Pide ayuda si no te sientes lo suficientemente fuerte como para realizar la tarea.


Fecha: 29 May 2015


Fuente: ehowenespanol.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Asilos en Querétaro - Centros de Atención para Personas de la Tercera Edad - Motivar Pacientes Geriátricos

Los beneficios del arte en la tercera edad

La práctica de actividades artísticas en personas de la tercera edad tiene múltiples beneficios en su salud. De este modo, Alba Ribas,

Atención médica para ancianos - Médicamento para personas mayores - Clínicas de ancianos

El abuso de las personas mayores

Gerardo, de 73 años de edad, sufrió un ataque (derrame) cerebral. Como no podía cuidarse a sí mismo, se pasó a vivir con la familia de su hijo. S

recreacion para mayores . abuelitos en queretaro - hogar para personas mayores

Adultos mayores que van de compras viven más

Muchas personas creen, erróneamente, que el hecho de llegar a la de vejez significa que la vida tiene que ser completamente sedentaria y que se d

Personas mayores - Valoración clínica para ancianos - Cuidado de las personas mayores en Querétaro

10 Consejos para cuidar un Adulto Mayor en casa

1. Realice un diagnóstico de necesidadesSe debe partir de la realidad, hay que enlistar cuáles son las necesidades de nuestro familiar