Cómo fomentar las relaciones entre los abuelos y los nietos

alimentacion y vida sana en los abelos - casa adultos mayores el abuelo en queretaro - precauciones que deben tomar los familiares de personas que reciben quimioterapia

Qué podemos hacer para mejorar las relaciones con los nietos y nietas, ése es el objeto de esta entrada.

Tal y como qued√≥ patente en el anterior post, los abuelos juegan un papel fundamental en el √°mbito familiar y, en este sentido, ¬Ņqu√© aportan los abuelos a sus nietos? Para empezar, son un modelo a seguir para sus nietos, act√ļan como buenos consejeros, les muestran las experiencias de la vida y les transmiten valores, as√≠ como ayuda y protecci√≥n. Pero, ¬Ņqu√© pueden recibir los abuelos a cambio? ¬ŅCu√°les son los aspectos positivos de pasar tiempo con los nietos?, a continuaci√≥n podemos ver una lista de algunos de estos beneficios para los abuelos:

Amor, cari√Īo, alegr√≠a y compa√Ī√≠a.
Estimulación física y mental que deriva en un aumento de la vitalidad.
Aumento de la autoestima, aumentando el sentimiento de valía personal.
Continuar con las buenas relaciones en el futuro, a√ļn cuando los nietos se hagan mayores.

Aumento del sentimiento de utilidad (autoeficacia).
Mejora de la memoria debido a la estimulación cognitiva que implica el hecho de contar historias vividas o anécdotas del pasado.
Renovado aprecio por las propias experiencias de la vida pasada que surge al contar las historias y ¬ďbatallitas¬Ē de cuando eran m√°s j√≥venes o ten√≠an la edad de sus nietos.
Aprendizaje de las nuevas tecnologías como pueden ser el manejo de ordenadores, videojuegos, smartphones.
Mejor entendimiento de la juventud actual: sus gustos e intereses, sus preocupaciones.


Pero los m√°s peque√Īos tambi√©n se benefician mucho de su relaci√≥n con los abuelos. Algunos de los beneficios que obtienen los nietos son los siguientes:
Acceso al apoyo de personas adultas en momentos difíciles (separación o divorcio de los padres, pérdida de seres queridos o crisis familiares en general).
Tienen la oportunidad de discutir y reflexionar sobre las diferencias intergeneracionales. Por ejemplo, cómo eran antes las cosas y cómo son ahora: formas de entretenerse y jugar (jugar en la calle con los amigos vs. jugar con video-consolas), formas de relacionarse (carta vs. correo electrónico y redes sociales), etc.
Aprenden sobre la historia y sobre sus propios orígenes.
Adquieren una percepción más positiva sobre las personas mayores. Se dan cuenta de que los abuelos son una fuente de conocimientos y experiencias de los que se puede aprender mucho.
Mayor respeto a los adultos y a sus logros. Aprenden que las cosas no han sido siempre como las conocen y que, gran parte de las comodidades de las que disfrutan ahora, han costado mucho esfuerzo a las generaciones anteriores.
Menor muestra de conductas antisociales.
Fortalecimiento de las relaciones con la familia.


¬ŅQu√© pueden hacer los abuelos para estimular una buena relaci√≥n con sus nietos y de esta manera afianzar su relaci√≥n? Algunos consejos que propongo son:

Queredles por cómo son.
Escuchadles con atención y apoyadles sin juzgar.
Intentad aprender de ellos.
Compartid sus aficiones y las vuestras.
Cuando habléis con ellos id al grano, sin rodeos.
Llamad su atención con historias y anécdotas graciosas.
Evitad las quejas o hablar sobre temas de salud.
Mostradles al ni√Īo que hubo en vosotros.


Algunas de las actividades que podéis realizar con vuestros nietos son: contarles anécdotas de cuando sus padres tenían su edad, ver y comentar juntos los álbumes de fotos, hacer postres, contar historias, plantar macetas, ordenador, etc.

Una recomendación es decir que, como abuelos, jugáis un papel importante e irremplazable en el desarrollo de vuestros nietos, disfrutad de ello.


¬°Qu√© peque√Īas son mis manos en relaci√≥n con todo lo que la vida ha querido darme!


Fecha: 21 Nov 2014


Fuente: psicologiaparamayores.blogspot.mx

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

guarderias para mayores - casa de adultos mayores - centro de rehabiliacion para personas con artritis

Cómo abrir una guardería para adultos mayores

La creciente necesidad de guarderías seguras y confortables para adultos mayores hace que abrir un centro de este tipo sea una rentable op

Cuidado de los ancianos - Casa de atenciůn para personas mayores - Vigilancia para ancianos

Alimentación Para Diabéticos En Adultos Mayores

Lo primordial en la alimentación para diabéticos, es que esta sea sana y balanceada. Al igual que las dietas de otras personas que no padecen est

Ideas o Juegos para Abuelos en Geriátricos - Actividades Recreativas para Adultos Mayores en Querétaro - Tendones y Ligamentos Tercera Edad

Natación para recuperarse de una lesión

Siempre se ha dicho que la natación es uno de los deportes más completos. Esta afirmación se aplica a su práctica para mantenerse en forma, p

Hogares para Adultos Mayores - Casa de Reposo Adulto Mayor Monterrey - Abuelos Felices

¬ŅC√≥mo inicia el Parkinson? 6 se√Īales de alarma

El Parkinson es una enfermedad neurológica que se caracteriza por la pérdida o degeneración de neuronas, lo cual provoca una disminución de dopam