Medidas preventivas para evitar caer en el “síndrome o estrés del cuidador”

aparatos de gimnasio para adultos mayores - trabajo en hacienda vida plena - asilo para adultos mayores con problemas de dialisis en queretaro

El Síndrome del cuidador es un trastorno que se presenta en la persona que asume la mayor responsabilidad en la atención de un familiar mayor, cuando éste comienza a necesitar ayuda para la realización de sus actividades diarias.

Todo es nuevo para ellos, de repente se encuentran en una situación para la que no están preparados, no tienen la información ni la formación necesarias para atender correctamente a los suyos, les surgen muchas dudas y comenten errores sin darse cuenta, ya que cada vez los pacientes requieren cuidados más específicos e intensivos.

Consecuencias derivadas del cuidado a personas mayores o dependientes

Según un estudio realizado por la Fundación Social la Caixa el cuidado de familiares mayores dependiendo del grado de dependencia, puede dar como resultado una serie de consecuencias, tanto negativas como positivas.

Consecuencias negativas:

Cansancio, estrés y alteraciones del sueño.
Molestias, dolores, migrañas, mareos, alteraciones intestinales, tensión y presión muscular.
Mayor consumo de fármacos.
Aumento de gastos en la economía familiar e inseguridad económica.
Reducción de la jornada laboral, pérdida de empleo, absentismo laboral.
Triple jornada.
Pérdida posición social.
Sensación de soledad, impotencia, servilismo o esclavitud.
Irritabilidad, susceptibilidad.
Ansiedad, depresión, pesimismo, desilusión, incomprensión, intolerancia.
Identidad confusa, baja autoestima, desvalorización personal y social.
Sentimientos contradictorios, culpabilidad.
Consecuencias positivas:

Refuerzo lazos afectivos: cariño, amor.
Satisfacción personal, autoestima.
Agradecimiento, gratitud de los mayores.
Satisfacción de poder pagar deuda paterna.
Transmisión de valores en las relaciones familiares.
Medidas preventivas para evitar el Síndrome del cuidador.

Descansar, evitar el aislamiento, preocuparse por la salud de uno mismo, asistir con regularidad al médico, seguir realizando actividades que nos satisfagan, mantener los contactos sociales, ser conscientes de que nuestras posibilidades son limitadas, son algunas de las medidas recomendadas.

Además, según una de las publicaciones de Cruz Roja Española en este ámbito, la organización o gestión del tiempo es una medida imprescindible que permitirá al cuidador poder dosificar las energías, tener mayor sensación de control y relajamiento, ya necesite nuestro familiar cuidados a tiempo completo o sólo unas horas diarias.

¿Cómo organizar las tareas diarias?

1º. Pensar qué tareas tenemos que llevar a cabo, qué tiempo y energía conlleva cada una de ellas.
2º. Escribir sobre el papel un horario o planning de tareas y respetarlo en la medida de lo posible.
3º. Identificar si cada una de esas taras podemos hacerlas solo o si necesitaremos ayuda de algún familiar. Si se diera este último caso tendríamos que contar con ese familiar para establecer los horarios compartidos.
4º. Identificar qué tareas puede hacer la persona dependiente por sí mismo. De esta forma tendremos tiempo para poder descansar o realizar actividades de ocio.
5º. Evaluar el horario según lo vamos aplicando. Si no hemos conseguido una mejor gestión del tiempo y de la energía, quizás no estemos aplicando el horario adecuado. Identificar en qué nos hemos equivocado, nos ayudará a establecer un nuevo horario más acertado.

¿Cómo establecer el horario?.

Identificar aquellas tareas más importantes. Cuáles son las prioritarias y deben realizarse siempre.
Las tareas menos importantes quizás no exijan realizarlas diariamente.
Evaluar la importancia real de estas tareas.
Los descansos pueden ser tan importantes como las tareas que hay que realizar. Establecer descansos suficientes en función de la carga de las tareas.
Incluir en el horario actividades de tiempo libre. Además de los descansos, poder dedicar tiempo a nuestras aficiones o a relacionarnos con familiares y amigos es necesario para elaborar un horario adecuado.


Fecha: 18 Feb 2016


Fuente: vitalmayor.es

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Baile del Adulto Mayor - Ventajas de los Hogares de Ancianos - Consejos de Belleza para la Mujer Madura

Hipo e hipertiroidismo: cuáles son los seis nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de la tiroides

La glándula tiroides es uno de los órganos endócrinos más grandes del organismo. Está situada en la base del cuello, por delante de la tráquea

casas descanso adultos mayores tepic nayarit - casa de descanso vida plena en corregidora - casas de reposo en qrola casa del abuelo

Ideas para vacacionar con adultos mayores

Viajar con la familia es siempre una grata experiencia que disfrutan sobre todo los niños cuando tienen oportunidad de pasar tiempo en un

casas de reposo para ancianos en queretaro mexico - casas de asistencia para adultos mayores - una vida plena para el adulto mayor en queretaro

Terapia de Validación: ¿Cómo comunicarse con el Alzheimer?

La Terapia de Validación fue descrita por Naomi Feil  (1993) como una terapia para comunicarse con ancianos diagnosticados de Alzheim

Programas Recomendados para una Persona Mayor - Estancia de Descanso Para Enfermos con Alzheimer en Chiapas - Ejercicios de Pilates para Adultos Mayores

La importancia de motivar a las personas mayores para que afronten nuevos retos

El comienzo de un nuevo siempre es una época propicia para proponer nuevos retos y objetivos a nivel personal. Y tal y como apuntan los especiali