¿Qué nos hereda la abuela materna?

asilo de ancianos imss en el df - clinica geriatrica queretaro - centros de mesa para adulta mayor en mexico

Cada uno de nuestros abuelitos es muy importante para nosotros, pero la abuela materna tiene un papel muy especial: ella nos hereda la mayor carga genética de todos los abuelos que existen en la familia.
 
Así es: a pesar de que lo nietos no tuvieran la oportunidad de vivir con ella o no llevaran una relación cercana, la abuela materna ya les ha transmitido desde rasgos físicos, gestos, o incluso el temperamento. Por otro lado, las abuelas maternas podrían heredar alguna enfermedad de manera directa a sus nietos.
 
“La genética se salta una generación” es una de las teorías que se comprueba fácilmente en muchas familias. Muchos de los nietos “abuelean”; es decir, que se parecen más a sus abuelos que a sus papás, y el mayor peso lo lleva la abuela materna.
 
Esta creencia está respaldada por la teoría del ensayista chileno Alejandro Jodorowsky: cuando una mujer queda embarazada de una niña, el feto ya tiene formados los ovocitos de los que saldrán los miles de óvulos que generará en su vida adulta. Estos ovocitos tienen carga genética de la madre y también de la abuela.
 
¿Que heredamos de la abuela materna?

Según esta teoría, las abuelas nos heredan rasgos físicos, temperamento ¡y hasta vivencias!
 
Lo sorprendente de esta teoría es que de ser así, las abuelas podrían transmitir (además de rasgos, gestos, y enfermedades) las vivencias de cuando estuvo embarazada de su hija, como una especia de memoria genética.
 
¿Y por qué no ocurre esto en los hombres? Los óvulos aportan la información mitocondrial, propiedad que los espermatozoides no tienen. Lo que significa que este tipo de información sólo se hereda de las abuelas a las madres y de las madres a las hijas, y así, sucesivamente.
 
Por otro lado, hay teorías que aseguran que la carga genética se transfiere al hombre, aunque ésta es menor y conlleva enfermedades hereditarias como la esquizofrenia, la obesidad y la diabetes.
 
Por lo pronto, cabe la posibilidad de que nuestras abuelas maternas nos hereden algo más que sus joyas y recuerdos. Eso sí, hay algo que jamás dejarán de darnos: todo su amor y ternura.


Fecha: 13 Feb 2017


Fuente: padresehijos.com.mx

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

asilos de ancianos en queretaro - actividades para ancianos en asilo - imss rehabilitación adultos mayores

La salud nutricional en las personas mayores

En la sociedad actual disponemos de todo tipo de alimentos y en cantidad suficiente, para que la “despensa” de cualquiera esté completa y permita

Ejercicios para adultos mayores - Casas para ancianos - Hogar para adulto mayor

Hacer ejercicio en la tercera edad

Gimnasia para adultos mayoresEl ejercicio y la actividad física en la tercera edad han dejado de ser un tema tabú y privativo de adult

Personas mayores - Cuidado de los ancianos - Clínicas para ancianos en Querétaro

Las Hijas de la Caridad se van de la residencia de ancianos de Astorga

Una triste noticia más de las que venimos publicando. La vida religiosa se va de nuestros pueblos. Con todo lo que ello significaba. Me parece un

casas de retiro para ancianos adultos mayores en queretaro - cancer de estomago - gimnasio adultos mayores en queretaro

Cómo entrenar para correr a los 50 años de edad

No fue hace mucho tiempo que la única razón por la que una persona de más de 30 años corrió para alcanzar el autobús; si tuviera 50 años o más, b