Tips para evitar problemas de salud bucal

asilos para personas con osteoporosis - asilos para personas con osteoporosis gratuitos - centro de hospedajes para adultos mayores

Si presentas problemas de salud bucal es probable que presentes otros relacionados a tu autoestima, dificultades para encontrar empleo, bajo rendimiento académico, molestias bucales, problemas en el habla, desnutrición e incluso dificultad para tragar los alimentos.

Considera que el descuido de una infección o cáncer oral puede llegar a ser fatal. Algunos cuidados universales que pueden ayudarte a prevenir los problemas de salud bucal son:
  • Recurrir al dentista con regularidad.
  • Cepillar tus dientes.
  • Usar el hilo dental tras cada cepillado.

Sin embargo, puedes tomar prevenciones adicionales como las que te explicamos a continuación.

Problemas de salud bucal en niños

La mala limpieza de las piezas dentales, el síndrome del biberón y los azúcares que provienen de la leche, jugos e incluso de las comidas son hábitos que influyen en la aparición de las caries.

Cuando estas se presentan por primera vez, es posible que se manifiesten como pequeñas manchas blancas cerca de las encías. Estas se tornan marrones a medida de que se deteriora más el diente.

Puedes prevenir las caries en los niños si aplicas estos consejos:

Para los niños de 2 a 10 años

  • Restringe las comidas con biberón.
  • Evita el biberón a la hora de dormir, ya que los restos de comida se acumulan en la boca.
  • Acostumbra a tu bebé a la limpieza desde antes que le salgan los dientes, frotando dos veces al día sus encías con un paño limpio, suave y delgado.
  • Cuando los dientes de tu bebé aparezcan, cambia a un cepillo suave humedecido con agua.
  • No le des biberón a tu hijo si ya tiene más de 1 año de edad. Puedes probar con las tazas de válvula para reemplazarlos.

Mujeres

Los problemas de salud bucal en las mujeres varían en las diferentes etapas de la vida. Durante su desarrollo en la adolescencia, la menstruación puede llegar acompañada de llagas en la boca o inflamación de las encías.

  • En la adultez temprana, las enfermedades bucales suelen aumentar el riesgo de partos prematuros o peso bajo de los bebés al nacer.
  • En el embarazo existen posibilidades de que aparezca la gingivitis, muy poca o demasiada saliva y aparición de granulomas.
  • Por esto no se deben saltar las citas con el dentista durante el embarazo y se debe extremar la higiene bucal.
  • Durante la menopausia, la deficiencia de estrógeno hace que el riesgo de tener problemas en la salud bucal aumente y aparezcan síndromes como el de la boca ardiente.

Adultos mayores

A medida que envejecemos, vamos perdiendo la capacidad para masticar bien los alimentos, más aún si usamos prótesis dentales.

La ingesta de medicamentos que causan sequedad en la boca también puede ser un problema.

Esta puede producirnos dificultad para tragar y llevar a la desnutrición. Además, permite que las bacterias se acumulen y causen mal aliento y problemas en las encías.

Por si fuera poco, cuando se presentan enfermedades como la artritis o el deterioro de la memoria, pueden hacer que sea muy difícil cuidar de nuestra higiene oral. Esto provoca que pase a un segundo plano.

Las personas con VIH o SIDA

Como ya sabes, las personas que tienen VIH o SIDA son más vulnerables a las infecciones, lo que, por supuesto, incluye a las de la boca.

Una de las enfermedades que se deben tener en cuenta es una mancha blanca difusa en la lengua, llamada leucoplasia vellosa.

Además, las personas con VIH o SIDA suelen desarrollar problemas de salud bucal como infecciones por hongos en la boca como la histoplasmosis, la asperegilosis y candidiasis oral.


Fecha: 13 Dec 2016


Fuente: mejorconsalud.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Enfermedades ms letales para el adulto mayor - Enfermedad ms comn - Enfermedades adulto mayor

5 enfermedades más letales en adultos mayores

La vejez es un proceso natural de la vida del ser humano; sin embargo, los hábitos saludables que tiene el ser humano impactan en la calidad de v

Casa de descanso para adultos mayores - Gimnasio en Quertaro para ancianos - Residencia para adultos mayores

8 recomendaciones para adultos mayores en invierno

Ante la llegada de la temporada invernal y con ella las bajas temperaturas en el valle de México, Instituto para la Atención de los Adultos Mayor

Que es una Casa de Asistencia Permanente del Adulto Mayor - Estancias para Adulto Mayor En Quertaro - Cosas Que Les Gusta A Las Personas De Tercera Edad

Las merecidas vacaciones de los adultos mayores

El período de vacaciones se aproxima junto a nuestras dudas y obstáculos a la hora de decidir qué lugar podemos elegir para que el abuelo o la no

Casas de estancia para ancianos - Cuidado para personas mayores - Proteccin a ancianos

Depresion en ancianos: que hacer y que no

La depresion en ancianos: Mucha gente tiene la idea de que es normal que los mayores se depriman. Esta forma de pensar conduce a que esta enferme