Cuidar de los nietos ayuda a prevenir la demencia, seg√ļn un estudio cient√≠fico

casas de 24 horqs para ancianos queretaro - casa de retiros para personas especiales en guadalajara mex - libros para adultos mayores

Las abuelas y los abuelos desempe√Īan un papel fundamental en el n√ļcleo familiar, pues gracias a su dedicaci√≥n y cuidados son un gran apoyo para los ni√Īos y los padres.

Desde siempre se ha sabido que hay una estrecha relación entre los nietos y los abuelos, en especial cuando estos han compartido innumerables momentos por la ausencia de sus padres.

Pero esa conexión que existe entre ambos es más fuerte de lo que muchas personas llegan a imaginar ya que, además de generar sensación de bienestar, también podría tener ciertos beneficios en la salud de quienes están envejeciendo.

As√≠ lo ha podido confirmar una reciente investigaci√≥n publicada en la revisa  de la Sociedad Norteamericana de Menopausia en la que se revel√≥ que cuidar de los nietos puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo y enfermedades cr√≥nicas como el alzh√©imer o la demencia senil.

El especialista en alzh√©imer y demencia senil, Jonathan LaPook, responsable del estudio, determin√≥ que las abuelas reciben un importante beneficio con el hecho de cuidar a sus nietos, ya que as√≠ mantienen su agudeza mental.  

Para llegar a esta conclusi√≥n se tomaron los datos de 186 mujeres australianas, con edades comprendidas entre los 57 y 68 a√Īos, a quienes se les hicieron tres pruebas diferentes de agudeza mental y a las que se les pregunt√≥ si pensaban que sus hijos les hab√≠an exigido mucho en el √ļltimo a√Īo.

De la cifra mencionada 120 aseguraron pasar al menos un día cuidando de sus nietos y fueron precisamente las que lograron hacer mejor dos de las tres pruebas.

Al parecer esta actividad produce cierta exigencia física y emocional que influye de forma positiva en diferentes procesos mentales, así como en varias funciones del organismo que requieren de mayor actividad física.

No obstante, para que los beneficios sean óptimos, el cuidado de los nietos debe ser moderado ya que, en exceso, podría tener un efecto contrario por el desgaste físico y el estrés que implica.

De acuerdo con la investigaci√≥n, los que manifestaron cuidar a los ni√Īos cinco o m√°s d√≠as por semana tuvieron peores resultados con las pruebas dise√Īadas para evaluar la memoria y velocidad del proceso mental de trabajo.

Aunque no se esperaba tal resultado, se pudo determinar que cuanto m√°s tiempo pasaban las abuelas al cuidado de sus nietos, m√°s sent√≠an la exigencia de sus hijos hacia ellos. Por lo tanto, los investigadores concluyeron que el humor desempe√Īa un papel relevante en los beneficios de este h√°bito.

Aunque gracias a investigaciones pasadas ya se hab√≠a podido examinar la relaci√≥n entre la agudeza mental y las actividades sociales,  esta es la primera vez que se han centrado en los posibles beneficios para las mujeres adultas o postmenop√°usicas.

Seg√ļn el Dr. Gass, director ejecutivo de la Sociedad Norteamericana de Menopausia:

¬ďSer abuelas es una funci√≥n social tan importante y com√ļn para las mujeres posmenop√°usicas que por eso se hace necesario conocer sus efectos sobre la salud a futuro¬Ē

El papel de los abuelos en la vida de los ni√Īos

Para los abuelos sus nietos son una fuente de satisfacci√≥n porque, a excepci√≥n de casos extraordinarios, estos ya no tienen ning√ļn tipo de obligaci√≥n de crianza y solo tienen que preocuparse por ofrecerles cari√Īo y quiz√° algunas ense√Īanzas de vida.

Los ni√Īos reciben amor, diversi√≥n y una compa√Ī√≠a que quiz√° nadie m√°s les pueda dar.

Mientras los abuelos consiguen relajarse poniendo atenci√≥n a los juegos y logros de los peque√Īos, estos encuentran a alguien que les genera confianza y entretenimiento.

No obstante, tal actividad debe tener cierto límite y no debe convertirse en un motivo de responsabilidad para los adultos mayores, ya que, de cierta forma, el exceso provoca una sensación de estrés que puede desencadenar problemas de salud a medio y largo plazo.

Existen abuelas y abuelos comprometidos con la crianza de sus nietos porque desean que sus hijos salgan adelante y cumplan con su trabajo.

No obstante, tanto ellos como sus hijos deben ser conscientes de la necesidad de dedicarle tiempo a otras actividades que generan placer en la etapa de la vejez y que tienen un papel relevante tanto en su salud física como emocional.


Fecha: 04 Jan 2017


Fuente: mejorconsalud.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 A√ĎOS nos hemos distinguido por la atenci√≥n y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

salud abuelos - casa de retiro en queretaro - casa de retiro para los abuelos - casa de descanso - bebida para los abuelos

Taurina es positiva para los adultos mayores

En la actualidad existen productos en el mercado que contienen taurina, especialmente las bebidas energéticas; sin embargo, las ventajas de este

casas de descanso para adultos del imss guadalajara - club para adultos mayores - casas de retiro en celaya

¬ŅPor qu√© respetar a los mayores?

Muchos dicen que por que son sabios, que por qué son grandes de edad o que tienen capacidades físicas diferentes, otros dicen que por que

cuidado de adultos mayores - casa hogar de ancianos en queretaro - ejercicios para abuelos

Adultos mayores podrían ser parte de Policía Facultativa

Gómez Palacio.-Se pretende crear la Policía Facultativa que ofrecerá servicios de guardia, protección y seguridad a las empr

casa de reposo ancianos en queretaro - moda personas adultas - residencias de descanso para adultos

TIPS PARA LA ALIMENTACI√ďN ADECUADA DE LOS ADULTOS MAYORES

Al llegar a la edad adulta hay que prestar atención a muchos aspectos por el bienestar de la persona. Uno de ellos es la alimentación , la