Hiporexia: la falta de apetito en la tercera edad

casas de descanso para enfermos de alzhaimer - Cuidado de personas mayores - Actividades para personas mayores en queretaro

La carencia de apetito en los adultos mayores no es un capricho, sino una manifestación de una enfermedad que tiene severas consecuencias. Se trata de la hiporexia, que consiste en una reducción del apetito por motivos fisiológicos que afecta al 90% de los pacientes mayores de 80 años. Así lo señaló Federico Cuesta, geriatra del Hospital Clínico San Carlos de Madrid e integrante de la Sociedad Española de Geriatría o Gerontología (SEGG).

Este trastorno alimentario se complica debido a la edad avanzada. La endocrinóloga Rosa Burgos, añadió que los adultos mayores habitualmente comen menos porque se reducen sus requerimientos físicos, por lo que el estómago empieza a solicitar menos cantidad de alimentos. De la misma manera, otras personas ingieren una menor cantidad de comida porque sienten los sabores y olores de forma distinta o por algún medicamento administrado para otra enfermedad.

La experta también sostuvo que la hiporexia puede ser un síntoma de alguna afección que requiera apoyo psicológico, como la depresión. Por este motivo, Burgos afirmó que cuando un paciente acude a control por estas causas, se les debe consultar sobre su estado anímico.

Causas de la hiporexia

Específicamente, entre las principales causas de la hiporexia tenemos:

Lesiones tumorales benignas de tamaño medio o grande en cualquier zona del hígado, páncreas, vías biliares y tubo digestivo.

Problemas tumorales cancerosos en cualquier área del hígado, páncreas, vías biliares y tubo digestivo. Estos inconvenientes también derivan en anorexia y en un acelerado descenso en el peso corporal.

Inflamaciones del tubo digestivo, que pueden ir desde la boca hasta el conducto anal. Entre estas lesiones tememos la estomatitis (inflamación de las mucosas orales), enfermedad inflamatoria intestinal activa (enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa), esofagitis por reflujo, duodenitis, gastritis, úlceras gástricas y duodenales, parasitosis intestinales e inflamación anorrectal infecciosa.

Estados de ansiedad y depresión. Generalmente, esta condición se confunde con la probabilidad de sufrir tumores malignos del tubo digestivo.

Consecuencias de la hiporexia

La desnutrición es la consecuencia más severa de esta enfermedad. Federico Cuesta dijo que cuando hay una reducción en el consumo de alimentos, los pacientes mayores comienzan a perder peso hasta desnutrirse. “La desnutrición nos introduce en el círculo vicioso de las complicaciones, las estancias hospitalarias, incluso la mortalidad”, añadió.

Si una persona, sobre todo un paciente mayor, rechaza la comida cuando tiene las defensas bajas debido a alguna enfermedad, es más propenso a la desnutrición. Como señaló Rosa Burgos, este es “uno de los principales problemas en los grandes hospitales: la desnutrición relacionada con la enfermedad”.


Fecha: 12 Jan 2015


Fuente: clikisalud.net

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Regalo para Adulto Mayor en un Asilo - Beneficios Personas de ms de 60 Aos en CDMX - Ropa para Mayores de 50 Aos

Conoce tu índice de vitalidad y diez claves para mejorarla

Los resultados del I Estudio sobre la Vitalidad en España, que ha sido promovido por Zespri®, revelan que los españoles, en conjunto, tienen un Í

hogares para personas de la tercera edad en mexico - casa de descanso oara adultos con enfermedades y sanos guadalajara - casa de adultos mayores en queretaro

El arroz en la dieta del diabético

El arroz es un cereal ampliamente cultivado y utilizado a nivel mundial y es el más consumido en este planeta. Forma parte de la base de la alime

Personas mayores - Valoracin clnica para ancianos - Cuidado de las personas mayores en Quertaro

10 Consejos para cuidar un Adulto Mayor en casa

1. Realice un diagnóstico de necesidadesSe debe partir de la realidad, hay que enlistar cuáles son las necesidades de nuestro familiar

Programas Recomendados para una Persona Mayor - Estancia de Descanso Para Enfermos con Alzheimer en Chiapas - Ejercicios de Pilates para Adultos Mayores

¿Qué diferencias hay entre el ejercicio anaeróbico y el aeróbico?

El ejercicio físico es una de las bases sobre las que se sustentan unos hábitos de vida saludables. La OMS recomienda, dependiendo de la edad,