5 formas para sentirse bien

consejos para sentirse bien - abuelos y retiro - consejos para abuelo

Nuestros pensamientos determinan nuestro estado de ánimo: los positivos hacen que nos sintamos bien y los negativos provocan malestar y desánimo. Estos últimos son distorsiones de la mente que no responden a la realidad. De ahí el refrán que dice que todo depende del color del cristal con el que se miren las cosas.

¿Cómo cambiar el pensamiento? Te proponemos algunas pautas para afrontar ese estado de ánimo negativo.


Cuida tu mente.

Cómo llegar mentalmente sano a los 70.

En primer lugar, debemos fijar metas realistas, es decir, hacer lo que podamos y no sobrecargarnos de responsabilidades. Esta actitud nos ayudará a sentirnos reforzados y capaces.
Tratemos de estar acompañados y de confiar en alguna persona; siempre es mejor que estar solo y no hablar con nadie. (No olvidemos que los amigos nos alargan la vida y la forma de vivirla).
Tenemos que realizar actividades que nos ayuden a sentirnos mejor (hagamos ejercicio, arreglémonos todas las mañanas para salir a la compra, vayamos al teatro, salgamos a bailar, comprémonos ropa, etc)
La gente rara vez supera una depresión de un día para otro. Encontrarse bien requiere tiempo.
Intentemos recordar y tener pensamientos positivos; estos nos ayudarán a reemplazar a los negativos, que son parte de esa depresión.
Dejemos que familiares y amigos nos ayuden. Ahora más que nunca, “tenemos que dejarnos querer”. No olvidemos que vivimos como pensamos; si desterramos de nuestra mente lo negativo seremos más felices.
La relajación

Las técnicas de relajación son todas aquellas herramientas con las que podemos contar para disminuir nuestro ritmo cardíaco y, por tanto, nuestro nivel de activación. Hay ejercicios muy fáciles que podemos hacer en cualquier lugar y que nos ayudan a fomentar un envejecimiento saludable. Veamos un sencillo ejemplo con música relajante de fondo.

Nos sentamos en una postura cómoda y relajada.
Cogemos aire por la nariz, visualizando mentalmente los números 1,2,3,4,5.
Mantenemos el aire en el abdomen y tratamos de volver a contar pausadamente hasta 5, visualizando los números de nuevo.
Soltamos el aire tranquilamente con la mente puesta en los números 1,2,3,4,5.
Podemos repetir este ejercicio cuantas veces queramos. Por ejemplo, al acostarnos nos ayudará a relajarnos, a centrar el pensamiento y a conciliar el sueño más fácilmente. Existen otras técnicas como la meditación, la visualización de imágenes positivas, el yoga, un baño de agua caliente o el silencio.

Risoterapia

La risoterapia es una terapia destinada a mejorar el estado físico y psicológico a través de la risa; y es que cuando una persona ríe mejora su estado de ánimo.

Al reír “con ganas” nuestro cerebro libera serotonina, un tipo de endorfina (neurotransmisor secretado por la glándula pituitaria del cerebro, que tiene un efecto de tipo opiáceo con efectos calmantes y analgésicos). Por eso las endorfinas se conocen como "drogas naturales" y son las encargadas de que nos sintamos felices.

También favorecen la producción y liberación de sustancias bioquímicas como la dopamina, que eleva nuestro estado de ánimo; o la adrenalina, que nos permite estar más despiertos y receptivos. Asimismo, diversos estudios han demostrado que cuando una persona se ríe con frecuencia, aumenta la actividad de su sistema inmunológico (es decir, nuestras defensas).

La risa produce también una disminución de la percepción del dolor y rebaja el nivel de cortisol, combatiendo el estrés y el insomnio; mejora la función pulmonar en pacientes asmáticos; reduce la ansiedad, limpia los ojos y despeja la mucosidad en la nariz y en los oídos; ayuda a solucionar algunos problemas dermatológicos; mejora la salud cardiovascular y los cuadros de estreñimiento y relaja las contracturas en la espalda. ¿Podemos reírnos sin tener ganas? 



Abrazoterapia

Todos necesitamos contacto físico para sentirnos bien, y una de sus manifestaciones más importantes es el abrazo. Cuando nos tocamos y nos abrazamos, llevamos vida a nuestros sentidos y reafirmamos la confianza en nuestros propios sentimientos.

Los abrazos, además de hacernos sentir bien, se emplean para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad. Acrecientan la voluntad de vivir en enfermos crónicos y contribuyen de un modo importante a mejorar el estado de salud y a la curación.
Los abrazos provocan alteraciones fisiológicas positivas en quien toca y en quien es tocado. Prueba hoy a pedir y a ofrecer un abrazo. Lo darás y te lo devolverán, además, con una sonrisa.
Dinámica: ”Esto es un abrazo” ¿Un qué? En círculo, de pie , el/la abraza a la terapeuta y ofrecerá un abrazo a la persona de su izquierda diciendo “me llamo Ana y esto es un abrazo”; la otra persona responde “un qué” y repetirá “me llamo Ana y esto es un abrazo”.

La persona que recibe el abrazo, a su vez, le dirá y ofrecerá a la persona de su izquierda lo mismo “me llamo Sandra y esto es un abrazo”, a lo que la otra contestará “un qué”, “un abrazo”, y así sucesivamente hasta que todos nos hallamos abrazado mutuamente, fundiéndonos juntos en un abrazo final.

Psicoaromaterapia

Los olores tienen un potente efecto en la mente humana, ya sea desde los estímulos relajantes y aromáticos que nos puedan ofrecer algunas fragancias como por la asociación de algunos olores con sentimientos positivos y de relajación. Esta técnica actúa directamente sobre el sistema límbico, que es donde se localiza la gestión y el manejo de las emociones.

El principal método de aplicación de los aceites esenciales es a través de una dilución en agua caliente, para que así el vapor del agua mezclado con las esencias se absorban por medio del aparato respiratorio.

Relajantes: amaro, ciprés, clavel, enebro, gálbano, ylang-ylang, cedro, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, nerolí, rosa, sándalo y vetiver.
Equilibradores: albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda.
Estimulantes: angélica, canela, cardamomo, clavo, elemí, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja, palmarosa, petit grain, pimienta negra, pino, pomelo y romero.
Antidepresivos: albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerolí, pachuli, palmarosa, petit grain, pomelo, rosa y sándalo.
Afrodisíacos: amaro, angélica, canela, cardamomo, cilantro, clavel, clavo, gálbano, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, nerolí, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver.
Anafrodisíacos: alcanfor, mejorana. Estimulantes de la mente: albahaca, cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero.


Fecha: 25 Jun 2013


Fuente: actitud50.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Centros de Mesa para Personas Adultas - Clubes de la Tercera Edad en Quertaro - Que es Acompaantes y Promotores de Adultos Mayores

La sexualidad después de la menopausia

La sexualidad es una energía vital que nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos, una energía que impregna cada uno de nuestros actos y es

Hobbies para Adultos Mayores - Ejercicios Geriátricos - Clinica para ancianos

Beneficios de jugar al tenis con más de 60 años y precauciones que no debes olvidar

Si te gusta el tenis o quieres probar suerte con este deporte, no creas que, aunque se trata de una actividad física exigente, es desacon

estancia temporal para ancianos - casas de retiro para ancianos en guadalajara - como interactuar en un asilo en queretaro

¿Residencia pública o privada?

Conocer la opinión y la valoración de otras personas sobre determinados productos y servicios nos ayudan a tomar una decisión sobre su adq

 casa de reposo demencia senil - sistemas de alerta para personas enfermas - aparatos de rehabilitacion adultos mayores

¿Sabes cómo cuidar tus articulaciones?

No hay duda de que el deporte es uno de los mejores aliados de la salud, pero, si eres deportista, debes saber la importancia que t