Abuelos para todo: ¿dónde está el límite?

hacienda para abuelos - abuelos de antes - abuelos modernos - descanso para abuelos - casa de abuelos

Los abuelos son hoy pieza fundamental para el funcionamiento del país. Lo eran antes –probablemente lo fueron siempre como referente familiar y social–, pero los años de crisis han reforzado su papel y ampliado notablemente sus responsabilidades. Pocos días antes de la huelga general del 29 de septiembre del 2009, algún líder sindical llamaba a los abuelos a sumarse al paro y a no cuidar a sus nietos ese día, convencido de que una iniciativa así dispararía la cifra de huelguistas dado que los abuelos resultan imprescindibles para que muchas personas acudan a trabajar. 
Según algunos estudios, en España la mitad de los abuelos cuida a sus nietos a diario, y el porcentaje sube hasta el 70% en los periodos de vacaciones escolares. La encuesta Mayores 2010 del Ministerio de Sanidad y Política Social señalaba que muchos de ellos dedican a sus nietos entre 6 y 7 horas diarias ¡toda una jornada laboral! Hay quienes –como Francisco Muñoz, presidente de Abuespa, la Asociación de Abuelos y Abuelas de España– opinan que estas cifras son engañosas porque se entrevista fundamentalmente a los abuelos que están con los críos en el parque a las once de la mañana, y esos no son todos. Pero basta con pasar por las proximidades de los recintos escolares a la hora en que acaban las clases para darse cuenta de que, en muchos colegios, hay más abuelos o abuelas que padres y madres esperando. Y, sin ser mayoría, también abundan en las salas de espera de los pediatras, de los logopedas o del psicólogo infantil, por citar sólo algunos ejemplos. 
La implicación de muchos abuelos en la educación de sus nietos es tal que, en algunas escuelas, las ampas (asociaciones de padres y madres de alumnos) se han reconvertido en asociaciones de padres y abuelos. La primera en hacerlo en España fue la del colegio Solynieve, de Arroyomolinos (Madrid), tras considerar que si hay abuelos que se encargan de controlar los deberes de los nietos, que acuden a las reuniones de tutoría con sus profesores y que escuchan de primera mano lo que ocurre en las aulas o en los patios, deberían gozar de los mismos derechos en el centro que los padres, y participar en la toma de decisiones. En muchas empresas tampoco sorprende ya que, a la hora de organizar la jornada, algunos empleados pidan que les dejen determinada tarde o día libre porque lo dedican al cuidado de su nieto. La cuestión es que hay mujeres en la recta final de su carrera laboral que optan por adaptar sus horarios y atender a los nietos para que sus hijas no hayan de renunciar a su propia trayectoria profesional. 
¿Es todo esto lícito? ¿Hasta dónde ha de llegar la implicación de los abuelos? ¿Se abusa del abuelo canguro? 
“El límite en la aportación de los abuelos está en la capacidad de los abuelos; en la asociación los tenemos de 42 años y de 97; y los hay que echan una mano puntual o en casos de necesidad, y otros a los que les llevan los nietos el viernes y se los recogen el domingo por la noche porque los padres quieren descansar el fin de semana”, afirma el presidente de Abuespa. Hay consenso entre sociólogos, gerontólogos, psicólogos, geriatras y los representantes de mayores en que el límite para no abusar de los abuelos está en tener en cuenta sus aspiraciones y capacidades, que encargarse de los nietos sea para ellos una actividad placentera y no una carga. 
Quienes han investigado el tema y han entrevistado a estos abuelos cuidadores, como la catedrática de Psicología Evolutiva de la Universitat de Barcelona Carme Triadó, aseguran que, en general, disfrutan y se sienten satisfechos de atender a sus nietos. “La mayoría de abuelas se muestran satisfechas porque durante toda su vida han cuidado de la familia y ahora ven el cuidado de los nietos como una prolongación más de su actividad, aunque la respuesta no es la misma si tienen entre 55 y 70 años que si son más mayores”, dice Triadó. Y apunta que la percepción también depende de los planes que cada persona había hecho para su jubilación, y si piensa que los nietos le restan libertad y le impiden disfrutar del ocio y del tiempo libre soñado, la vivencia resulta estresante y, en ocasiones, provoca tensiones en la pareja porque a menudo la abuela está más dispuesta a ayudar a los hijos que el abuelo y este se queja. 


Fecha: 27 Aug 2013


Fuente: lavanguardia.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

casa de retiro en queretaro - hogares para personas mayores - asilo de ancianos en queretaro

Pistaches, excelentes aliados para cuidar la salud

Después de las fiestas decembrinas muchas personas inician el año con dieta, y para ello los especialistas recomiendan incluir pistache

Ventajas de los Hogares de Ancianos - Casas de Asistencia para Adultos Mayores - Actividades de Relajación para los Abuelos

Hacer ejercicio beneficia la salud de los adultos mayores

A partir de cierta edad la actividad física en los adultos mayores es esencial para disminuir los efectos del envejecimiento. Ya que uno de los

hacienda vida plena - casa de descanso en queretaro - casa de descanso para abuelo - mal de parkinson

Parkinson inicia a los 40 años

Hace unos años se pensaba que el Parkinson era una enfermedad “exclusiva de los adultos mayores”; sin embargo, ahora se sabe que ésta se puede pr

estancias en guadalajara para adultos mayores - los ancianos no comen poco - casas de descanso para ancianos queretaro

¿Qué actividades les gusta hacer a las personas mayores discapacitadas?

Como persona mayor con discapacidad, no debes dejar que una discapacidad te desanime a participar en actividades que traen alegría a tu vi