La obesidad y envejecimiento

hacienda para abuelos - abuelos de antes - abuelos modernos - descanso para abuelos - casa de abuelos

La obesidad y el envejecimiento suponen un grave problema de salud, en las personas mayores el sobrepeso no es un tema estético, es un problema de salud.

En las personas mayores la obesidad puede llegar a transformarse en una patología de base que acarrea otras múltiples alteraciones. Diversos estudios señalan que la obesidad puede acelerar el envejecimiento e inclusive puede acelerar la mortalidad en este grupo de población.

Los protocolos basados en dietas alimenticias adecuadas, como así también el ejercicio y modificación de hábitos, pueden llegar a revertir la situación.

La obesidad está vinculada directamente a un descenso de la calidad de vida, por las complicaciones metabólicas, unidas a la acumulación excesiva de grasa corporal. La relación entre obesidad y envejecimiento se desprende que “los obesos envejecen menos, porque viven menos”.

Esta afirmación se basa en estudios realizados recientemente, las personas con un IMC superior a 29 – 30 el crecimiento de la mortalidad es exponencial, al igual que la aparición de complicaciones cardiovasculares, metabólicas e incluso neoplásicas.

Complicaciones con la obesidad:

La obesidad implica dos tipos de alteraciones graves paralas perosnas mayores. Por un lado, la complicación de enfermedades como la hipertensión arterial, que es 2,5 veces más frecuente en obesos, la cardiopatía isquémica, la diabetes mellitus e inclusive existen estudios que hablan de una mayor prevalencia de las neoplasias en obesos.

Existen tambien una serie de alteraciones para la estética, e incluso psíquicas, que contribuyen a que el envejecimiento no sea satisfactorio, ya que producen numerosas dificultades: trastornos venosos, linfáticos, edemas cutáneos.

En cuanto al tratamiento, las particularidades de las personas mayores desaconsejan, las dietas restrictivas, porque “cualquier deficiencia nutriente puede tener más repercusiones negativas que el mantener una cierta obesidad”.

El cuerpo, con el paso del tiempo, sufre una serie de cambios fisiológicos que están vinculados directamente con el proceso de envejecimiento celular y con una tendencia a llevar una vida más sedentaria.

Entre otros aspectos, reduce el agua del cuerpo y la sensación de sed, causando un riesgo de deshidratación involuntaria, se presentan problemas de la visión y el olfato, lo que hace menos atrayente la comida, sumado a la pérdida de las papilas gustativas y las dificultades para mascar y tragar, las personas mayores van dejando de lado su alimentación.

Las dietas restrictivas terminan por ser una terapia desaconsejable, con el paso del tiempo se reduce la masa muscular, aumenta la grasa corporal y reduce la absorción digestiva de los nutrientes esenciales.

Estas particularidades obligan a optar por la terapia preventiva en detrimento de la curativa, y las medidas de prevención deben estar centradas en el ejercicio físico adecuado a las características de cada paciente y en la educación sobre los hábitos alimenticios.

Contra la obesidad y el envejecimiento:

El 50 por ciento de los pacientes sometidos a un seguimiento multidisciplinar y que cumplen unas determinadas pautas de ejercicio y alimentación logran alcanzar los objetivos de reducción de peso marcados por los expertos.

En función de los resultados se indica una dieta y se pactan los objetivos (pérdida de medio kilo en 7 – 10 días) con el paciente, que seguirá concurriendo periódicamente a consulta.


Fecha: 20 Sep 2013


Fuente: saludparamayores

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Residencias para Adultos mayores - Guarderias para Personas Mayores en la CDMX - Salud Oral en el Adulto Mayor

Ejercicio, factor de impacto en la salud mental del adulto mayor

Los trastornos mentales y del comportamiento representan 12% de la carga de morbilidad en el mundo de acuerdo con datos recabados por la Organiza

estancias en guadalajara para adultos mayores - los ancianos no comen poco - casas de descanso para ancianos queretaro

¿Qué actividades les gusta hacer a las personas mayores discapacitadas?

Como persona mayor con discapacidad, no debes dejar que una discapacidad te desanime a participar en actividades que traen alegría a tu vi

 casa de descanso temporal para convalecencia en guadalajara - manejo de estancia para adulto mayor - factores sociales el sistema de haciendas

Modificación de la pirámide alimenticia para adultos mayores

De acuerdo con investigadores de la Universidad Tufts *, en el caso de los adultos mayores la pirámide alimenticia debe ser modificada para así e

Casa para adultos mayores en Guadalajara, Jalisco - Cuidado de ancianos y personas de la tercera edad - alimentacin y ejercicio para abuelitos

UdeG y CEDHJ piden políticas públicas para adultos mayores

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2012).- Tanto el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrían,