Tipología de pacientes mayores

haciendas en querétaro para descanso - clínicas para adultos mayores - libros de lectura para adultos mayores

La tipología de pacientes mayores son, en términos generales y desde un punto de vista clínico, cuatro: anciano sano, anciano enfermo, anciano frágil y Paciente geriátrico. A continuación explicamos brevemente esta tipología, extraída del libro Tratado de Geriatría para Residentes, publicado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Al aumentar de edad el riesgo de enfermedad y discapacidad también crece. No obstante, entre un 15 y 40% de las personas mayores de 70 años carece de enfermedad discapacitante, razón por la cual la edad no puede ser la única variable a considerar.

La población mayor de 65 años es diversa, no es homogenea en absoluto. Personas con edades similares, en la tercera edad, presentan caractarísticas de salud totalmente diferentes. Consecuentemente, en la práctica clínica hay que diferenciar los distintos perfiles de personas mayores. Las siguientes son las definiciones que de manera aproximada tienen consenso en el ámbito médico:

1. Anciano sano: es una persona de edad avanzada sin enfermedades objetivizable, es decir, que no se puede medicalizar.  Es independiente para realizar sus actividades básicas e instrumentales en su vida cotidiana y carece de problemas mentales o sociales graves y relacionados con su salud.

2. Anciano Enfermo: en medicina se llama así al anciano sano que presenta una enfermedad aguda. Es decir, su perfil es similar al de cualquier adulto que presenta una enfermedad y que acude a una consulta o tiene un ingreso a un hospital por un proceso único. No tiene demencias ni conflictos sociales que generen riesgo a su salud. Sus problemas de salud pueden ser atendido con el servicio convencional y con la especialidad médica pertinente.

En la Calculadora de la Dependencia de InfoElder puede calcular
aproximadamente el grado de dependencia de una persona que no puede
realizar por lo menos una actividad por sí misma

3. Anciano Frágil: Conserva su independencia precariamente y tiene alto riesgo de entrar a una situación de dependencia. Generalmente es una persona que, aún teniendo una o dos enfermedades de base, puede valerse por sí misma gracias a que conserva un correcto equilibrio con su entorno social, familia y sí mismo. Es independiente en el desarrollo de sus tareas básicas pero en el desarrollo de tareas instrumentales más complejas (por ejemplo conducir un coche por un periodo prologado) puede necesitar ayuda. La principal característica en este perfil es el riesgo a volverse dependiente o tener una situación continuada de discapacidad. Tiene alto riesgo de generar síndromes geriátricos.

4. Paciente geriátrico: persona de edad avanzada con una o más enfermedades crónicas y evolucionadas que intervienen directamente en un estado de discapacidad. Son dependientes de para realizar las actividades cotidianas básicas y presentan una alta incidencia de enfermedad neurodenerativa o mental. En este tipo de paciente hay progresión a la dependencia y presenta más esfuerzos en la atención sanitaria.

La práctica geriátrica abarca la atención de los mayores en un sentido amplio pero es claro que los dos últimos perfiles son los que constituyen su población de atención principal, básicamente porque los mayores frágiles y pacientes geriátricos son los que más necesidad tienen de la atención especializada en geriatría.


Fecha: 08 Jan 2016


Fuente: blog.infoelder.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Gimnasios en Celaya para Personas de la Tercera Edad - Ver Ropa para Personas Mayores - Beneficios de Lactios para Adulto Mayor

Seis consejos para no enfermarse cuando viaje

En un viaje el tiempo cambia. Se genera una temporalidad propia y las acciones más cotidianas, como comer, pierden sentido durante una correría.

cancer de estomago - programa de rehabilitacion para mayores - centros para pensionados del imss guadalajara

¿Cómo estimular el apetito en las personas mayores?

Durante el proceso normal de envejecimiento, los sentidos del olfato y del gusto disminuyen lo que contribuye a una pérdida de placer en el comer

Casas para Adultos Mayores en Qro. - Centro de Recreación para Adultos Mayores - Tips para Adultos Mayores

Consejos para preservar la pérdida de la memoria en adultos mayores

¿Se te olvidó dónde pusiste las llaves del auto? ¿No recuerdas lo que ibas a hacer cuando llegas a la cocina y abres la nevera? ¿Estás en el merc