Una buena nutrición y ejercicio, el “secreto” para mantenerse sanos en la vejez

hospedaje adulto mayor - casas para personas retiradas en san diego - casas para adultos mayores de tercera edad

Se trata de una realidad preocupante ya que la desnutrición acarrea el deterioro de la función muscular de la persona, la disminución de su masa ósea, el mal funcionamiento del sistema inmunitario, situaciones de anemia y la reducción de la función cognitiva, entre otros perjuicios para la salud. A ello hay que sumar que el envejecimiento, así como la vida sedentaria, llevan consigo una disminución de la masa y potencia muscular esquelética del individuo (sarcopenia).

Para prevenir y combatir estas circunstancias adversas, es fundamental cuidar la nutrición de las personas mayores. En este sentido, sería recomendable que este colectivo ingiriera 1,5 g de proteínas/kg de peso corporal por día. De este modo, se conseguiría frenar la pérdida progresiva de masa magra, es decir, de la masa corporal libre de grasa entre los más mayores.

Asimismo, es importante que este colectivo consuma vitamina D, presente en lácteos, bebidas de soja, vegetales de hoja verde, salmón, almendras, semillas de girasol, etc., ya que la deficiencia de este nutriente se asocia a una menor densidad ósea, una movilidad reducida y un mayor riesgo de caídas, así como a un incremento de la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 1, enfermedades cardiovasculares y artritis reumatoide.

Otra vitamina que no debería faltar en la dieta de las personas mayores es la B12, que podemos encontrar naturalmente en los alimentos de origen animal. Su deficiencia en el organismo puede producir gastritis atrófica, anemia, demencia y una reducción de la densidad ósea.

El ácido fólico también debería ser una constante en la alimentación de los mayores —zumo de naranja, verduras de hoja verde, cacahuetes, fresas, frijoles secos, guisantes, espárragos, etc.–, ya que su disminución en el organismo puede causar anemia y aumentar el nivel de homocisteína. Su deficiencia también se asocia con el riesgo de cáncer colorrectal y cáncer de cuello uterino, el deterioro cognitivo y la depresión.

Junto a una buena nutrición, es preciso además que las personas mayores lleven a cabo una rutina de ejercicios. Como la Fundación Siel Bleu España recuerda, la práctica de actividades físicas tres días o más a la semana mejora el equilibrio y evita las caídas de los individuos con movilidad reducida. De este modo, combinando nutrición y ejercicio, se consigue que los adultos mayores de 65 años mantengan la buena salud y condición física a medida que envejecen.


Fecha: 04 Oct 2017


Fuente: geriatricarea.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Residencia para adultos mayores - casa para abuelitos - salud para ancianos - hospedaje para viejitos en Querétaro - Guadalajara - Ciudad de México y Distrtito Federal

Adultos mayores, alto riesgo para hacer un gasto -catastrófico

Nidia Marín / El Sol de MéxicoCiudad de México.- Para reducir el riesgo de intensificar la pobreza o caer en esta al incurrir en gastos ex

Guarderías para Abuelos en Querétaro - Centros de Cuidado para Enfermos - Actividades Recreativas para Adultos Mayores

5 consejos de alimentación para adultos mayores

La alimentación es uno de los pilares básicos para gozar de una salud integral, independientemente de la edad que se tenga.

residencias para ancianos queretaro - libros recomendados para gente mayor - estancias para adultos mayores

Enseñar tecnología a la tercera edad

“Al principio estaba reacia porque no pensé que fuera a gustarme saber cómo se manejaba una tablet, pero entonces mi nieta Camila, de 20 años, me

Lugares en Querétaro para Cuidar a Adultos Mayores - Asilos para Hombres y Mujeres en Qro. - Literatura para la Tercera Edad

Nuevas recomendaciones de Vitamina D para adultos mayores

La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF según sus siglas en inglés) realizó una nueva declaración sobre la Vitamina D para adultos mayore