¿De qué depende que el proceso de envejecimiento sea saludable o no?

la informatica y los adultos mayores - asilo para ancianos en quetetaro - estancias de cuidado para adultos retirados

A finales de los años noventa J. Luis Conde (1997), de la Universidad de Barcelona, publica un artículo en donde habla de un modelo de intervención psicológica que él y su equipo realizaron y establece algunos lineamientos que comenzaban a dar luz sobre la siguiente cuestión: ¿de qué depende que el proceso de envejecimiento sea saludable o no?

  En un artículo muy completo que abarca teorías del desarrollo y del proceso de envejecimiento, Luis Conde introduce dos términos psicológicos relevantes: «subjetivación» y «vinculación», que me propongo describir a continuación:

  «Subjetivación». Se refiere a una capacidad del individuo que le permitirá elaborar su propio proceso de envejecimiento, permitiéndole evitar características de un proceso patológico como puede evidenciarse en las siguientes actitudes: aislamiento, negación del envejecimiento, vivir en el tedio o el aburrimiento, exacerbadas demandas de atención y enfermedades psico-somáticas.

  La subjetivación como capacidad de un envejecimiento saludablemente elaborado cumple con cuatro elementos: a) aceptación de la vejez, b) elaboración de las pérdidas, c) balance positivo de los logros en el curso vital y d) serenidad en el afrotamiento de la propia muerte.

  «Vinculación». Capacidad para mantener y generar nuevas relaciones interpersonales, cultivando intereses externos a la propia persona y evitando así, en ensimismamiento. Esta vinculación se debe de dar en tres niveles: 1) en el entorno social (p. ej. actualizarse en los aconteceres actuales), 2) con actividades de interés con otras personas (en grupos de la misma edad y también intergeneracionales), y 3) en relación con los demás, generando una red social amplia, ejerciendo la sexualidad de manera adecuada, manteniendo el apoyo familiar (sobre todo una sana abuelidad) y alimentando antiguas y nuevas amistades.

  El artículo de Conde es indispensable para todo aquel que se forma en el área del adulto mayor además de para aquellos que desean emprender un envejecimiento exitoso, espero que estos dos conceptos aquí presentados generen muchas más dudas que respuestas, porque esas cuestiones nos ayudarán a movernos a generar una cultura del envejecimiento.


Fecha: 24 Jul 2015


Fuente: adultosmayoresqro.com

Estancias disponibles:

Estancias de día para abuelitos

Estancia de día

Horarios de atención de 9AM a 5PM.
Es un espacio para fortalecer cuerpo y mente a través de diferentes actividades físicas, terapias ocupacionales, rehabilitación física.

Estancia Temporal para adultos mayores

Estancia Temporal

Ideal para personas que por diferentes circunstancias (viajes, remodelaciones o imprevistos) requieren de un lugar para alojarse.

Estancia Permanente para personas de la tercera edad

Estancia Permanente

Apoyo a nuestros residentes en sus cuidados primarios, ofreciendo apoyo las 24 hrs. del día por cuidadoras y enfermeras capacitadas para la atención de adultos mayores.

Lugar para Rehabilitación y Recuperación de adultos mayores

Rehabilitación y Recuperación

Estancia para Rehabilitación y Recuperación post hospitalaria o post operatoria del adulto mayor.

Durante 20 AÑOS nos hemos distinguido por la atención y el buen servicio ofrecido.

Blog del adulto mayor

Personas mayores - Ancianos en Querétaro - Casa para ancianos

Las TIC y los mayores

El 85% de las personas entre 65 y 74 años tienen teléfono móvil. Es sólo un ejemplo

estancias para adultos en guadalajara - asilos de ancianos en queretaro - asilos en queretaro gratuitos

Oír bien, clave para los adultos mayores

-Mens sana in corpore sano- ha dejado de ser una frase solo para jóvenes activos. Hoy en día representa perfectamente la necesidad de los

Como Vestir Personas Adultas Mayores Dependientes - Beneficios de Comer Avena - Hogares de Descanso para Adultos Mayores

Ciencia de la vejez

A nivel mundial, se espera que la población de 65 años y más, se triplique: de 700 millones ahora a dos mil millones en 2050.

casa de retiro en queretaro - actividades sencillas para personas mayores - asilo de ancianos en queretaro

Claves para prevenir el deterioro de la memoria

Con el envejecimiento se producen ciertos cambios fisiológicos que pueden alterar el funcionamiento del cerebro, precisando más tiempo par