fbpx

¿Cómo cuidar la piel seca en los adultos mayores?

¿Cómo cuidar la piel seca en los adultos mayores? La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y ya no se ve tan lozana y lisa como antes.

Muchas personas mayores sufren de piel seca, a menudo en la parte inferior de las piernas, en los codos y en la parte inferior de los brazos. La piel seca se siente áspera y escamosa. Hay muchas posibles razones por las que la piel se pone seca, tales como:

No tomar suficientes líquidos
Pasar mucho tiempo afuera en el sol o bronceándose
Estar en un lugar con aire muy seco
Fumar
Sentir estrés
Perder las glándulas de sudor y aceite, lo cual es común con la edad

Alimentos ricos en vitamina E que te ayudarán a disminuir las arrugas

¿Cómo cuidar la piel seca?

Según las investigaciones, el cuidado de la piel seca en adultos mayores debe ser integral e incluir diversas estrategias, como las que veremos a continuación.

Hidratar y humectar

Por una parte, hay que mejorar la ingesta de líquidos, bebiendo al menos 2 litros de agua al día. Aunque esto puede variar con cada persona. ¿Cómo cuidar la piel seca en los adultos mayores? Asimismo, se debe incrementar la presencia de frutas y verduras frescas en la dieta.

Por otro lado, se recomienda el uso de productos tópicos (cremas o geles) hidratantes. De preferencia, estos deben aplicarse después del baño para ayudar a conservar la humedad.

Precaución con los productos de higiene

Hay que ser precavidos con los productos de higiene, ya que debido a que la piel seca es sensible, pueden ocurrir algunas reacciones. Por ende, se recomienda evitar soluciones alcalinas, perfumes, colorantes y ciertos químicos, tales como triclosán, parabenos, formaldehídos y oxibenzona.

Evitar el aire frío y seco

Hay que evitar todo aquello que contribuya a que la piel se reseque más. Por tanto, si estamos en un ambiente donde el aire es muy seco, hay que procurarse un humidificador.

Reducir la exposición al sol

Ya se ha mencionado que la excesiva exposición al sol puede ser perjudicial y que la piel del adulto mayor suele ser más sensible. ¿Cómo cuidar la piel seca en los adultos mayores? Pero a esto hay que añadir que el efecto de la radiación ultravioleta es acumulativo. Mientras más tiempo nos exponemos, mayor es el riesgo de que se forme un melanoma.

Por lo tanto, cuando se va a salir a la calle, se deben tomar algunas medidas:

Evitar las horas de mayor intensidad de luz solar.
Usar un protector de amplio espectro.
Colocarse gafas y sombrero.
Vestir prendas que cubran y protejan.
Caminar por la sombra.
No broncearse, ni siquiera con lámparas o camas de bronceado.

Asimismo, en época de verano, cuando está muy caliente el ambiente; o por el contrario, en invierno, cuando baja la temperatura; hay que tomar precauciones para evitar que se altere el equilibrio de humedad.

Cuidar la alimentación

La alimentación también es importante en lo que se refiere al cuidado de la piel seca en los adultos mayores, ya que una dieta rica en antioxidantes puede reducir los efectos del estrés oxidativo.

En tal sentido, entre los alimentos recomendados para la piel seca se tienen a los siguientes:

Con mucha agua: sandía, melón, naranja, uva, tomate, pepino, cebolla.
Ricos en betacarotenos: espinacas, zanahorias, calabaza, pimiento.
Con alto contenido de vitamina B: carne, huevos, lácteos.
Ricos en zinc: ostras, sardinas, semillas de calabaza.
Con buen contenido de azufre: espárragos, ajo.
Fuentes de ácidos grasos omega 3: pescado, mariscos, frutos secos.

Comentarios de Facebook

Welcome to shopping hubOffer that’s too sweet to resist!

20 %Off

20ABSOFF

Active just for few hours. Use it now!