fbpx

Un programa de ejercicio desarrollado por investigadores mejora la capacidad física y cognitiva mayores con demencia

Un programa de ejercicio desarrollado por investigadores mejora la capacidad física y cognitiva mayores con demencia, vivifrail, un programa de entrenamiento desarrollado por investigadores del área de Fragilidad y Envejecimiento Saludable del CIBER (CIBERFES) en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), Universidad Pública de Navarra (UPNA) e IdiSNA, ha resultado ser una intervención -eficaz y segura- para mejorar la capacidad funcional en pacientes mayores frágiles o prefrágiles que presentan deterioro cogntivo leve o demencia leve.

Los investigadores, que han evaluado en un estudio su efectividad, señalan que se trata de un innovador programa de entrenamiento desarrollado por este equipo de investigadores que incluye ejercicios de múltiples componentes y que se basa en promover el ejercicio en la población mayor, Un programa de ejercicio desarrollado por investigadores mejora la capacidad física y cognitiva mayores con demencia, a través de programas individualizados diseñados para prescribir ejercicio físico personalizado.

Los resultados, publicados en la revista ‘Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle’, demostraron que -una intervención de ejercicio siguiendo las pautas del Vivifrail durante un mes podría ser suficiente para mejorar la función física en esta población-, según detalla Mikel Izquierdo, investigador del CIBERFES uno de los autores de este trabajo.

-Además de las ganancias funcionales, el programa de ejercicios multicomponente individualizado también parece tener un efecto beneficioso sobre la cognición, la función muscular y el estado de ánimo después de tres meses de intervención con ejercicios-, destacan los investigadores.

Ante el progresivo deterioro de la población según avanza la edad, la inactividad física parece jugar un papel clave en la pérdida de la función muscular y la capacidad funcional, que a su vez parece ser un factor crucial relacionado con la fragilidad. Un programa de ejercicio desarrollado por investigadores mejora la capacidad física y cognitiva mayores con demencia, de hecho, los beneficios potenciales de diferentes intervenciones de ejercicio en personas frágiles han sido ampliamente demostrados, mostrando marcadas mejoras en las características de la fragilidad.

-El ejercicio físico y, específicamente, el entrenamiento físico multicomponente pueden ser la piedra angular para mejorar la función física y cognitiva en personas frágiles con deterioro cognitivo leve y demencia-, subraya el investigador del CIBERFES.

En este nuevo estudio multicéntrico, los investigadores se centraron examinar los efectos sobre el estado funcional, cognitivo y de bienestar de la intervención de ejercicios multicomponente Vivifrail en adultos mayores frágiles o prefrágiles que viven en la comunidad y con deterioro cognitivo o demencia leve. Para ello, hicieron un seguimiento durante tres meses de los datos de 188 pacientes, que fueron asignados aleatoriamente al grupo de intervención con ejercicio o a un grupo de control que siguió una atención clínica habitual.

Según informan, Vivifrail proporcionó beneficios significativos en la capacidad funcional al cabo de un mes, unos efectos positivos que se vieron incrementados notablemente a los tres meses de seguimiento de este programa. Asimismo, el grupo de ejercicio también mejoró la función cognitiva, la función muscular, el estado de ánimo y la depresión después de tres meses, en comparación con los pacientes que recibieron la atención clínica habitual.

-El presente estudio se suma al creciente cuerpo de evidencia de los efectos beneficiosos del ejercicio físico en adultos mayores que viven en la comunidad. Nuestro trabajo muestra que la intervención multicomponente personalizada e individualizada Vivifrail de ejercicios de fortalecimiento muscular, equilibrio, flexibilidad y resistencia de intensidad moderada es segura y proporciona un beneficio significativo sobre la atención clínica habitual en pacientes mayores frágiles con deterioro cognitivo leve y demencia, Un programa de ejercicio desarrollado por investigadores mejora la capacidad física y cognitiva mayores con demencia, además de contribuir a prevenir o revertir el declive funcional que suele ocurrir en esta población-, concluyen.

Comentarios de Facebook

Welcome to shopping hubOffer that’s too sweet to resist!

20 %Off

20ABSOFF

Active just for few hours. Use it now!