fbpx

4 ejercicios para mejorar los síntomas de la artrosis

4 ejercicios para mejorar los síntomas de la artrosis, la artrosis es una enfermedad reumática causada por una lesión del cartílago articular y que puede afectar a distintas articulaciones, aunque las más habituales son la columna cervical y lumbar, hombro, cadera, rodilla y dedos de las manos y los pies. Esta produce dolor, rigidez y pérdida de movilidad en la articulación afectada.

En España, esta enfermedad afecta al 10% de la población general, representando casi la cuarta parte del total de pacientes atendidos en las consultas de los reumatólogos, según datos de la Fundación Española de Reumatología (FER).

Principales síntomas de la artrosis

Tal como explica la FER, estos son los síntomas más habituales de la artrosis:

Dolor articular de tipo mecánico. Se desencadena con los movimientos y mejora con el reposo.
Deformidad articular
Inflamación en las articulaciones
Rigidez

En cuanto a su origen, hay que dejar claro que no es hereditaria. 4 ejercicios para mejorar los síntomas de la artrosis, pero tiene un componente de riesgo genético que, junto con otros factores, puede propiciar su aparición. Además, la obesidad, alteraciones en la postura y falta de ejercicio físico influyen en el desarrollo de la enfermedad.

En este sentido, la Sociedad Española de Reumatología (SER) indica que es muy importante realizar ejercicio físico y evitar el sobrepeso y la obesidad para mejorar el dolor de esta enfermedad, retrasar su evolución y mejorar la calidad de vida. Estos son los ejercicios de bajo impacto, es decir, aquellos que aumentan el ritmo cardíaco gradualmente y ejercen menos presión sobre las articulaciones en comparación con los de alto impacto como serían correr o el tenis.

Los movimientos de los de bajo impacto son fluidos. 4 ejercicios para mejorar los síntomas de la artrosis, por lo que permiten mejorar la flexibilidad de las articulaciones fortalecer el sistema cardiovascular, aumentar la fuerza y la capacidad aeróbica. Estos se deben hacer de forma moderada, unos 30 minutos al día.

Los mejores ejercicios para aliviar los síntomas de la artrosis

Natación

La natación es el deporte de bajo impacto por excelencia, ayuda a desarrollar los músculos y a facilitar la movilidad articular. Esto retrasa el deterioro del tejido óseo y cartílagos y se fortalece la musculatura y los huesos.

Asimismo, ayuda a disminuir la tensión de determinadas partes del cuerpo. 4 ejercicios para mejorar los síntomas de la artrosis, como las rodillas, columna, cadera o pies, lo que minimizará los dolores en estas zonas. También son muy útiles otros ejercicios que se practican dentro del agua como es el caso del aquagym.

Ciclismo

El ciclismo es un deporte muy recomendable para mantener en forma las articulaciones, sobre todo las rodillas, ya que aumenta la circulación de sangre en esta parte del cuerpo y fortalece los tejidos y músculos. Estas articulaciones, además, se mantienen protegidas, ya que el peso del cuerpo se distribuye hacia el asiento y no tienen que soportar elevadas cargas.

Caminar

Caminar es una buena forma de prevenir la aparición de dolor diario que produce la artrosis, sobre todo de rodillas. Esto también puede ralentizar el empeoramiento del daño en el interior de la articulación producido por esta enfermedad. De hecho, caminar es la forma más sencilla de hacer deporte, por lo que es recomendable hacerlo un mínimo de 30 minutos al día.

Pilates

Los ejercicios de los que se compone esta disciplina son suaves y se realizan de forma muy controlada. Esto favorece el movimiento articular y fortalece los músculos, los cuales amortiguan la carga. Esta práctica también corrige la postura y alivia las tensiones. Es muy importante que, para iniciarse. 4 ejercicios para mejorar los síntomas de la artrosis, se haga mediante la supervisión de un profesional cualificado para que sea quien indique la forma correcta de hacer los movimientos.

Todo esto debe ir acompañado de otras medidas las cuales incluyen, de acuerdo con la SER, unos correctos hábitos posturales, aplicar calor o frío, reposo, utilizar un calzado adecuado, evitar sobrecargar las articulaciones y, si se puede, acudir a balnearios, las aguas de los cuales son mineromedicinales.

Asimismo, también es habitual que el profesional sanitario recete fármacos analgésicos y antiinflamatorios de acción rápida o de acción lenta, también llamados SYSADOA (Symptomatic Slow Action Drugs for Osteoarthritis). En caso de que ninguno de los tratamientos funcione, será necesaria la cirugía, la cual solo se realizará si no se logra controlar el dolor o el paciente se encuentra muy invalidado por la enfermedad. El objetivo de esta es atenuar el dolor y recuperar parte de la función de la articulación o corregir una deformidad.

Comentarios de Facebook