fbpx

Analizan los patrones de multimorbilidad en mayores de 65

Analizan los patrones de multimorbilidad en mayores de 65, un equipo de investigadores dirigido desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha identificado los patrones de múltiples condiciones crónicas (multimorbilidad) en personas mayores de 65 años. Para mejorar la calidad de vida en la tercera edad.

Los resultados, publicados en la revista Gerontology, se basan en la cohorte española Enrica-Seniors 2 y pretenden facilitar nuevas vías para que, ante la creciente esperanza de vía. Analizan los patrones de multimorbilidad en mayores de 65. Los últimos años “sean vividos en un buen estado de salud”.

En este sentido, investigadores de la UAM, el Imdea Alimentación y el Ciber en Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) han identificado distintos patrones de multimorbilidad en personas mayores. Agrupando en cada patrón una serie de enfermedades crónicas y observando una asociación entre diferente entre estilos de vida y variables sociales y estos patrones.

Tras emplear herramientas estadísticas de análisis factorial, los autores identificaron tres agrupaciones de condiciones crónicas en personas mayores: las enfermedades mentales y musculoesqueléticas. Analizan los patrones de multimorbilidad en mayores de 65, las enfermedades cardiometabólicas y las enfermedades cardiopulmonares, según detalla la Autónoma en una nota.

Mientras las mujeres presentaban una mayor probabilidad de padecer enfermedades musculoesqueléticas y mentales. El riesgo en hombres estaba en padecer enfermedades cardiometabólicas y cardiopulmonares.

En lo que refiere a estilos de vida, se observó que la adherencia a una dieta saludable estaba asociada concretamente a un menor riesgo de enfermedades cardiometabólicas.

Por otro lado, la calidad del sueño conecta con un menor riesgo de enfermedades cardiopulmonares. Pero no parece estar asociada con el resto de patrones de multimorbilidad.

Añaden los investigadores que solo hay tres factores de los estudiados que estuvieron asociados con un mayor riesgo de padecer cualquiera de los tres patrones identificados. Como son una mayor percepción de soledad. Analizan los patrones de multimorbilidad en mayores de 65. Un bajo nivel de actividad física y un elevado índice de masa corporal.

Por ello, el autor principal del trabajo, Félix Caballero, sostiene que a la hora de prevenir la presencia de multimorbilidad en personas mayores hay que prestar atención a variables sociales como la soledad y la adherencia a estilos de vida saludables.

Comentarios de Facebook