fbpx

Nutrientes esenciales en la dieta del adulto mayor

Nutrientes esenciales en la dieta del adulto mayor,  con el envejecimiento suelen aparecer modificaciones que inciden en el proceso de la digestión. Por lo tanto, en el aprovechamiento de micronutrientes indispensables para el correcto funcionamiento del organismo.

En ese listado se destacan los problemas de masticación (por pérdida de piezas dentales). Intolerancia a ciertos alimentos y trastornos de motilidad intestinal.

El déficit de vitaminas y minerales -explica Karina Pazmiño, nutricionista y docente de la Universidad Internacional del Ecuador- aumenta el riesgo de resquebrajar la salud del adulto mayor. Se vuelven presa fácil de varias enfermedades.

Aunque todos los micronutrientes son necesarios, hay una lista de esenciales. En el grupo de vitaminas están la C, E, D, B1, B6, B12. En el de los minerales figuran el calcio, fósforo, zinc, selenio, magnesio, cromo, sodio, hierro y cobre.

Sobre este último se habla muy poco, pero es vital en la dieta de las personas de la tercera edad. Nutrientes esenciales en la dieta del adulto mayor, el geriatra Germán Guala, de la Universidad Tecnológica UTE, apunta que ese mineral interviene en la formación del tejido conectivo, que es el encargado de sostener o de unir los diferentes órganos del cuerpo.

El zinc, en cambio, participa en la regeneración de células. La vitamina C es esencial para mantener un sistema inmunológico fuerte.

La falta de niacina -un tipo de vitamina B- influye en la pérdida de la memoria. Mientras que el déficit de calcio aumenta las posibilidades de sufrir osteoporosis.

Para garantizar la presencia de todos esos micronutrientes. Resulta vital contar con la guía de experto -nutricionista o geriatra- tras alcanzar los 60 años.

Cualquiera de esos especialistas, en función de las necesidades y preexistencias del adulto mayor, determinará el tipo de dieta y enviará un listado con los alimentos y productos idóneos. Nutrientes esenciales en la dieta del adulto mayor, en algunos casos serán necesarios los suplementos vitamínicos.

Comentarios de Facebook

Welcome to shopping hubOffer that’s too sweet to resist!

20 %Off

20ABSOFF

Active just for few hours. Use it now!