¿Te han operado de la cadera? Dale un impulso a tu recuperación con estos ejercicios

La prótesis de cadera es un conjunto de componentes hechos de metal, plástico o porcelana, cuyo propósito es sustituir la articulación, con ello conseguimos eliminar el dolor y mejorar la movilidad. Todos los años, cientos de miles de personas se someten a esta intervención para aliviar el dolor y recuperar la movilidad articular en la zona.

Aunque depende mucho de las condiciones clínicas previas de cada persona, habitualmente es posible caminar el segundo día tras la cirugía. No obstante, es de vital importancia que el paciente realice ejercicios fisioterapéuticos para la correcta recuperación de la zona afectada tras incorporar una prótesis de cadera. De este modo conseguiremos, aunque lentamente, notemos la mejoría lo antes posible.

Ejercicios recomendados tras una operación de cadera

Desde la Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación (SVMEFRS) facilitan una serie de ejercicios para rehabilitar la zona de la cadera tras este tipo de intervención, en concreto para pacientes intervenidos de prótesis total de cadera.

Se trata de ejercicios generales, y siempre teniendo en cuenta las indicaciones personalizadas del médico. A su vez es muy importante realizar los ejercicios sin dolor o al menos que no pase de leves molestias. La practica ha de llevarse a cabo de forma progresiva y pero con constancia.

Isométrico de glúteos y cuádriceps

¿Te han operado de la cadera? Dale un impulso a tu recuperación con estos ejercicios.

Tumbado boca arriba, apretar contra la camilla con toda la pierna extendida, mientras se levanta la punta del pie hacia la cabeza. Repeticiones: 10 repeticiones (mantener 5 segundos la contracción)

Bombeos de tobillos

Tumbado boca arriba, mover el pie hacia arriba y hacia debajo de forma continua. Repeticiones: 1 minuto/hora inicialmente. 5 minutos/8 horas posteriormente.

Potenciación de cuádriceps con rodillo

Tumbado boca arriba. Colocar una toalla bajo de la rodilla. Extender la rodilla presionando contra la toalla, mientas se levanta la punta del pie hacia la cabeza. Repeticiones: 10 repeticiones (mantener 5 segundos la contracción).

Elevación de miembro inferior en extensión

Tumbado boca arriba, elevación de miembro inferior en extensión. Repeticiones: 10 repeticiones (mantener 5 segundos la posición final).

Activos de abducción de cadera

Tumbado boca arriba. Abrir la pierna intervenida extendida hacia el exterior. Repeticiones: 10 repeticiones (mantener 5 segundos la posición final).

Estiramiento de flexores de caderas

¿Te han operado de la cadera? Dale un impulso a tu recuperación con estos ejercicios. Bigstock

Tumbado boca arriba, llevar la rodilla no operada hacia el pecho, evitando que la rodilla operada se flexione. Repeticiones: 10 repeticiones (mantener 5 segundos la posición final).

Isométricos abdominales

Tumbado boca arriba, con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en la camilla. Contraer la musculatura abdominal para contactar con la zona lumbar en la camilla. Repeticiones: 10 repeticiones (mantener 5 segundos la contracción).

Puente

Tumbado hacia arriba, elevar la pelvis extendiendo ambas caderas hasta alinear los muslos con la espalda. Repeticiones: 10 repeticiones (mantener 5 segundos la posición final).

Activos de flexión de cadera

Tumbado boca arriba, levantar la rodilla dirección al pecho con la rodilla flexionada. Repeticiones: 10 repeticiones (mantener 5 segundos la posición final).

Potenciación de adductores de cadera

Sentado, con un cojín o pelota entre ambos muslos. Presionar el cojín con ambas piernas hacia el medio. Repeticiones: 10 repeticiones (mantener 10 seg la contracción).

Comentarios de Facebook
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿Qué tipo de estancia buscas?