La vista, ese tan preciado sentido, es muchas veces descuidado por algunos hábitos que pueden dañarla en algún grado, los cuales van desde una mala alimentación hasta exponerse a ciertos tipos de luces.
Por eso, en esta oportunidad queremos mostrarte algunos buenos hábitos para cuidar la vista, teniendo en cuenta que para ponerlos en práctica se requiere un buen sentido de responsabilidad por la salud propia y por la de aquellas personas de las que cuidamos, sean niños o personas mayores.
Usa anteojos con protección de los rayos UV
Recuerda, al comprar anteojos de sol, asegurarte que efectivamente proveen protección de los rayos ultravioleta. No se trata sólo de que los lentes sean oscuros o que se te vean bien, se trata de que cuenten con la etiqueta o calcomanía legítima que confirme que estos anteojos protegen, efectivamente, de estos rayos que pueden dañar la vista.
Toma las precuaciones debidas al usar lentes de contacto
Los lentes de contacto son usados por razones que van desde aspectos cosméticos, como cambiar el color de ojos, hasta la necesidad de corregir problemas en la visión. Lo importante es seguir las recomendaciones que los especialistas hacen al usarlos: retirarlos de los ojos antes de irse a dormir, no exponerlos al agua ya que eso podría generar el crecimiento de gérmenes en ellos, usar una solución fresca al almacenar los lentes y lavarse bien las manos al ponérselos en los ojos para evitar que gérmenes y bacterias entren a los ojos.
Utiliza gafas de protección al hacer ciertas actividades
Al realizar algunas actividades o trabajos que pueden provocar que objetos, químicos o partículas salten o se formen en el ambiente, es sumamente importante utilizar gafas de seguridad o de protección. Estas actividades o trabajos incluyen aquellos en que se producen partículas de polvo, humo, objetos que saltan por alguna fuerza o fricción aplicada, vapores que son el resultados de procesos químicos nocivos o irritantes, etc. Recuerda que si te dedicas a alguna actividad de estas, por razones legales podrías estar en todo tu derecho de usar gafas de protección; úsalas y no juegues con la salud de tu vista.
No mires fijamente luces intensas
Como sabemos, no es nada saludable mirar fijamente el sol; pero no se trata sólo del sol, sino también de otras luces brillantes que podrían dañar tu vista. Algunas de estas luces incluyen las LED, nombre que viene del inglés light-emmiting diode, o diodo emisor de luz. Recuerda no mirar fijamente la pantalla de la computadora o el televisor por mucho tiempo, pastañeando con normalidad y tomando descansos alejada de estas pantallas.
Consume suficiente vitamina A
Por último, sabemos que una alimentación balanceada puede proveer nuestro cuerpo de esos nutrientes que necesita para lograr una buena salud visual. De estos nutrientes, destaca la vitamina A, ya que el retinol y los carotenos contenido en esta vitamina ayudan a una buena comunicación entre los nervios del ojo y el resto del sistema nervioso.
Pon en práctica estos consejos para cuidar ese sentido tan preciado y pasa este conocimiento a aquellas personas que se podrían estar exponiendo a malos hábitos para su salud visual.