fbpx

Pasar una hora en la naturaleza sería beneficioso para tu cerebro

Pasar una hora en la naturaleza sería beneficioso para tu cerebro, en una nueva investigación, científicos del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano vincularon los entornos urbanos con mayores niveles de ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental. Como solución, sugieren visitar la naturaleza ya que esto beneficiaría a la salud del cerebro y a la salud física en general.

Los resultados se publicaron en la revista Molecular Psychiatry y sugieren que dar una escapada a la naturaleza, aunque sea por breves momentos, trae beneficios como:

presión arterial más baja,
ansiedad y depresión reducidas,
mejora el estado de ánimo, al igual que la concentración, el sueño y la memoria,
curación más rápida.

Para sus experimentos, recurrieron a voluntarios que debieron someterse a estudios con imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI). Esto fue lo que los experimentos revelaron.

Escapada a la naturaleza beneficia a la salud del cerebro

Los investigadores tomaron como base la información. Pasar una hora en la naturaleza sería beneficioso para tu cerebro, que ya tenían sobre las personas que viven en entornos rurales. En ellas la amígdala se activaría menos durante el estrés en comparación con los habitantes de la ciudad. La amígdala es una pequeña estructura en el centro del cerebro involucrada en el procesamiento del estrés, el aprendizaje emocional y la respuesta de lucha o huida.

Para su experimento, el equipo de investigación convocó a 63 voluntarios adultos sanos. Luego, les pidieron que completaran cuestionarios e hicieran una tarea de memoria de trabajo. Posteriormente, les sometieron a exploraciones de IRMf al mismo tiempo que estos respondían preguntas que inducen estrés social. Nunca se les dijo a los participantes que el estudio incluía una resonancia magnética y una caminata. Pasar una hora en la naturaleza sería beneficioso para tu cerebro, y tampoco sabían el objetivo de la investigación.

Después, designaron a los voluntarios para realizar paseos. Algunos pasearon por una hora en un entorno urbano mientras que otros lo hicieron en un entorno natural. Los investigadores les pidieron que caminaran por una ruta específica en cualquier lugar, sin desviarse del camino y no usaran sus teléfonos móviles.

Después de su caminata, cada participante volvió a pasar por una resonancia magnética funcional, le volvieron a asignar una tarea adicional de inducción de estrés. Pasar una hora en la naturaleza sería beneficioso para tu cerebro, y completaron otro cuestionario.

Resultados

Los escáneres fMRI mostraron una actividad reducida en la amígdala después de un paseo por el bosque. Además, los participantes que realizaron una caminata por la naturaleza reportaron una mayor restauración de la atención y más disfrute de la caminata en sí misma que aquellos que realizaron caminatas urbanas.

Algo que sorprendió a los investigadores fue descubrir que en los sujetos que hicieron caminatas urbanas la actividad de su amígdala no disminuyó. Pasar una hora en la naturaleza sería beneficioso para tu cerebro, pero tampoco aumentó. Esto dejó desconcertados al equipo de investigación. Pero suponen que el entorno urbano al que se expusieron no tenía tantos factores desencadenantes de estrés.

Con todo ello, los investigadores pudieron concluir que la naturaleza sería beneficiosa para la salud en oposición a la exposición urbana que causa estrés adicional.

Comentarios de Facebook